Ricky Martin: “No permitamos que la aversión se imponga sobre el amor”
El artista inició esta noche la vigilia en conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
En una atípica, pero no menos contundente vigilia, el cantante Ricky Martin se expresó en favor de un Puerto Rico libre de odio hacia la comunidad LGBTTIQ.
La actividad organizada por el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), en conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, inició a las 10:30 de esta noche con el mensaje del artista, grabado desde su hogar en Los Ángeles, California.
Martin, quien ha sido vocal en la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ como de la sociedad en general, lamentó que aún sigan en aumento los crímenes de odio y las situaciones de violencia contras los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.
El pasado abril, dos mujeres transgénero fueron asesinadas en hechos ocurridos en Humacao, y por ello dos jóvenes, Juan Carlos Pagán Bonilla, de 21 años, y Sean Díaz de León, de 19 años, fueron acusados en el Tribunal federal y pudieran enfrentar la pena de muerte.
“Todos somos humanos, somos padres, madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, amigos y amigas, puertorriqueños y puertorriqueñas que nos resistimos al trato distinto, al desdén colectivo, incluyendo a las autoridades y el Gobierno”, estableció el mensaje que introdujo a diversos testimonios de activistas, familiares de víctimas de crímenes de odio, así como de otras personalidades que favorecen esta lucha. En ese grupo estuvieron la cantautora Kany García, la cantante Olga Tañón con su reciente canción en memoria de la transgénero Alexa y la banda Circo.
“No podemos seguir viviendo o sobreviviendo dentro de una telaraña de odio”, continuó Martin, actualmente casado con el artista plástico Jwan Yosef. “Es frustrante saber que ahora mismo en algún lugar de Puerto Rico -como en otras partes del mundo-, personas de nuestra comunidad están sufriendo el rechazo, el maltrato y el abandono que muchxs no ven o no quieren ver”, puntualizó.
El filántropo cerró su discurso con un llamado al amor, a la equidad y a hacer posible un Puerto Rico que brille ante el mundo, tanto por sus recursos naturales, como por el respeto a la humanidad.
“No permitamos que la aversión se imponga sobre el amor y la empatía. Nosotros, unidos como lo estamos haciendo esta noche, podemos construir un Puerto Rico, donde no solo brillen nuestras bellezas naturales, cultura y gastronomía, sino también el trato igual y el respeto. Ese Puerto Rico, lo vamos a alcanzar”, subrayó el presidente de la Fundación Ricky Martin.
A continuación el mensaje íntegro:
Buenas noches Puerto Rico,
Gracias por acompañarnos en este encuentro virtual.
En medio de la crisis de salud global que nos mantiene a todxs aislados, hemos visto cómo -tristemente- se ha exacerbado el trato cada vez más inhumano hacia la comunidad LGBTIQ en nuestra Isla, revolcando entre nosotros el dolor y la frustración.
La deshumanización y el odio que persiste hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero han propiciado que se comentan crímenes y actos altamente violentos y degradantes contra los nuestros. En repudio a estas conductas y en aras de continuar fomentando la solidaridad y la empatía en nuestra sociedad, realizamos esta vigilia.
Todos somos humanos, somos padres, madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, amigos y amigas, puertorriqueños y puertorriqueñas que nos resistimos al trato distinto, al desdén colectivo, incluyendo a las autoridades y el Gobierno.
No podemos seguir viviendo o sobreviviendo dentro de una telaraña de odio.
Es frustrante saber que ahora mismo en algún lugar de Puerto Rico -como en otras partes del mundo,-, personas de nuestra comunidad están sufriendo el rechazo, el maltrato y el abandono que muchxs no ven o no quieren ver.
Lxs defensores de los derechos humanos dentro de la gran familia LGBTIQ no se van a detener hasta que no se cuente ni un crimen de odio más nuestra tierra, y en esa lucha, estoy y estaré presente, porque mi sueño es la equidad.
No permitamos que la aversión se imponga sobre el amor y la empatía.
Nosotros, unidos como lo estamos haciendo esta noche, podemos construir un Puerto Rico, donde no solo brillen nuestras bellezas naturales, cultura y gastronomía, sino también el trato igual y el respeto.
Ese Puerto Rico, lo vamos a alcanzar.