La directora de la Autoridad de Distrito de Covenciones, Mariela Vallines Fernández, le urgió esta mañana al presidente de ABC Puerto Rico, Andrés Ramírez de Arellano, a que “cese y desista” de no transmitir el “Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve” por presuntas acciones no autorizadas y comercialmente perjudiciales contra su empresa.

La entidad gubernamental difundió una misiva firmada por la administradora del principal destino de entretenimiento en la Isla donde rechazó los señalamientos que realizó el ejecutivo en un comunicado de prensa, donde alegó enviar comunicaciones legales expresando su preocupación por la falta de comunicación y coordinación con el canal para garantizar la transmisión local del conocido evento.

Relacionadas

Vallines, en la misiva, asegura que no solo la Autoridad “mantiene un contrato legal y vigente con Dick Clark Production” para que la compañía lleve a cabo su programa desde las inmediaciones del Distrito, por lo que asegura que el mismo legitima su participación y “demuestra que cualquier alegación sobre supuestas irregularidades en el uso de marcas o derechos carece de fundamento”.

Es de particular importancia establecer que cada parte es plenamente responsable del contenido y la gestión de sus respectivas campañas promocionales. Sin embargo, debido a las alegaciones incorrectas e infundadas que usted realiza, nos vemos en la necesidad de aclarar que la Autoridad no tiene ningún papel en la promoción del evento a través de los medios de comunicación”, lee la carta enviada ayer, 30 de diciembre, al jefe del canal.

Dichas expresiones se producen al momento en que Ramírez de Arellano catalogó de “lamentable” que el gobierno presuntamente ignorara sus solicitudes de diálogo y colaboración “para asegurar el uso adecuado de la comunicación durante este evento, alegando que estos usaron los plataformas para promover a Telemundo Puerto Rico como el “canal local” del programa, mientras que “ABC Puerto Rico es un canal ‘global’ y ‘para el mundo’”, punto que clasificó como “totalmente falso”.

La Autoridad del Distrito de Convenciones no cuenta con un acuerdo con ABC Puerto Rico para utilizar su nombre y logo oficial para propósito alguno. Es sorprendente que utilicen nuestro nombre y logo para promocionar información engañosa que confunde al público y afecta nuestro valor comercial y la integridad de nuestra marca y canal de televisión”, indicó el presidente, quien asegura que su canal “cuenta con los derechos exclusivos para transmitir este evento en Puerto Rico  a través de antena y cable como Liberty, Dish, DirecTV, entre otras”.

Ante esas declaraciones, Vallines Fernández le expresó que la Autoridad “no participa en la creación o difusión de campañas promocionales que puedan inducir a confusión respecto a los derechos exclusivos de transmisión de ABC Puerto Rico”.

Nuestra intervención se limita exclusivamente a la logística a la emisión de comunicaciones oficiales y conferencias de prensa relacionadas con la realización del evento. Señalar que la Autoridad lleva a cabo campañás digitales sin autorización, no es solo incorrecto, sino una tergiversación clara de nuestra función”, destacó.

La directora de la Autoridad también le respondió a Ramírez de Arellano sobre los señalamiento que este realizó, donde consideró “inaceptable” que, por cuarto año consecutivo, no le permitieran la entrada de su personal al Distrito, por lo que convelló a supuestamente obstaculizar tareas asociadas a su transmisión, y que, a la misma vez, “han generado daño acumulativo y pérdidas económicas, poniendo en peligro la transmisión televisiva local de este evento el 31 de diciembre”.

Las celebraciones organizadas para la despedida de año en el Centro de Convenciones son complementarias y no buscan, bajo ningún concepto, competir con su transmisión”, aclaró, al tiempo que le aseguró que el canal ha tenido cuatro años “para atender el asunto de manera asertiva”.

En cuanto a la pérdida de ingresos que se mencionan, estas deben atribuirse a la falta de diligencia por parte de su empresa y a su incapacidad de comercializar el producto de manera adecuada. Por consiguiente, la pérdida de ingresos que usted menciona no son atribuibles a la Autoridad, sino a deficiencias internas en la gestión y comercialización de su producto. Este intento de trasladas dicha responsabilidad a nuestra entidad carece de base y es inaceptable”, sostuvo.

Por último, en cuanto a la solicitud de relevar a Vallines de su puesto y que el gobierno entrante indague en la polémica, la misma lider ejecutiva resaltó la misma como una “impropia, improcedente y carece de relevancia práctica”, ya que su término culmina en Año Nuevo.

Resulta evidente que dicha solicitud responde más a intentos de desviar la atención de las deficiencias internas y la incompetencia de su empresa o de sus ejecutivos en la gestión y comercialización adecuada de su producto, que a cuaquier irregularidad atribuible a la Autoridad”, dijo la directora, quien le requirió a Ramírez de Arellano que “cesa y desista de cualquier interferencia adicional con los derechos contratactuales y operativos” entre dicha agencia y la productora a cargo del programa televisivo especial.

Dicha polémica se produce en momentos en que, a horas de decirle adiós al 2024, Puerto Rico experimenta otro apagón general que se produjo por una avería en una línea soterrada de 230 mil voltios, afectando a más de 1.3 millones de clientes de Luma Energy.

La empresa, en declaraciones escritas, aseguró que sus equipos responden inmediatamente y que arrancaron con el proceso de restaurar el servicio energético “de la manera más segura y posible”.

“LUMA restablecerá la energía a los clientes en fases. Ya hemos comenzado el proceso de restauración de algunos clientes, y el proceso completo tomará entre 24 y 48 horas, si las condiciones lo permiten. LUMA proveerá actualizaciones periódicas sobre la restauración a través de sus canales de redes sociales cada dos horas”, sostuvo el consorcio energético.