Canóvanas. De un tiempo acá, transitar por la carretera PR-185 -que conecta los municipios de Canóvanas y Juncos- se ha convertido en una experiencia tentadora al paladar por la cantidad de negocios de gastronomía que se han establecido o expandido en el trayecto.

Inspirados en la ruta del “chinchorreo” de pueblos como Naranjito y Cayey, en Canóvanas buscan atraer el turismo a través de la creación de la “Ruta Gastronómica PR-185″.

“Nuestro objetivo es recalcar esta ‘Ruta Gastronómica PR 185′, que ha existido desde los años 70, pero rescatando esta iniciativa ya que queremos, primero, apoyar el comercio existente. Es un proyecto de apoyo, (pero) es también de empoderamiento de la ruta y de los mismos comerciantes gastronómicos. Pero nosotros queremos, entonces, ayudarlos a promocionar y establecer unas condiciones de beneficio para que ellos se puedan desarrollar”, dijo Carlos Alberto Colón, gerente de la Oficina de Cultura y Turismo de Canóvanas, sobre la iniciativa.

“Hemos estado visitando la oficina de planificación y hemos estado creando una plataforma donde recopilan información e inventario de restaurantes, ofrecimientos y sus conceptos, para que el cliente pueda encontrar por internet la ruta, negocio por negocio”, explicó el funcionario.

Establecimientos como Barbicu, Muerde La Pasta, Pescadería Gustitos del Mar, La Familia Restaurant, Campo Mofongo, Simple, México Lindo, El Nuevo Azteca, Los Chorritos Restaurant and Bar y Trattoria Italiana forman parte de este junte de restaurantes integrados a la iniciativa.

Colón proyecta sumar los chinchorros a esta lista de locales y, de esta forma, crear un balance para todos los públicos y ambientes.

Algunos de los ofrecimientos de tres de estos 10 restaurantes son:

Campo Mofongo

El concepto, que abrió sus puertas hace poco más de dos meses se dedica a preparar comida criolla con especialidad en los mofongos de plátano, yuca, amarillos y pana. Dentro de los platos favoritos figuran las chuletas kan kan, las costillas ahumadas, el arroz mamposteado, el majado de viandas y la ternera encebollada. Al momento, sus únicos postres son el tradicional tembleque y majarete.

Operan miércoles y jueves, de 2:00 a 9:00 p.m.; y viernes, sábados y domingos de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. Su número de teléfono es el 787-901-8292.

El chef Keven Calderón, del restaurante Campo Mofongo, prepara estos antojos criollos de distintas formas.
El chef Keven Calderón, del restaurante Campo Mofongo, prepara estos antojos criollos de distintas formas. (Wanda Liz Vega)

Trattoria Italiana

Restaurante -de dueños italianos- especializado en pastas y pizzas artesanales. Dentro de sus ofrecimientos tienen una variedad de risottos, pastas, pizzas y calzones. Algunas de sus especialidades son el churrasco en salsa de setas, la milanesa de pollo y el ossobuco marinado con vegetales, hierbas frescas, vino tinto y un especial toque cítrico.

El acogedor restaurante familiar opera los jueves y domingos de 12:00 a 9:00 p.m., viernes de 12:00 a 10:00 p.m., y sábados de 3:00 a 10:30 p.m.

Las pizzas de la Trattoria Italiana son famosas en el área.
Las pizzas de la Trattoria Italiana son famosas en el área. (Wanda Liz Vega)

Barbicu

Este establecimiento de comida criolla ofrece deliciosos almuerzos con la sazón especial de su propietaria, Francés Negrón Machado.

Su especialidad son los churrascos Angus. Uno de sus platos estrellas es el pastel abierto, que consiste en masa de pastel cocinada a la plancha con su hoja de plátano, servido con churrasco guisado cubierto de pimiento morrón, garbanzo e ingredientes adicionales, acompañado de arroz mamposteado. Otros de los favoritos son las costillas a la barbacoa, el bistec encebollado y la chuleta ahumada en salsa de piña.

Barbicu opera de lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 1:30 p.m. Los viernes abren también en horario de 5:00 a 10:00 p.m. Pueden contactarlos llamando al 787-237-9181.

Wilda Carrillo Millán presenta una de las delicias que cocinan en Barbicu.
Wilda Carrillo Millán presenta una de las delicias que cocinan en Barbicu. (Wanda Liz Vega)