La vida de Iris Chacón pudiera llegar al cine
La vedette se estrenó como escritora en la séptima edición del Festival de la Palabra, donde presentó su libro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Iba llegando, pero no llegaba, hasta que a las 8:00 de la noche, finalmente hizo su entrada al Festival de la Palabra, la vedette Iris Chacón. La artista se presentó en el evento cultural, que se lleva a cabo el Viejo San Juan hasta el domingo, no para bailar, sino esta vez para compartir sus palabras con la audiencia y presentar su autobiografía “Yo soy Iris Chacón”, que lanzó al mercado el pasado mes de marzo.
Chacón, vestida de estricto negro, arribó a la Plaza del V Centenario sonriente y se sentó a conversar con la periodista Tatiana Pérez en un ameno diálogo en el que compartió detalles sobre la creación de esta obra, que ya salió a la venta.
“Para mí es un honor estar aquí y formar parte de esta séptima edición del Festival de la Palabra. Este libro lo escribí desde que nací porque la historia se escribe desde que uno nace, y de hecho, esta es mi historia desde antes de nacer. Yo diría que es una historia de superación y lo culminé el año pasado después de un tiempito estudiando en cómo hacer las cosas, y de verdad, hacerlo fue emocionante y emotivo”, expresó ante una decena de asistentes que llegaron a verla.
Iris Chacón compartió que escribir esta autobiografía fue una “liberación” y que aunque muchos le ofrecieron escribirlo, ella optó por hacerlo con su “puño y letra” para perdonar situaciones, para sanar.
“Decía, ‘quiero limpiar mi alma de tantas cosas, quiero sacar de adentro, perdonar, revivir esos momentos lindos y esos momentos difíciles de mi vida, y segundo quiero que el público realmente conozca el corazón de Iris Chacón’. Y así está escrito en el libro, que hasta lágrimas tiene”, compartió.
La llamada “Vedette de América”, en tanto, compartió que ya se ha reunido con productores que están interesados en adaptar su autobiografía en una película o hasta en un musical de Broadway.
“La idea es poder llevar esto al cine. Sería hermosísimos llevar una película con la música caribeña, el mambo, la música nuestra puertorriqueña… Y se habló hasta hacerlo en una obra de Broadway”, adelantó. La Chacón, además, destacó que la calle Austria, en la urbanización Puerto Nuevo, donde creció, llevará su nombre, algo que la llena de orgullo y que espera sirva de inspiración para los niños y niñas, que como ella, también sueñan en grande.
Otras anécdotas que compartió Iris durante el conversatorio fue que ella compuso el tema “Ahí viene Iris Chacón” porque cuando niña era muy traviesa y se le perdía a su abuela. Cuando llegaba a la casa, luego de estar escondida, una de sus tías gritaba, “ahí viene mami, ahí viene”. También narró que cuando decidió vestirse con atuendos provocadores y convertirse en vedette, lo hizo inspirada en las grandes figuras europeas de la época.
“Cuando vi lo que estaban haciendo dije, ‘esto es lo que yo quiero hacer. Y cuando lo hice, lo hice sin ninguna malicia. Hasta que me tocó despertar a la realidad de que habían ciertas personas que no aprobaban ese tipo de vestuario, pero ni modo, aquí estoy sin importar esos momentos”, manifestó ante el aplauso y el cariño del público.
Iris Chacón concluyó su participación en el Festival de la Palabra manifestando su interés en escribir una segunda parte de su autobiografía porque como destacó “esto es hasta el día de hoy o hasta el día que termine”.
Las actividades culturales del Festival de la Palabra y La Campechada, que se celebran este año de manera conjunta, continúan hasta el domingo en el Viejo San Juan. Todos los eventos son libres de costo. Este año La Campechada se le dedica al artista Elizam Escobar, mientras que el Festival de la Palabra honra al escritor puertorriqueño Abelardo Díaz Alfaro en su centenario y al historiador Fernando Picó.