Filipinas. La suerte está echada. Este próximo domingo en Puerto Rico -y lunes en Filipinas, por la diferencia de hora- se sabrá si Brenda Azaria Jiménez traerá a la Isla la sexta corona de Miss Universe.

Si nos dejamos llevar por la reacción del público ayer al ver a la reina boricua desfilar en traje de baño, y luego en vestido de gala durante la competencia preliminar, seguramente tiene un espacio entre las 12 semifinalistas. Pero para ello habrá que esperar hasta el domingo, pues ese día se sabrá la decisión del jurado que evaluó a las 86 candidatas que aspiran a la corona de Miss Universe.

“En traje de baño fui espontánea, esa es la palabra correcta. Tenía en mente un plan de cómo iba a caminar, de cómo iba a posar, pero tan pronto pisé de nuevo el escenario en ese traje de baño color amarillo, me sentí libre, me sentí la mujer más bella del Universo. Por eso todo lo que Puerto Rico y el Universo vio fue pura espontaneidad. Esa pasarela, esa mirada, esa pose, todo salió de corazón y yo sé que lo hice más que bien. Me siento sumamente orgullosa de haberlo hecho así”, dijo Brenda al concluir la competencia preliminar celebrada en el Mall of Asia Arena.

En el desfile de traje de baño, en el que Brenda lució un bikini amarillo,  se apreció su  tonificada figura, la que se va de tú a tú con Venezuela, República Dominicana, Argentina y Francia. 

Una buena impresión también logró con el vestido de noche, una creación del diseñador Gustavo Arango. 

“Fueron muchas horas de trabajo, pero vimos que rindió frutos. Sentía que flotaba. Este vestido y yo tenemos una conexión, es como si me hablara y yo le hablara. Es una magia única, por eso es que me queda tan bien, por eso es que me sentía segura al mostrarlo. Sentía que brillaba como la estrella más brillante de todo el Universo. Sentía que era solamente yo en el escenario, aunque estaba con otras candidatas en el escenario, visualicé en todo momento que estaba sola, que toda la atención estaba en mí”, expresó la joven.

Los jueces de la noche preliminar fueron Miss Universe 2007 Riyo Mori, Francine Lefrank, Cynthia Bayiley, Rob Goldstone, Fred Nelson y DayanaraTorres, boricua que logró el título de Miss Universe en 1993 y que vivió varios meses en Filipinas donde trabajó como actriz y cantante.

“Cuando me paré al frente del jurado lo único que podía observar eran caras sonrientes, de pura felicidad, y eso tú lo sientes. Ver la cara de Dayanara, ver cómo esos ojitos le brillaban, me quería dar un tucutú, como decimos los boricuas”, recordó Miss Universe Puerto Rico 2016.

El evento, que se vio en la Isla a través de Internet, comenzó con la presentación de las candidatas con trajes de noche de Sheri Hill. Entre las más aplaudidas estuvieron varias latinas –como Venezuela, Colombia, República Dominicana, México, Panamá, Puerto Rico y México-, Brasil, Indonesia, Sierra Leona, Tailandia y la anfitriona, Filipinas.

Mientras, además de Puerto Rico,  en traje de baño sobresalieron  Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Indonesia, México, Nicaragua, Panamá, Filipinas, España y  Tailandia. Con esta suerte no corrieron Canadá, Israel, Kazakhstan y Romania.

En traje de noche brillaron Brasil, Curacao, Repúblia Dominicana, Francia, Indonesia, México, Filipinas, España, Tailandia, Ucrania y Venezuela, quien a mitad del desfile  se desprendió  una sobrefalda, dejando al descubierto  un hermoso vestido en diferentes tonos de azul con piedras swarovski.

Las grandes sorpresas

Aunque poco se había escuchado de ellas, en esta competencia sobresalieron las chicas de Aruba, Georgia, Jamaica, Malaysia, Islas Vírgenes y España. 

¿Cuál será la próxima Miss Universe? El domingo sabremos.