Una aventura en contacto con el mar de Culebra
La Playa Tamarindo es uno de los destinos ecoturísticos en la “Isla Chiquita”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Adentrarse en las aguas cristalinas de la Playa Tamarindo es, sin duda, una de las experiencias ecoturísticas más enriquecedoras de Culebra. Y no es de sorprender, pues la aventura permite nadar cerca de distintas especies marinas como tortugas y mantarrayas.
“Mucha gente viene (y dice) ‘vamos pa’ las playas de Culebra’, pero nadie se imagina la belleza que uno se va a encontrar dentro de esa agua”, expresó Jonerik Díaz del Valle, guía turístico de Kayaking Puerto Rico (KPR), quien acompañó a Somos Puerto Rico a un recorrido.
De entrada, Díaz del Valle dejó clara la advertencia de que los visitantes no podrían tocar o intimidar a estas especies y destacó la importancia de respetar sus espacios.
Entonces comenzó la acción: montarse en kayaks para irse mar adentro y conocer los hermosos arrecifes de coral que hay en la Isla Municipio, también llamada “Última Virgen”.
“La idea de salir en kayaking es para tener la experiencia de salir a aguas abiertas. En el camino te vas a encontrar con peces voladores, vas a tener (el cayo) Luis Peña más de cerca, vas a tener la vista de los cayos a lo largo. Es un kayaking interpretado de las áreas donde estamos pasando”, explicó Díaz del Valle, tras añadir que hay días en que se pueden ver tortugas carey, una especie en peligro de extinción que vive en aguas tropicales.
Los remos condujeron al grupo hacia la Playa Tamarindo Grande. Allí anclaron sus kayaks y nadaron alrededor de arrecifes de coral cuidados por la bióloga Ashley Pérez, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el equipo de la compañía turística de KPR.
“Te damos la experiencia, pero también te enseñamos y te alimentamos el cerebro de cosas que tu jamás te imaginaste saber de ellos”, indicó Díaz del Valle, de 30 años, sobre la parte educativa del recorrido que dura hasta dos horas.
Una vez regresan al punto de partida original para dejar las embarcaciones y merendar, el grupo entró al agua nuevamente para la segunda parte delrecorrido en dicha playa: nadar con las famosas tortugas verdes, donde también apreciaron otras especies
“¡Una mantarraya! ¡Aquí, vengan, hay una mantarraya!”, gritó rápido uno de los turistas provocando la emoción del resto del grupo.
A diferencia de las tortugas y los peces, las mantarrayas –destacó el guía- suelen esconderse al sentir la presencia de personas cercanas a ellas.
Aquafari
Vivir esta experiencia sin tener que hospedarse en Culebra es posible. Aquafari Culebra, uno de los recorridos de Kayaking Puerto Rico, organiza esta excursión, que finaliza con dos horas de ocio en playa Flamenco, para quienes solo pueden visitar la isla durante unas horas.
“Muchas personas no saben de lo que se pierden aquí en Culebra… Para mi población local, que vengan, disfruten, tengan esa experiencia… Esto es un encanto, un paraíso, esto es un tesoro perdido como dice uno”, finalizó Díaz del Valle.
Esfuerzo para salvar los corales
Actualmente, los arrecifes de coral del Caribe se están viendo afectados por la nfermedad de Pérdida de Tejido en Corales Duros, provocando la muerte del tejido de los pólipos del coral. Por lo que, el pasado mes de abril, KPR inició un programa para inyectar la medicación de amoxicilina a varias colonias de corales infectados. Este antibiótico ha demostrado que contribuye a frenar el esparcimiento de la enfermedad.
“El arrecife de coral es una parte sustancial de nuestros recursos naturales, ya que no solo proveen de hogar a miles de especies marinas, sino que son atractivo turístico de la zona y activan la economía de manera local gracias a los tours ecoamigables que ofrecen las empresas ambientalmente responsables como la nuestra”, explicó Pérez en comunicado de prensa.
Para más información relacionada a estos servicios puede acceder kayakingpuertorico.com o llamar a 787-245-4545.