Ashley Ann Cariño respalda la apertura a la diversidad que propone el certamen Miss Universe
Aunque orgullosa de su desempeño en el certamen, no negó que tenía el deseo de regresar con la corona para Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Elegante, alegre y conversadora llegó esta tarde a la Isla la representante de Puerto Rico en el certamen Miss Universe, Ashley Ann Cariño, quien de inmediato se expresó satisfecha con su participación y positiva hacia la apertura a la diversidad que propone la nueva organización internacional.
Vistiendo una chaqueta negra con un top combinado y falda larga con estampado negro, crema y verde de la exclusiva marca Louis Vuitton, Miss Universe Puerto Rico arribó a la Isla alrededor de las 4:00 de la tarde, en un vuelo de American Airlines, proveniente de la ciudad de Nueva Orleans, donde anoche se llevó a cabo la gala final del concurso. En sus manos portaba la monoestrellada y poco después familiares, entre estos, la tía Teresa Barreto, y amistades, se le acercaron para abrazarla y compartirles su emoción. De igual forma, personal del aeropuerto y pasajeros se detenían para solicitarle fotos.
En sus primeras declaraciones públicas, tras resultar entre las cinco finalistas de un total de 83 candidatas, Cariño no negó sentir cierta desilusión por no haber alcanzado el sexto cetro internacional para la Isla, pero igualmente se mostró contenta con su representación.
“No les voy a mentir, uno quiere llegar con esa corona, uno sabe la ilusión que le está dando al pueblo, pero estoy contenta, porque sé que Puerto Rico me quiere y estoy orgullosa del trabajo que hice”, manifestó en un encuentro con la prensa local en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina.
Sobre el triunfo de Miss Estados Unidos, R’Bonney Gabriel, dijo estar complacida, pues considera que “todas las mujeres que estaban esa tarima, todas son merecedoras de una corona universal”.
La joven no identificó ningún factor que le haya quitado la posibilidad de llegar al grupo de las tres finalistas, en el que además de Estados Unidos, figuraron los candidatas de Venezuela, Amanda Dudamel, y República Dominicana, Andreína Martínez. “Dios sabe lo que hace y hay veces que quizás uno no es necesariamente lo que la organización está buscando, pero eso parte de...”, manifestó.
La decisión de repetir el mismo vestido de gala fue una propia, aunque tomó en cuenta una recomendación de la organización internacional, de que no siempre es favorable cambiarlo. “Estaba muy a gusto con el traje, hicimos algunos cambios que me fascinaron”, comentó sobre el diseño de Carlos Alberto, el cual lución en la noche preliminar como en la final, pero en la última con una apertura que le permitió una mejor fluidez en la pasarela. “Me vi elegante y sexy, estoy muy a gusto”, agregó.
Me quedo corta de palabras, fue un proceso muy bonito, pero lo que lo hizo bonito no fue estar ahí en Miss Universe, sino tener todo el apoyo de Puerto Rico. Confiaron en mí para representar a Puerto Rico y es algo para lo que no tengo palabras y que me voy a llevar por el resto de mi vida”
-Ashley Ann Cariño, Miss Universe Puerto Rico
Entre sus cualidades destacó que su autenticidad la favoreció a lo largo del certamen, incluida en la primera entrevista con el jurado, previo a la competencia preliminar. “Cuando hablo, hablo con el corazón y creo que eso es algo que mucha gente se vivió”, expresó. En la entrevista con el jurado, indicó, le preguntaron aspectos sobre su vida y por qué anhelaba ser Miss Universe. ”Fue una entrevista muy relax donde pude enseñar mi personalidad”.
Esta vez el certamen fue uno completamente liderado por mujeres, desde la nueva dueña, la magnate transgénero tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip, así como el jurado, las conductoras y hasta las artistas en tarima. Este nuevo formato fue uno bien recibido por la puertorriqueña. “Me pareció fantástico, porque al final del día siempre digo que Miss Universe es un certamen que celebra las cualidades de las mujeres y tener tantas mujeres hermosas, siendo líderes, y liderando el certamen, fue espectacular”, opinó.
Jakkaphong Jakrajutatip, asimismo, anticipó una nueva era para esta competencia de belleza, en la que además de dar espacio a mujeres casadas o con hijos, según anunciado previamente, también ampliará la participación a una representación más diversa. “Bienvenidos a la plataforma del empoderamiento de las mujeres. Miss Universe ahora será manejado por mujeres y para todas las mujeres, para que celebren el poder del feminismo, la diversidad, inclusión social, equidad de género y creatividad, que son causas para el bien”, afirmó la nueva dueña del concurso.
Cariño reaccionó fascinada con esta nueva visión, “porque siempre he dicho que nosotros no venimos de una sola forma, venimos de diferentes formas y tener un certamen que está representando a todos, es un certamen del que uno se enorgullece de formar parte”. Agregó sobre Jakkaphong Jakrajutatip que “es una persona que tiene muchas visiones y que va a llevar a Miss Universe a otro nivel”.
Por el momento, Miss Universe Puerto Rico no tiene un plan inmediato, más allá de “sentir todo el amor y el cariño que ustedes me tienen, que me han dado por un tiempo y voy para el universe, como lo he dicho siempre”.
De esta experiencia se lleva la satisfacción de haberse retado a sí misma y salir de sus áreas de comodidad para ir por aquello que se propuso y darse cuenta de las capacidades que tiene para lograrlo. Esa misma seguridad y motivación es la continuará difundiendo a través de la iniciativa Hidden Dreams, con la que exhorta a la juventud a vencer sus miedos en pro del cumplimiento de sus metas.