Inigualable el saborcito del pan de Walde
El pan sobao de la Panadería La Monserrate no tiene igual y así lo confirman los clientes que lo han solicitado desde la década de 1950.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El hechizante aroma del pan recién horneado es parte de la cotidianeidad en el casco urbano de Hormigueros, a donde se aglomeran decenas de personas para llevarse un par de libras calientitas para su casa.
Es la tradición que enmarca la centenaria Panadería La Monserrate, fundada en 1913 por el primer alcalde de la municipalidad, Narciso Oller Serra, un reconocido hacendado que inició las operaciones de uno de los negocios más fructíferos en el ‘pueblo del milagro’.
El local tuvo varios dueños a través del tiempo, pero fue la receta creada por Waldemar Rosa Franco en la década del 50, la que se convirtió en una de las preferidas en la periferia y, desde entonces, la gente solo quiere “el pan de Walde”.
De hecho, cuenta su actual propietario, Luis Roberto Morales Caro, que generalmente se hornean cerca de 500 libras diarias, pero en época huracanada, la cifra se duplica y han llegado a vender hasta 1,000 libras en un solo día.
“Yo soy el décimo dueño, porque la panadería fue alquilada a varios comerciantes desde 1913 hasta el 1952. Su nombre es en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de La Monserrate. Así la nombró su primer dueño y fundador”, relató el empresario de 46 años.
Fue en 1952, que el establecimiento pasó a manos de doña Mercedes Franco, madre de Waldemar, quien trabajaba como policía estatal y, además, ayudaba a su progenitora en el negocio. Luego, las riendas fueron tomadas por Lydia Ortiz, la esposa de Walde y, eventualmente a sus hijos.
Sin embargo, la preocupación de quién continuaría con el legado se disipó, cuando Rosa Franco compartió el secreto con Hernán Ramírez, que es el actual panadero. De eso van más de 30 años.
¿Qué tiene el pan de Walde?
Bueno, su receta es un misterio. Lo cierto es que se trata de un pan sobao, suave por dentro y crujiente por fuera, que se deshace en la boca de quien lo prueba.
“Es un pan sobao con la receta de Walde. En el horno que lo hacemos queda crujiente y no queda como ningún otro. Viene gente de distintos pueblos porque tiene un sabor diferente”, dijo Luis Roberto, quien adquirió el negocio junto con el edificio en 2016.
“Se llama el pan de ‘Walde’ porque la gente comenzó a pedir la receta que hacía Waldemar, que en paz descanse, y aún lo piden así. Todavía el panadero continúa haciendo la misma receta”, explicó.
El hombre destacó que, “en realidad, esta panadería es la más que vende en Hormigueros. Nosotros siempre tenemos los dulces hechos el mismo día”.
“También contamos con repostería y artículos de colmado”, manifestó al destacar que los productos de repostería preferidos son las donas de azúcar, pastelillos de guayaba y rollos de crema.
El éxito de la operación impulsó a que Morales Caro adquiriera un nuevo local en la carretera PR-114 de Mayagüez, el cual bautizó como La nueva panadería La Monserrate.
La operación genera 45 empleos entre las dos panaderías y de estos, 26 trabajan en Hormigueros.
“Agradecemos al pueblo de Hormigueros, Mayagüez y al público en general su patrocinio en estos 110 años de historia y el mejor pan”, concluyó sobre la panadería ubicada en la calle Segundo Ruiz Belvis #16.
Para detalles y más información, puede comunicarse al 787-849-1412.