Este es el plan de transportación para las “Fiestas de la SanSe”
Conoce las alternativas para llegar al evento que arranca hoy.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Si eres uno de los que tiene planeado disfrutar de las Fiestas de la Calle San Sebastián que arrancan hoy, debes conocer estos detalles sobre logística, y medidas de seguridad del evento que regresan bajo bajo el lema “Brilla la tradición” luego de dos años en pausa de manera presencial por la crisis del COVID-19.
La fiesta de pueblo, que se extenderá hasta el domingo, contará con diversas alternativas para acceder a la ciudad amurallada, tanto en transporte público como privado.
Sistema de autobuses
Habrá dos estaciones para abordar: Estadio Hiram Bithorn y la Estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón.
Este uso de transporte tiene un costo de $5. Esto incluye la llegada al Viejo San Juan y el regreso a la estación. Se le brindará una banda al pasajero para facilitar el acceso al vehículo de regreso. Los pases no se compran por anticipado, sino que se adquieren en las mismas estaciones de transbordo. Los tipos de pago serán: efectivo, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y la aplicación de ATH móvil.
Se puede optar por estacionar el vehículo en el Estadio Hiram Bithorn por un costo diario de $5. La capacidad de vehículos es de 3,865.
Para quien opte por llegar a la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón desde la estación de Río Piedras, se habilitará un estacionamiento cerca de la Plaza de la Convalecencia, que tiene capacidad de cerca de 600 vehículos. El costo será $3, y al igual que el del estadio, incluirá vigilancia.
Ambos estacionamientos estarán disponibles a partir de la 1:00 p.m. del jueves 19 y viernes 20 de enero. El sábado 21 y domingo 22 será desde las 8:00 a.m.
En ambas estaciones, el servicio de transportación será: el jueves y el viernes, de 2:00 a 9:00 p.m. para ir al Viejo San Juan. El sábado y domingo, desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. de la noche. El regreso desde el Viejo San Juan hacia ambas estaciones será hasta las 2:00 a.m.
El regreso de los pasajeros a las estaciones de transportación será en paradas desde el lado sur del Capitolio. Los pasajeros que se dirigen hacia la estación de Sagrado Corazón estarán en la parada en la Avenida de la Constitución, al lado del Antiguo Casino de Puerto Rico. Para los que regresen al estadio, la parada será en el área del Paseo Covadonga.
Cada autobús estará escoltado por un policía municipal y un policía estatal de la Unidad Motorizada.
Se han designado 120 autobuses para esta ruta.
Hay una cantidad reservada de 20 autobuses adicionales por si se cuenta con un volumen de visitantes mayor al esperado. Las unidades serán sometidas a inspecciones diarias. Cada vehículo tendrá un rastreador GPS para, “en caso de que ocurra algún inconveniente mecánico o accidente, nosotros saber dónde está el autobús para el caso de que haya que tomar alguna acción como medida correctiva”, sostuvo el alcalde.
Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA)
Habrá acceso a través de las líneas: T5, T9, T21, T53, M1 y M2. Trabajarán en horario regular hasta las 8:30 p.m., llegando al terminal de Covadonga.
Hay dos rutas adicionales: T3 y E10, con horario extendido hasta las 11:00 de la noche.
Público general
Podrá acceder en su vehículo a través de la Avenida Fernández Juncos, mientras el acceso al Viejo San Juan sea permitido.
El acceso será cerrado el jueves y viernes a partir de las 6:00 p.m. El sábado y domingo será a partir de las 5:00 p.m. “Siempre puede ocurrir la eventualidad, por eso hay que estar pendientes a las plataformas sociales del municipio, de que por la presencia masiva de las personas que esperamos en este tipo de evento, tenga que cerrarse antes”, advirtió Romero.
Lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo
Habrá tres lanchas desde Cataño proveyendo el servicio en un horario extendido. El jueves y viernes será desde las 7:30 a.m. hasta la 1:00 a.m. Sábado y domingo operarán hasta las 2:00 de la madrugada. La tarifa establecida es de $1.
Tren Urbano
Durante los cuatro días, estará operando en coordinación con el sistema de transporte colectivo establecido por el Municipio de San Juan. Comenzará operaciones desde las 5:30 a.m. todos los días hasta que finalice el proceso de llevar a los pasajeros hasta las distintas estaciones de transporte colectivo.
Se recomienda adquirir el boleto de $1.50, que este incluye un viaje completo de ida y vuelta.
Taxi
Tendrán espacio en las estaciones del Estadio Hiram Bithorn y la Estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón.
Se habilitó una estación saliendo del estacionamiento del Departamento de Hacienda en el Viejo San Juan. Las unidades podrán salir de cinco en cinco para recoger pasajeros por el área de los muelles, para luego salir del Viejo San Juan.
Habrá una estación de taxi en el Centro de Convenciones de San Juan.
Los vehículos autorizados podrán tomar la misma ruta de acceso que tienen las guaguas de la AMA y Metro.
Uber
Los conductores utilizarán el flujo de transporte vehicular regular.
Estacionamientos en el Viejo San Juan
Covadonga: Tiene capacidad de 698 vehículos. El costo es de $5. Todos los días del evento operará desde las 8:00 a.m. hasta el horario de cierre de las fiestas.
Estarán disponibles los estacionamientos privados Doña Fela, Paseo Portuario, Ballajá, Capitolio Plaza y La Cochera. Los horarios y las tarifas serán determinados por cada empresa.
El estacionamiento de La Puntilla será solo para residentes del Viejo San Juan. No estará abierto al público general.
Transporte alterno
Los scooters podrán ser utilizados en las vías autorizadas, como por ejemplo la vía verde de la Avenida Muñoz Rivera. Estas se continuarán rigiendo por la ordenanza MSJ-034 serie 2020-2021, la cual establece que no tendrán paso al casco histórico del Viejo San Juan. En el caso de la Avenida Muñoz Rivera, no está autorizado el uso de scooters en la calle Norzagaray ni en la calle San Francisco.
Las personas que opten por utilizar bicicletas, pueden ser utilizadas en el carril de la Vía Verde para acceder al Viejo San Juan. Deben tomar la Calle Estévez para acceder a la Avenida Constitución. Para estacionarlas, se les recomienda utilizar los espacios de cicloparqueadero localizados en los alrededores del Capitolio Norte y Sur, así como en la Avenida Gilberto Concepción de Gracia.
Estacionamiento para los residentes en las calles del Viejo San Juan
Los residentes podrán estacionarse en las calles designadas hasta el miércoles 18 de enero de 2023 a las 7:00 a.m. Vehículo estacionado a partir de esa hora será remolcado.
Las calles designadas como área de estacionamiento son la Calle Sol, Callejón Las Monjas, San Francisco desde la Clara Lair, Calle Tizol Costa, Calle Barbosa y Calle Tetuán, específicamente de la Cristo a la San Justo.
En el caso de los visitantes, podrán estacionarse en las calles designadas hasta el martes 17 de enero de 2023 a las 12:00 a.m. Luego de dicha hora, todos los vehículos que no tengan el sello oficial de residente del Viejo San Juan actualizado para el año 2023, serán removidos por la Policía Municipal y llevados al estacionamiento de La Puntilla.
Usuarios permitidos a utilizar carril de la AMA y vía del Tren Urbano
Se les ha dado acceso a través del carril de la AMA a los siguientes grupos con sellos autorizados: comerciantes con sello de acceso vigente; residentes con sellos vigentes de residente Viejo San Juan, Residente Puerta de Tierra y Residente de La Perla. Cada sello debe ser obtenido en los centros comunales en las fechas pre-establecidas para recogido; taxis y excursionistas.
Se ha establecido un documento que reúne los sellos de los condominios, estacionamiento como Ballajá y el Instituto de Neurobiología, para brindarle apoyo a la uniformada en los puntos de cotejos. Los sellos deben estar pegados en la parte del conductor para ser considerados válidos. Sello mostrado en la mano, no será aceptado y el acceso no será autorizado. Cada automóvil debe tener su sello actualizado al sello del 2023.
Plan de seguridad
La Policía Municipal de San Juan, en colaboración con personal de agencias estatales y federales, han creado un plan robusto de trabajo para promover un ambiente seguro para todos los asistentes.
Se activarán 1,450 policías y personal de seguridad compuesto de 550 municipales, 400 policías privados -armados y desarmados-, y 500 de la policía estatal. Estos trabajarán turnos de 12 horas para brindar seguridad en el casco del Viejo San Juan. De igual forma, se designarán 150 oficiales en las estaciones de transporte de Sagrado Corazón, Estadio Hiram Bithorn, Capitolio Norte y Capitolio Sur. Estos oficiales contarán con sus body cams o cámaras corporales.
Se activarán 100 motoras municipales para brindar apoyo en las escoltas de las guaguas del transporte, mover personal y para brindar tránsito en todas las intersecciones de las rutas del sistema de transporte.
La Unidad de Bicicletas del Viejo San Juan y unidades de Segways estarán activadas. También, 75 motoras del Negociado de Tránsito y del Negociado de la Policía se integran para brindar apoyo combinado de motor pool.
La Bahía de San Juan contará con la Unidad Marítima apoyando, además, con el cruce de las lanchas y jet ski. Mientras, la Unidad K9 Canina asignará 12 canes a la zona.
La Unidad de Servicios Técnicos estará activada para atender cualquier escena que requiera documentación o recopilación de evidencia como daños a la propiedad o daños a un carro.
La Unidad de Sonómetros estará activada con policías municipales certificados en utilizar los dos modelos en la fuerza para validar las querellas de ruidos innecesarios, así como la Unidad de Impacto, bajo la directriz directa del Comisionado de Seguridad, José Juan García.
Por tratarse de una actividad multitudinaria, la Unidad de Terrorismo del FBI estará activa y en colaboración con nuestra Policía Municipal.
Iluminación en puntos claves
La isleta de San Juan será alumbrada con 140 tower lights adicionales a los luminarios tradicionales de la ciudad.
Se instalaron 20 tower cams en lugares donde no se incluyen las 350 cámaras regulares de monitoreo del Viejo San Juan. Con esto suman 430 cámaras de vigilancia en la ciudad, las cuales estarán siendo monitoreadas en tiempo real.
A esto se suma la ubicación de una torre de vigilancia en la esquina de la calle Dr. Francisco Rufino de Goenaga y la calle Del Cristo, y una unidad rodante en la esquina de la Plaza San José.
Cuarteles municipales
La ciudadanía podrá contar con los cuarteles de Policía Municipal de Covadonga y Casa Alcaldía.
La uniformada ha sido orientada respecto a casos de separación de menores de sus padres o representantes legales, dirigirse hacia las salas de emergencias localizadas en Museo de San Juan y Centro de Información Turística detrás del Teatro Tapia, debido a que ahí habrá personal del Departamento de la Familia para atender estos casos.
Personal de la Oficina de Desarrollo Integral de la Mujer (ODIM) estará presente, en colaboración con la Policía Municipal de San Juan y otras agencias de seguridad, para atender cualquier caso de violencia de género. Se han designado psicólogos, trabajadores sociales y personal del área legal para que estén presentes y puedan atender cualquier situación que así lo amerite.
Personal de la línea 939-CONTIGO estará trabajando desde el Centro de Mando en la Carnegie. Esta línea está habilitada para reportar cualquier emergencia en el Viejo San Juan durante las Fiestas. Los comercios del Viejo San Juan han sido informados y contarán con afiches de la línea 939-CONTIGO para orientar a cualquier ciudadano que no necesite.
Manejo de emergencias y servicios médicos
El personal activado estará en el Centro de Mando localizado en la Biblioteca Carnegie.
El Centro de Mando (COE) contará con representación de todas las agencias municipales, estatales, y federales que participen activamente para garantizar la funcionalidad, seguridad y estabilidad de dicho evento, incluyendo el 9-1-1.
Se han designado dos números para reportar cualquier emergencia en el lugar del evento: 787-342-0577 y el 787-354-6839.
Las salas de emergencias para proveer monitoreo cardiaco, medicamentos y primeros auxilios estarán ubicadas en el Museo de San Juan, el Centro Turístico detrás del Teatro Tapia (Casita Rosada), el Vagón ambulante y la Estación Medicina Tropical. Estos contarán con médicos y enfermeras.
Se han activado diez ambulancias, un camión de bomberos, las unidades de Respuesta Rápida y de Rescate.
Rutas de desalojo
En caso de una emergencia, las rutas de desalojo del Viejo San Juan serán por la calle Norzagaray, la San Francisco o por la San Justo tomando la Gilberto Concepción de Gracia.