En Arroyo habrá Bomba en el batey
Folcloristas cantarán, bailarán y compartirán el resultado de la investigación al género más antiguo de la Isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
VARIOS FOLCLORISTAS develarán una investigación realizada al género musical más antiguo de Puerto Rico, durante su ejecución en el siglo 20 en comunidades de la región sur.
Se trata de la primera jornada de divulgación sobre la bomba puertorriqueña, convocada para el sábado, 22 de septiembre desde la 1:00 de la tarde en el Teatro Renacimiento y el Museo de la Antigua Aduana en Arroyo.
De acuerdo a Julie Laporte del Colectivo Umoja, “esto comenzó en mayo del 2017 como proyecto investigativo sobre las canciones de la bomba, pero en medio de ese proceso surgieron personas que quisieron conversar con nosotros y nos dimos cuenta de que estábamos bregando es con la historia no contada de nosotros como puertorriqueños”.
El proyecto está integrado por cantadores, bailadores, tocadores y compositores de ese género musical en todo el País, entre estos Ponce, Guayama, Arroyo, Cayey, San Juan, Carolina, Toa Baja y Trujillo Alto.
“Nosotros hemos estado conversando con mayores de los que aún quedan vivos y entre las historias que nos cuentan podemos ir hasta 70 años hacia atrás. Nos hemos topado con que la bomba era parte de su vida diaria, por ejemplo en la comunidad Bahía de Jobos en Guayama, y había muchos bailes de bomba”, reveló Laporte, compositora y poeta.
“En Ponce era bien común en la comunidad Calzada, ahí habían lo que llamaban terrazas, unos sitios específicos donde se hacían bailes. Tanto allí como en Guayama, a la persona que moría se hacía un belén si era un adulto y si era niño un baquiné, y era la manera que ellos manejaban el asunto de la espera”, explicó.
Es por eso que bautizaron esta primera jornada de divulgación como Goro, cántame un cuento, “ya que en los velatorios había una parte que se cantaba frente al cuerpo del difunto, pero afuera se quedaba la gente y entonces, de la manera que se preservaba la historia era que no se contaba, sino que se cantaba”.
Durante el conversatorio participará José Antonio Díaz Sabater, conocido como Goro, quien compartirá las vivencias que tuvo junto a su madre, Petronila Sabater, bailadora y cantadora de bomba de Guayama, y con su padrastro Andrés Mangual, un bailador de bomba del sector Galicia de Juana Díaz.
“Nosotros en el Colectivo Umoja, no queremos quedarnos con estas conversaciones que hemos tenido con los mayores, porque eso le pertenece a todo el pueblo puertorriqueño. Así que esa tarde compartiremos cada grabación que hemos tenido con ellos y el conversatorio incluirá las canciones que el Colectivo Umoja compuso a base de esas conversaciones con Goro”, señaló sobre el hombre de 72 años.
Al finalizar el conversatorio, seguirán hacia el Museo de la Antigua Aduana a donde habrá un taller del baile de bomba a cargo del maestro bailador Manuel Carmona Galarza.
“Luego comienza el toque abierto, por eso las personas pueden llegar con sus barriles, maracas, faldas, porque eso terminará con bomba en el batey a las 5:00 de la tarde”, manifestó Laporte.