Adentrarse a una granja dedicada 100% a la producción de leche y ver cómo se manejan de principio a fin los procesos en esta industria son parte de las experiencias que brinda Martínez Dairy, en Vega Baja.

Esta enorme finca de 300 cuerdas de terreno cuenta con unas 220 vacas lecheras y produce 1,700 litros de leche diarios. Pero, en medio de sus procesos habituales, le brinda la oportunidad al público de aprender acerca del procesamiento del producto. Y, es que desde el 2019, esta granja realiza recorridos para grandes y chicos y que puedan disfrutar del ciclo por el que pasan las vaquitas desde que nacen hasta que producen la leche que llega a nuestra mesa.

Pablo Martínez, propietario de la vaquería.
Pablo Martínez, propietario de la vaquería. (WANDA LIZ VEGA)

“Lo primordial es educar al público sobre cómo se produce leche aquí en Puerto Rico y que vean todo lo que conlleva. Les mostramos cómo es el cuidado de las vacas, su alimentación; les enseñamos acerca de las razas de las vacas lecheras, el proceso de ordeño, la elaboración de lácteos y cómo se produce el alimento”, explicó Pablo Martínez, propietario de la finca, que vende su leche cruda a la compañía Tres Monjitas, pero también trabajan queso marca Indulac y su propio mantecado en sabores de vainilla y chocolate.

¿Cómo nace el “tour”?

“Yo publicaba nuestras labores en las redes sociales y las personas me preguntaban si podían visitarnos. Entonces mi hermano (Enrique Martínez), agrónomo de Extensión Agrícola, daba recorridos como parte de su trabajo en otra vaquería. Así que le comenté que teníamos una oportunidad para poder diversificar el negocio familiar y él me dijo que teníamos que arreglar la finca. Entonces la pusimos al día y comenzamos a recibir público en el 2019″, relató el ganadero.

De ese modo, la empresa familiar -que inició en el 1950 bajo el mando de su abuelo, Ángel Martínez, y que en 1987 pasó a manos de su padre, Manuel Martínez- abriría los portones al público para añadirle un giro educativo y turístico al trabajo del día a día. Así, se convirtieron en una especie de “salón de clases” para quienes disfrutan la experiencia campestre de ver la industria lechera en acción. Su recorrido inicia relatando detalles importantes de la industria y la historia del legado familiar de los Martínez, para luego mostrar las diferentes áreas de la finca.

“Se empieza con la estación del nursery. Les explicamos qué hacemos con la vaquita desde que nace, paso por paso, los cuidados que le damos. Allí están las vacas pequeñas, hasta los 50 días. También se les habla de las razas que tenemos que son dos: Holstein (blanca y negra) y Jersey (marrón)”, especificó.

La segunda parada es en Las Colonias, el hogar del ganado que ya pasa de 50 días. Aquí los visitantes tienen la oportunidad de darles de comer a las novillas.

“Estas son vaquitas más grandecitas; tienen entre 2 a 6 meses. Ya comen heno y le damos grano para complementar su dieta. Nos aseguramos de que estén fuertes y saludables para poder sacarlas afuera”, detalló Martínez.

Una vez el ganado cumple los seis meses, entonces pasa al área de Las Productoras, que es el grupo más grande de la finca.

“Son como 100 vacas y están afuera libremente pastando. Vamos rotándolas a distintos predios cada 12 horas y ellas van comiendo pasto fresco. De esa forma las podemos alimentar a todas”, dijo el vegabajeño. “Se ordeñan dos veces al día, a las 4:00 a.m. y a las 4:00 p.m. Se acostumbran, aprenden la rutina y cuando se acercan los horarios de ordeño o de alimentación vienen solas. Nosotros no tenemos que pasar mucho trabajo buscándolas”, agregó.

Al final, los visitantes pueden ir al cuarto de ordeño y al cuarto de leche y ver una simulación de estos procesos.

“No podemos ordeñar en vivo porque se ordeña a las 4:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde, pero somos los únicos que simulamos el proceso de ordeño porque entrenamos unas vacas para que estén acostumbradas a ver cantidades grandes de público. Entonces, las entramos y simulamos como si las fuésemos a ordeñar y sacamos un poquito de leche para que la gente la pueda ver”, señaló.

Martínez Dairy recibe público todos los días. Los más grandes, mayores de 40 personas los atienden de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos reciben el público general. Adicional a esto, el ganadero brinda servicio de sesiones fotográficas con sus vaquitas en hermosas estampas campestres con el verdor de las montañas que adornan el lugar.

Para más detalles de la finca, “tours” y servicios, pueden acceder a su página martinezdairy.com. También pueden buscarlos a través de sus redes en Facebook e Instagram como: Martínez Dairy o llamar al 787-598-0274.