La Feria de Cataño ya está lista para dar inicio a la Navidad boricua
El evento que vino a llenar el hueco que dejó la cancelación de la Feria Bacardí se realizará el 3 y 4 de diciembre en el frente marítimo del municipio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Con la expectativa de superar la cifra de asistentes del año pasado, que conglomeró a 80,000 asistentes en 2.5 millas de zona costera, “La Feria en Cataño”, presentada por la destilería Bacardí, regresa este año con más artesanos y un variado programa artístico para el disfrute de las familias puertorriqueñas.
La meta fijada para la nueva edición por el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, y el comité organizador, que incluyea la empresa licorera, es alcanzar una asistencia de 125 mil visitantes los días 3 y 4 de diciembre, cuando se realizará el evento en el Frente Marítimo del municipio, informó ayer el primer ejecutivo en conferencia de prensa.
De igual forma, el área designada recibirá cerca de 200 artesanos que confían reportar excelentes ventas ante el apoyo de la gente. Y es que según narró la artesana Damaris Alejandro, de la Asociación de Artesanos de Puerto Rico, los artesanos que participaron en el 2022 superaron las ventas proyectadas. Destilería Bacardí sigue siendo auspiciador del evento cultural, conjuntamente con la Compañía de Turismo y Rones de Puerto Rico.
“Nosotros esperamos recibir más de 125 mil personas y estamos preparados para recibir a las familias puertorriqueñas y los que vengan de la diáspora. El regreso de la Feria en Cataño o de la Feria Bacardí, como lo quieran llamar, fue un hito en todo Puerto Rico. La Feria Bacardí era el inicio de la Navidad en Puerto Rico y era una tradición. Vamos a celebrar 73 días de Navidad, que nadie lo dude, esto no es algo utópico. Esto es una realidad y para eso nos hemos preparado. Cataño es la capital del ron y se produce en el pueblo más pequeño de la Isla”, aseguró el alcalde acompañado de una comparsa de vejigantes, los Reyes Magos, Santa y pleneros.
El área de la zona marítima cuenta con una milla y media de estampas navideñas que incluyen los distintivos de los 78 municipios de Puerto Rico, el árbol de Navidad con luces LED y electrónico más grande del País, decenas de establecimientos de comida y bebida y una tarima principal donde desfilarán alrededor 20 artistas durante los dos días.
En esta segunda edición de La Feria en Cataño, la oferta artística estará a cargo el sábado de Plenéalo, Grupo Manía, Pao Pao y DeiV, entre otros. El domingo será la emblemática competencia de trovadores “Pico a pico”, que se realizó por más de 33 años en los predios de la Destilería Bacardí. Luego en tarima estarán Victoria Sanabria, Plena Libre, LimiT-21, La Tribu de Abrante, Algarete y el gran cierre será El Gran Combo de Puerto Rico.
Sofía Montañez, gerente de marca de Bacardí, indicó que el programa artístico busca complacer todos los gustos de los visitantes, por eso el sábado en la noche van a integrar más exponentes del género urbano. Bacardí contará con una instalación en la que los participantes tendrán una muestra de la experiencia que presenta Casa Bacardí mediante el recorrido a la destilería.
El alcalde sostuvo que proyecta una inyección a la economía del municipio de sobre $1.5 millones en ingresos directos e indirectos. Para los comerciantes de Cataño, muchos presentes en la conferencia de prensa, este evento es el de mayor impacto económico en el año.
El primer ejecutivo señaló que el año pasado no se reportaron incidentes, por lo que este año el plan de seguridad será igual de eficaz al incluir una activación mayor de efectivos de la Policía Municipal y Estatal, puntos de cotejos en diferentes áreas, estacionamientos adicionales y transportación en lancha desde el terminal de San Juan hacia Cataño.
El plan de seguridad y de accesibilidad al municipio será divulgado en los próximos días a los medios de comunicación, ya que los componentes de seguridad tendrán una reunión para ultimar detalles. Alicea Vasallo adelantó que el plan será “muy similar a todo lo que hicimos el año pasado, que no hubo incidentes”.
El alcalde, por último, compartió una experiencia personal de la Feria Bacardí, porque fue allí que encontró hace más de 34 años el amor de su vida, su esposa y madre de sus hijos. En su anécdota recordó que ambos tomaban un cóctel de Bacardí cuando sintieron el flechazo. Desde ese momento se proclama, “el hombre más del mundo” al lado de su esposa.
A la conferencia de prensa asistieron la senadora Migdalia Padilla y representantes de la Compañía de Turismo.