Desde sus inicios como corista de Tego Calderón hasta sus logros como líder de La Tribu, Hiram Abrante ha enfrentado tiempos retantes que le prepararon para encarar esta época del COVID-19.

Antes de que el planeta se enfrentara a la inesperada paralización y encierro por la pandemia, Abrante supo sacrificarse por su familia en sus días en la diáspora en Florida, durmiendo hasta en un carro en el parking de un restaurante de comida rápida, todo para que su niña pudiera culminar el curso escolar. Pasó hambre y dificultades que le forjaron el carácter necesario para enfrentar la parada en seco de sus actividades artísticas por el COVID-19.

Como casi todos los artistas, se tuvo que conformar con transmisiones por internet, nada comparable al contacto directo con su público. Es por ello que mira con mucha ilusión y algo de nerviosismo su primera actuación ante el gran público en lo que será la fiesta en grande de este verano conocida como El Picnic, el próximo 25 de julio en el Jardín Botánico de Caguas.

“Hemos hecho algunos shows ‘streaming’, pero hace falta el calor del pueblo. Puerto Rico necesita este tipo de actividad, necesitamos bailar, necesitamos sacar toda esta ansiedad y salir a compartir con los seres queridos, con nuestras amistades…”, detalló Abrante.

La Tribu de Abrante, caracterizada por su fusión de la bomba con otros ritmos caribeños y urbanos, su picardía y divertidas coreografías, compartirá tarima el domingo con Los Rivera Destino, la Orquesta el Macabeo, Sintonía Retro y RaiNao.

“Tremendo party que vamos a armar”, dijo frotándose las manos Abrante, cuyo grupo loiceño ha popularizado canciones como: Mi María Luisa, Bámbula, Dale p’ la calle.

Abrante recordó que Puerto Rico nunca ha dejado de bailar ni aún en los momentos más difíciles y que este es un excelente momento para manifestar alegría acompañado de medidas de seguridad.

A cargo de esta producción está Quimera Events. Su director, Sebastián Castro, la catalogó como “la gran fiesta al aire libre de este verano”.

El Picnic ya va por su tercera edición. Además de las orquestas, la oferta para todo el que se dé cita en el Jardín Botánico de 1:00 a 9:00 p.m. comprende excelente gastronomía, exhibidores y kioscos de artesanía. Todo un picnic para mayores y chicos, incluidas las mascotas que tendrán servicios de vacuna y ‘grooming’.

“Siempre escogemos los mejores escenarios para el buen esparcimiento y en esta ocasión el gran protagonista lo será El Jardín Botánico de Caguas. Vamos a compensar lo que hemos sacrificado como pueblo disfrutando de la naturaleza en un ambiente seguro”, señaló.

El alcalde William Miranda Torres se mostró agradecido de que el Jardín que fundó su padre, William Miranda Marín, fuese seleccionado para esta edición de El Picnic. En las pasadas ediciones, El Picnic se ha celebrado en los jardines del Museo de Arte de Puerto Rico, en Minillas, y en los de la Antigua Escuela Labra (hoy Museo de Arte Moderno de Santurce).

“Merecemos disfrutar, abrazarnos y cuidarnos dejando atrás un año difícil. Aquí no debe faltar ni el perro, porque las mascotas nos han aguantado mucho en este encierro”, dijo Miranda Torres.

El productor indicó que El Picnic implantará tres principales compromisos aprovechando los enormes espacios que nos brinda el Jardín. Estos principios son:

-Bye Bye Plastic: Evento Eco-Friendly. Poca o cero emisión de desperdicios plásticos.

-COVID19 Free: Contactless, Open-Air, Protocolos y Sistema de Guest-Tracking.

-Pet Friendly: En colaboración con la Organización sin fines de lucro Pet Friendly PR.

Para un ambiente seguro, se requerirá la tarjeta de vacunación contra COVID-19 o una prueba negativa. Por ser área abierta, será opcional el uso de mascarilla siempre y cuando se mantenga el distanciamiento adecuado.