Con el corte de cinta, arrancó la tarde de este jueves la edición 55 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan, que culminará este domingo con una variada agenda cultural y artística en distintas plazas de la Ciudad Amurallada.

Una comparsa, en la que no faltaron los cabezudos, acompañó la imagen de San Sebastián, en honor a quien se celebra esta fiesta religiosa y cultural.

Miles de personas apostadas en la mítica calle sanjuanera siguieron al ritmo de la plena y la bomba el contagioso desfile, que comenzó en la Escuela Lincoln y culminó en la Plaza San José.

Relacionadas

Bajo la consigna Fiestas de la Calle San Sebastián, 55 Años de Historia y Tradición, este año el evento es dedicado a tres personas sobresalientes en la música, servicio a la comunidad y civismo, y el deporte, quienes fueron homenajeados al comienzo de esta fiesta de pueblo: el exponente de música rap, Luis Armando Lozada Cruz, mejor conocido como Vico C; José Vega Santana, mejor conocido por su nombre artístico el Payaso Remi; y la atleta olímpica y ganadora de dos medallas olímpicas para Puerto Rico, Jasmine Camacho-Quinn. La atleta no pudo estar presente.

“La celebración de los 55 años de las Fiestas de la Calle San Sebastián está enmarcada en resaltar el valor histórico y cultural que ha convertido en tradición este evento que, sin dudas, es el más grande en Puerto Rico y el Caribe. En San Juan, nos hemos preparado para ofrecerle al público un evento de primera calidad para el disfrute de toda la familia a la vez que revivimos el legado de doña Rafaela Valladares, gestora en el 1970 del reinicio de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián”, explicó el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo.

Ya se cumplen 55 años desde que la líder comunitaria Rafaela Valladares aceptó el reto lanzado por el entonces director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Ricardo Alegría, para retomar las antiguas Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

Sin pretenderlo, su gesta ha trascendido generaciones que, en tiempos modernos, siguen disfrutando del tesoro cultural implementado por el religioso católico Juan Madrazo a mediados de la década del 1950 y que fue rescatado para la posteridad.

Es que las Fiestas de la SanSe se transformaron en un espacio donde convergen las tradiciones, la expresión artística y la identidad cultural, en el cual participan cientos de artesanos, una veintena de artistas plásticos y una cantera de talentos musicales que deleitan a una exigente audiencia que, cada año, se aglomera entre adoquines y plazas.