Alternativas económicas para janguear en familia
Varias alternativas que puedes visitar en familia, divertirse un montón, y sin gastar mucho dinero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Estamos en puro verano y los niños están de vacaciones. Es el momento ideal para planificar unas pequeñas vacaciones por Puerto Rico. Aquí te presentamos varias alternativas que puedes visitar en familia, divertirse un montón, y sin gastar mucho dinero.
Área Norte
Viejo San Juan
Pueden sacar un día para ir de visita al Viejo San Juan, declarado en el 1983 por las Naciones Unidas como tesoro de la humanidad. Pónganse ropa fresca, zapatos para caminar, gorra, protección solar y ya están listos para la aventura. El Viejo San Juan es una isleta donde podrán ver la arquitectura colonial española, las calles adoquinadas, las iglesias antiguas, hay las diversas plazas, museos y los fuertes el Castillo San Felipe del Morro y el San Cristóbal, entre muchos otros lugares. La entrada a ambos fuertes es de $5 adultos y gratis para niños hasta los 16 años. También pueden dar un paseo en la lancha de Cataño.
Un museo que pueden ir en este recorrido es el Museo De las Américas, en el Cuartel de Ballajá. Este museo tiene varias salas permanentes muy interesantes. Entre estas, la de Artes Populares, La Herencia Africana, El Indio de América y la Conquista y Colonización. La entrada es $6 adultos y $4 niños. Abre de martes a sábado: 9:00 a.m. a 4:00 p.m., domingos: 12:00 a 5:00 p.m. Teléfono: (787) 724-5052.
Parque de las Ciencias Bayamón
Aquí pueden pasar otro gran día de esos inolvidables. Hay muchas cosas para hacer. Tiene varios pabellones: el de Transportación, Arqueología Indígena, Comunicaciones, Sobre Rieles, Pabellón del Océano y Aeroespacial. Además, está la Plaza de los Cohetes, Exhibición de Aviones y Helicópteros, Museo de Arte de Bayamón, Planetario, Mini Zoológico, Aviario, Terrario del Parque, De Aventura con Aventura Barnés, Ciudad Torito (Balls War), T-Rex, un teatro 360 grados, Área de juego de niños y Sala de juegos interactivos (con tokens) y mucho más. El parque cuenta con varias estaciones de comida rápida. Está localizado en la Ave. 167, en Bayamón. Abre de miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., los sábados, domingos y días feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Entrada: $10 adultos, $8 niños. Teléfono: (787) 799-1898.
Área Sur
Ponce
Visitar Ponce, la Ciudad Señorial, es una experiencia. Hay muchos lugares que pueden ir a conocer como el Parque de Bombas, en la Plaza de las Delicias, una antigua estación de bomberos construida en 1883. Otros lugares que te recomendamos:
Hacienda Buena Vista
Una antigua hacienda cafetalera de 1833 que pertenecía a la familia Vives. Hacen recorridos guiados donde puedes ver edificios y maquinaria histórica, el molino de agua, los canales y más. Para ir tienes que hacer reservación antes: llama al (787) 722-5882. Está localizada en la carretera 123 Km. 17.3, Ponce. Abre de miércoles a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Precio: $12 adultos y $9 estudiantes (5 a 21 años) y mayores de 65 años.
Centro Ceremonial
Indígena de Tibes
Es considerado uno de los yacimientos arqueológicos indígenas más importantes del Caribe. El lugar fue habitado por las culturas igneris y pretaínas. Ir a este parque, es una experiencia mágica. Al llegar, uno ve un documental sobre la historia y los hallazgos arqueológicos más recientes en el lugar. De ahí, pasa al museo y a la sala de exposiciones. Luego, va a un recorrido con un guía turístico por el jardín botánico y el yucayeque donde vivían los igneris y pre taínos, y ve los bateyes, las plazas ceremoniales y los bohíos. Abre de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.; si el lunes es feriado abre al público, pero cierra el martes. Precio: $3 adultos, $2 niños. Dirección: carretera 10, Intersección carretera 503 Sector Tibes. Teléfono: (787) 840-2255 y al (787) 840-5685.
Castillo Serrallés
Esta hermosa vivienda, construida en la década de 1930, perteneció a la familia Serrallés, fundadores de la Destilería Serrallés, famosa en aquel entonces por la producción de azúcar y ahora por la producción del ron DonQ.
El recorrido por el castillo comienza con un video de su historia. Luego, un guía les enseñará el interior de la residencia que contiene el mobiliario original de la familia. Al final, pueden visitar el bello jardín, desde puede apreciar una vista increíble a la ciudad de Ponce y al Mar Caribe. Está localizado en el Sector El Vigia, Paseo De La Cruceta, Ponce. Abre de jueves a domingo de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. El precio varía, va desde $3.65 hasta $12.82, según las diferentes ofertas. Teléfono: (787) 259-1774.
Museo de Arte de Ponce
Tiene una colección internacionalmente reconocida de más de 4,500 obras de arte de varias culturas que datan del siglo IX a.C. hasta el presente. La colección es dinámica y diversa. Incluye pinturas, esculturas, impresos, fotografías, dibujos, arte decorativo, objetivos prehispánicos y africanos, artesanía puertorriqueña, cerámica contemporánea, vídeo y piezas auditivas. Abre de miércoles a lunes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Los domingos abre a las 12:00 a.m. Martes permanece cerrado. Precio: $6 público general, $3 estudiantes y mayores de 60 años. Está localizado en el 2325 Boulevard Luis A. Ferre Aguayo, Ponce.
Área Este
Reserva Natural las
Cabezas de San Juan, en Fajardo
Es una de las áreas naturales más importantes de Puerto Rico, por la variedad de comunidades ecológicas que existen tan cerca unas de otras. Hay recorrido para los visitantes, de miércoles a domingo, pero solo por reservación: (787) 722-5882. El recorrido dura unas dos horas y media y serán transportados por los ecosistemas en trolley con un guía turístico Van a un paseo tablado entre un bosque de manglares. De ahí, van a la playa Los Lirios, una playa rocosa. La última parada es un faro, construido en el 1880. Allí disfrutarán de una espectacular vista de toda la costa este de Puerto Rico. Se recomienda llevar agua, zapatos cómodos y usar protección solar. Costo de las excursiones: $13.38 adultos, $10.04 estudiantes, 5 a 21 años y seniors 65 año o más.
Isla de Vieques
Vieques, una isla municipio de Puerto Rico, es un verdadero paraíso. En un día puedes visitar dos o tres de sus playas hermosas, Eentre estas el Balneario Sun Bay. Tiene una bahía espectacular y es muy buena para nadar. Cuenta con facilidades de baños y un área de camping. Otra playa muy famosa es Media Luna, de agua cristalina y llana, puedescaminar y caminar más de 40 pies y el agua no te va a llegar a la cintura. Es muy buena para ir con niños. También está la playa de Esperanza, ideal para nadar y para hacer snorkeling.
Además, puedes ir al Fortín Conde de Mirasol, una fortaleza construida en 1845, situada en el pueblo de Isabel Segunda. Puedes irte a Vieques bien temprano en la mañana y regresar por la noche o quedarte de un día para otro.
Hay varias maneras de llegar: en lancha, que sale desde el muelle de Fajardo y el pasaje cuesta $2 por viaje; en avión, desde el aeropuerto de Ceiba y cuestan unos $36 por viaje o desde Isla Grande, y cuestan unos $75 por viaje. ¡Qué lo disfrutes!
Área Oeste
La Parguera, en Lajas
Hay varias opciones de cosas para hacer en esta zona turística. Pero hay dos actividades, en particular, que debes realizar junto a tus hijos. La primera es visitar los canales rodeados de manglares. Hay peces y se ven muchas aves. Para llegar puedes alquilar un bote de motor, por al menos dos horas, o puede contratar a una compañía que te dé el recorrido. Si es una familia deportista pueden ir en kayak. La experiencia vale la pena.
Para completar el día, realicen uno de los recorridos más solicitados en la noche, visitar la bahía bioluminiscente. Para esta excursión nocturna, comienza a las 7:00 p.m., hay varios servicios de lanchas y tiene un costo aproximado entre $8 a $12.
Área Central
Centro Histórico Turístico
Cibuco, en Corozal
Es una hacienda que pertenecía al español Genaro Bou Galí y a su señora, Carmen López. Ellos sembraban allí caña de azúcar, piña y crearon el melao cibuco. En honor a su única hija Aurora, nombraron la hacienda, construida en 1936.
Una vez llegues allí con tu familia, les asignarán un guía para que los acompañe durante el recorrido. Visitarán la Casa Museo Aurora, la Sala de la historia del azúcar – con diferentes tipos de trapiche, entre otros. El costo de entrada es de $5 adultos y $3 niños. Teléfono: 787-859-8079. Abre de jueves a domingo, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.