Experiencia agroturística completa
Entre las montañas de Aguas Buenas está Hacienda Cascada, un lugar hermoso y lleno de paz.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Una enorme caída de agua, que desemboca en una charca de 20 pies de profundidad, es el mayor tesoro que esconde Hacienda Cascada, una finca agroturística de 146 cuerdas de terreno que se exhibe en el corazón del pueblo de Aguas Buenas, y que cuenta con espacios majestuosos para estar en pleno contacto con la naturaleza.
Esta finca fue adquirida en el 2018 por Juan Vázquez y José Chávez. En un inicio, contaban con un establo para caballos y un salón para actividades privadas; sin embargo, para noviembre del 2020 abrieron paso a una experiencia agroturística completa para sus visitantes, pero centrada en lo que es su más importante activo.
“La razón por la cual nos llamamos Hacienda Cascada es porque tenemos un río que corre entre medio de la colindancia de la finca, que nace en Comerío y llega hasta Bayamón. Se llama el río Bayamón, pero nosotros acá en Aguas Buenas lo apodamos ‘río El Pepe’. Yo soy natural de Aguas Buenas y así es que se conoce de años. Pero nosotros tenemos la charca donde cae la cascada, que es donde se pueden bañar los clientes y tiene alrededor de 20 pies de profundidad”, explicó Kiara Garay, administradora y gerente operacional de Hacienda Cascada.
Además de su más preciado tesoro, Hacienda Cascada tiene variedad de cultivos; un restaurante que lleva por nombre La Casona, un área de “glamping”, una “suite” y un área de posadas, para quienes gusten tener una experiencia más directa con estos campos de Aguas Buenas. “Tenemos agroturismo y damos tours de lo que son las siembras de nosotros. Cultivamos chinas, parchas, limones, toronjas, plátanos y guineos. Todos los frutos que cultivamos los consumimos aquí mismo en el restaurante La Casona y el público que aquí nos visita tiene para degustar platos exquisitos. El plato principal de nosotros es el fricasé de ternera, pero trabajamos fricasé de conejo y de cordero”, mencionó Garay.
Los comensales que llegan para disfrutar la experiencia gastronómica que ofrece La Casona, también tienen la oportunidad de participar en unos tours libre de costo, “para que conozcan las facilidades y vean la razón de por qué nos llamamos Hacienda Cascada”, indicó la administradora. Por otro lado, para los curiosos que deciden aventurarse a la experiencia de los “glamping”, en Hacienda Cascada cuentan con dos áreas de acampar y cada una goza de un atractivo especial.
“Tenemos el área de glamping que es el área turística y se llaman: Las Parchas, Los Limones y Las Toronjas; sus nombres hacen referencia a nuestros cultivos. Estos glampings están a la orilla del río, lo que le permite utilizar el área, pero también tienen jacuzzi con calentador. Además, los huéspedes pueden hacer su fogata con sus niños y pueden pasar una noche espectacular. Con el huracán Fiona perdimos una, pero estamos trabajando para volverla a levantar”, indicó Garay. Cada ‘glamping’ tiene capacidad para 2 a 6 personas; cuentan con baño y su ducha no tiene techo, lo que permite una conexión directa con la naturaleza. También tiene su cocina y jacuzzi con calentador.
“Es un espacio donde nuestros huéspedes mudan su casa al campo por dos o tres días, mayormente los fines de semana. Aquí tienen contacto con la naturaleza plena, pues no tenemos televisor, internet y tampoco tienen aire acondicionado, pero con la brisa que aquí hace, pues no es necesario tener aire acondicionado ya que a las 3:00 de la mañana el frío se pone intenso y se tienen que arropar con doble frisa”, especificó la administradora.
Para quienes deseen una experiencia más íntima y fuera de lo que es el ‘glamping’, pueden hospedarse en una ‘suite’ que ubica sobre el restaurante, y que tiene capacidad para dos personas. Esta habitación cuenta con cocina, aire acondicionado, baño y acceso a la zona del río. Pero también pueden optar por las posadas, que son unos apartamentos para cuatro personas, que cuentan con cocina, terraza y baño completo.
Asimismo, Hacienda Cascada brinda un espacio para actividades sociales, laborales y hasta bodas. Se trata del Shack de Juan y Lidiana, una terraza al aire libre decorada con la bandera de Puerto Rico.
“Tiene capacidad para alrededor de 40 personas, tiene baño y cocina, lo alquilamos para actividades familiares, corporativas y cualquier actividad en general. El alquiler es de 12:00 p.m. a 8:00 p.m.”, informó Daniela Rodríguez, también empleada de Hacienda Cascada.
“La experiencia que aquí se llevan tanto los comensales como los turistas que nos visitan es una enriquecedora en la naturaleza. Hacienda Cascada está entre las montañas de Aguas Buenas, un lugar hermoso, un lugar lleno de paz y un lugar con una degustación de comidas y de cócteles espectacular. Se van enamorados de nosotros”, afirmó la administradora del lugar. Para información, puede llamar al 787-404-0020.