Cientos caminan en Relevo Por la Vida en Ponce
La actividad fue amenizada por una docena de agrupaciones y el veterano salsero Ismael Miranda.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Cientos de sobrevivientes de cáncer participaron el sábado en Relevo por la Vida, en el estadio Francisco Montaner, donde se sobrepasó la cifra de $300 mil en donativos.
La actividad, amenizada por una docena de agrupaciones y por el veterano salsero Ismael Miranda, sirvió además para que los sobrevivientes compartieran su experiencia con amigos, conocidos y familiares.
Uno de los participantes fue el periodista y locutor retirado, Jerry Meléndez, quien tuvo que hacer un alto en sus funciones debido al tratamiento y operación que sufrió de un cáncer que es común en fumadores, algo que nunca ha sido en su vida.
Relacionadas
"El respaldo de los amigos y los familiares ha sido fundamental, el diagnóstico fue en agosto de 2014 cuando se me informa que paso a la lista de personas en Puerto Rico que han sido afectados por el cáncer, me dijeron que era un cáncer raro porque era de vejiga y que era un cáncer de fumador y yo nunca en mi vida he fumado, y de allí empiezo un proceso bastante fuerte, bastante cuesta arriba", relató Meléndez, quien por cuatro décadas se destacó en la radio ponceña laborando para WZBS, WEUC, y WPAB.
Meléndez, indicó que su fe nunca la perdió, aunque no fue fácil manejar la información que le brindaron ya que lo primero que hace un paciente es negar que pueda ser cierto el diagnóstico, por lo que recurrió a una segunda opinión en el estado de la Florida, que confirmó lo encontrado por su médico en Ponce.
El comunicador enfrentó con gran fe la operación y el doloroso proceso de rehabilitación, y admite que con su vejiga reconstruida vive normalmente, al punto de seguir haciendo las cosas que le gustan como caminar en la pista, disfrutar sus nietos y acudir a reuniones familiares y fraternales.
Recomendó hacerse exámenes periódicos para evitar pasar por el proceso que le tocó, y que obligó a su retiro de la radio, medio que defiende y al mismo tiempo exige, porque formó parte de su vida.
Otra que marchó el sábado, fue Lourdes Cales, hija de una reconocida familia de Guayanilla, y que ahora vive en Ponce, donde no pierde el momento de hacer un comentario jocoso para que todos salgan con una sonrisa.
"A mí me detectaron cáncer de colón el 18 de febrero de 2010, llevo 7 años de sobreviviente, fue muy duro pero tampoco fue difícil porque entiendo que uno tienen que pasar por pruebas en la vida para entonces crecer como ser humano, fueron dos operaciones, mas quimioterapia, y radioterapia, y esto lo comparé como una mariposa que primero es una oruga y después se convierte en una hermosa mariposa", relató al tiempo que sacó una carcajada que contagió a sus acompañantes.
Relevo por la vida cumplió 20 años y logró, una vez más, atraer una gran cantidad de público, tanto para los eventos de prevención como los espectáculos que animaron Ismael Miranda, Alejandro Croatto, las orquestas Pa'la calle y La Junta, entre otros.