La Hacienda Lealtad es un viaje al Puerto Rico del Siglo 19, y está llena de historias para contar y compartir. Mientras cruzas el monumental portón de madera en la entrada principal respirarás un ambiente de época que te hará soñar e imaginar la vida de nuestros antepasados y la industria cafetalera.

Con la certificación agroturística de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Hacienda Lealtad, ubicada en el barrio Buenos Aires de Lares, se ha convertido en una parada obligatoria en este municipio.

“La conozco de toda la vida porque me crié un poco más debajo de la hacienda. Mi papá y mamá trabajaron en la hacienda; mi papá sembrando madera, mi mamá recogiendo café. Mis hermanos mayores también trabajaron, y mi abuelo fue capataz de la hacienda en un momento dado”, recordó el propietario Edwin Soto.

“La hacienda la compré en el 2007 por el cariño que le tenía, y porque pensé que se estaba perdiendo un patrimonio”, confesó el empresario lareño.

“Cuando la compré eran ruinas y comencé el proceso de restauración. Comencé a reunir a los profesionales y contraté hasta arqueólogos para salvar la hacienda con la idea de que fuera mi casa de campo”, señaló.

Es como hacer una visita al siglo 19.

Con una inversión millonaria, Soto consiguió hacer su sueño realidad al darle vida nuevamente a la Hacienda Lealtad, la cual es visitada a diario por locales y turistas, que quieren experimentar el viaje al pasado a través de las excursiones, hospedaje, o una caminata en este mágico lugar.

“Mientras se realizaban los trabajos de restauración, en ese interín bajaba tanta y tanta gente a la hacienda cuando abría los portones que se me ocurrió abrirla al público porque ya se había hecho una inversión tan alta y otras personas podían disfrutar de ella. Hasta me recomendaron hacer un hotel boutique”, indicó.

“La hacienda tiene unos costos violentos de mantenimiento para seguir desarrollándola, y se nos ocurrió la idea de generar unos ingresos para cubrir ese mantenimiento con los tours, y sacamos la licencia para hotel “, añadió.

De hecho, Soto destacó que la hacienda cuenta actualmente con 12 habitaciones, “todas decoradas con muebles de la época. Vas a sentir que estás viviendo en el pasado en una casona de un hacendado”.

Otro de los espacios que integra el concepto es la hermosa capilla ubicada en la entrada del lugar.

“Cuando estábamos arreglando el terreno en esa zona para hacer más habitaciones nos encontramos con ruinas y salió a relucir que eran de un cuartel donde segregaron a las personas que les dio cólera en la hacienda. Fueron siete los esclavos que murieron en la hacienda por cólera”, informó Soto.

“Entonces decidí hacer la iglesia. La hacienda original no tenía iglesia, pero decidí incluirla para ofrecer los servicios. La capilla siempre está abierta mientras la hacienda esté en función para aquellos que quieran tener un espacio para dialogar con Dios lo puedan tener”, añadió.

La capilla puede ser alquilada para celebrar ceremonias privadas religiosas como bodas, bautismos y quinceañeros, entre otros.

En tanto, la cocina fue uno de los primeros proyectos que se realizó en la hacienda y luego, con más de una década de terminada, en noviembre pasado se prendieron los quemadores para deleitar a los visitantes con el concepto de Bohemia Cocina en Movimiento con el chef Mariano Sena.

“El restaurante llevaba como 10 a 12 años desde que se terminó, pero nunca lo concebí como un restaurante normal. Y en enero de 2023 conozco al chef Mariano Sena, que estaba quedándose en la hacienda y me invitó a Cayey a conocer la experiencia de la cocina en movimiento y me encantó”, aseguró.

“Y en noviembre pasado, el restaurante Pomarrosa de Hacienda Lealtad comenzó a funcionar con nuestra Bohemia Cocina en Movimiento con reservaciones, tal y cómo lo había soñado”, agregó.

“Todos los fines de semana se hace, pero alternamos los sábados y domingos. Un fin de semana se hace sábado, y el otro se hace domingo. La idea es reclutar personal de Lares y pueblos limítrofes para trabajar todos los sábados y domingos; y, si hay buena demanda, subirlo a viernes, sábados y domingos, ya con el equipo capacitado y adiestrado de la región”, destacó el propietario.

“Las cenas son de cuatro cursos. La experiencia de Bohemia Cocina en Movimiento dura unas seis horas; se cocina en vivo y con música en vivo”, explicó Jacqueline Feliciano, asistente administrativa de Hacienda Lealtad, donde además se produce el café del mismo nombre.

Feliciano destacó también que la hacienda, “fue la primera en tener su propia energía gracias a la rueda hidráulica, que tiene un diámetro de 17 pies, y es la más grande en Puerto Rico. En este momento la están restaurando”.

“A los que no han venido a la hacienda, que vengan y no se pierdan la experiencia de un viaje al pasado. Y el que se pueda quedar en la hacienda, convivirá con la naturaleza y la historia en un espacio único y especial. La hacienda tiene muchísima historia y está toda documentada”, concluyó Soto, refiriéndose al libro publicado en el 2022 por el historiador Joseph Harrison Flores, director del Archivo Digital de Puerto Rico.

Para más información, puedes llamar al (787) 897-8181, visitar la página web https://haciendalealtad.net/ o sus redes sociales en Facebook e Instagram como Hacienda Lealtad.