Surge nueva línea de ayuda para la salud mental
Hermes Croatto se une como portavoz del nuevo servicio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El sistema Metro Pavia Health conjuntamente con cuatro hospitales afiliados especializados en salud mental anunciaron este martes el lanzamiento de una nueva línea de ayuda 787-545-8008, para personas que enfrenten situaciones emocionalmente difíciles.
El cantante y músico Hermes Croatto se une a este servicio como portavoz. “Metro Pavia me hizo el acercamiento y rápido dije que sí. Es importante que se hable de salud mental y que las personas sepan que está bien pedir ayuda; que hay opciones como esta línea de ayuda para ayudarlos en su proceso. La salud mental es un problema social que afecta a todos y mientras más hablemos de él y lo veamos como algo normal, mejor. Hace falta mucha educación y en lo que pueda poner mi granito de arena, así lo haré”, declaró el artista.
De acuerdo con las estadísticas de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), las cifras de llamadas de personas en busca de servicios de salud mental han ido en aumento, donde hasta el pasado julio se habían registrado un total de 203,277 llamadas, la mayoría relacionadas con comportamiento suicida, lo que se interpreta como una gran necesidad de acceso a los servicios de salud mental.
El Hospital Metropolitano de la Montaña en Utuado, Hospital Pavia Yauco, Hospital Metropolitano de Cabo Rojo y Hospital Pavia Hato Rey son los cuatro hospitales afiliados al sistema de salud Metro Pavia que ofrecen servicios de salud mental en la Isla. Con una oferta de más de 157 camas de hospitalización, clínicas de hospitalización parcial y salas estabilizadoras los convierte en uno de los sistemas de salud especializado en salud mental más grande de Puerto Rico.
“Queremos que nuestra gente vuelva a tener fe y esperanza que hay un mejor mañana. Teniendo la seguridad que juntos los ayudaremos a alcanzar el bienestar emocional. Todos los profesionales que trabajan en nuestros cuatro hospitales afiliados estamos seguros de que lograremos alcanzar nuestro propósito, que es lograr romper las barreras de la salud mental”, expresó en comunicado de prensa la licenciada Karen Z. Artau Feliciano, presidenta de Metro Pavia Health System.
Esta línea de ayuda no solo apoyará a pacientes con ideas suicida, sino que brindará ayuda a todos los individuos que enfrenten problemas de tristeza severa, ansiedad, desesperanza, entre otros problemas emocionales o de comportamiento. Al llamar al 787-545-8008 un personal especializado en salud mental atenderá la llamada; según sea el caso le estará coordinando su servicio dentro de la red de los hospitales Metro Pavia y de ser necesario se le coordinará transportación.
Esta línea de ayuda tiene como propósito principal ser el enlace entre el paciente y el profesional de la salud para que comprenda que su necesidad es importante y será atendida. “Cuando decidimos crear esta línea de ayuda, fue teniendo en mente todas las personas que estuvieron buscando ayuda y lamentablemente tomaron la fatal decisión de quitarse la vida o de auto infligirse daño y no queremos perder una vida más”, enfatizó la licenciada Olga Colón, directora de salud mental de Metro Pavia. “Cada hospital tiene su especialidad y cada uno se complementa para ofrecer un servicio de excelencia en toda la Isla”, añadió la ejecutiva.
Todos los hospitales ofrecen servicios de trabajador social, psicólogos, psiquiatras, enfermería, terapia individual, terapia grupal y actividades recreativas. Cada una de las áreas se trabaja de manera personalizada de acuerdo con la necesidad del paciente.
Si usted, algún familiar o amigo está experimentando ideas suicidas, tristeza o alguna emoción que afecte su diario vivir, puede llamar de manera gratuita y confidencial al 787-545-8008. No es de locos buscar ayuda, es una locura no buscarla.