Ceiba. “Wuanikí Bawa”, mejor conocida como La Piedra del Indio, es un petroglifo en la costa de la antigua base naval Roosevelt Roads, considerado como uno de los yacimientos más importantes de la zona este de Puerto Rico.

El origen de los dibujos de la piedra es desconocido, sin embargo, existen varias explicaciones sobre su historia, que se pueden descubrir durante una gira guiada por la Alianza Pro Desarrollo Económico de Ceiba (APRODEC).

“Los caciques se reunían cada luna llena para hacer una ceremonia y se la dedicaban al dios Wuanikí Bawa, que es el dios de los mares, para que hubiera más pesca para la tribu”, explicó el presidente de APRODEC, Manuel Martínez, quien lideró la caminata de unos 10 minutos hasta el complejo de rocas ubicado en un punto medio entre Vieques y El Yunque, lugar por donde se cree entraban los taínos provenientes de otras islas.

Se cree que por esta costa los taínos de otras islas entraban a Puerto Rico.
Se cree que por esta costa los taínos de otras islas entraban a Puerto Rico. (XAVIER GARCIA)

Pero esa es solo una de las varias teorías que rodean este histórico espacio ceremonial, que es solo uno de más de 30 yacimientos arqueológicos que han sido encontrados en toda la zona de la antigua base naval, y que es considerado patrimonio cultural.

“Nosotros hoy en día tenemos abogados notarios que te hacen las escrituras y tú sabes que eres propietaria de esta casa porque hay unas escrituras. Pero antes, ¿cómo se sabía que este sitio tiene dueño? Pues, si tú podías demostrar que tus ancestros y tus antepasados vivían aquí ya, eso te daba el derecho de propiedad. Queriendo decir que te estás acercando a un sitio que ya está habitado y que ya tiene dueño”, agregó el arquitecto y líder comunitario sobre la piedra que data del año 600, de acuerdo a estudios realizados por arqueólogos y geólogos.

También se dice que quienes están dibujados en la piedra mayor son los caciques de Daguao y de Vieques, y que cada raya sobre los cuerpos simboliza una batalla ganada. Y hasta se ha hablado de la posibilidad de que se trate de dibujos de extraterrestres. Sin embargo, la teoría más aceptada por los arqueólogos es que la piedra forma parte de un sistema de rotulación.

“Estas mismas caras se repiten cada 900 metros de camino a El Yunque, por el río. Por eso piensan que era un sistema de rotulación para llegar allí, al Yunque”, dijo Martínez.

APRODEC, que como parte de su misión tiene un compromiso con la preservación de la herencia cultural del área, ofrece recorridos guiados hasta la piedra, a pie o en kayak, desde su sede en la antigua base naval. Para más información o para coordinar una excursión pueden llamar al 787-354-6188 o acceder a APRODEC.net.

El presidente de APRODEC, Manuel Martínez.
El presidente de APRODEC, Manuel Martínez. (XAVIER GARCIA)