Realizan llamado a la adopción de animales en Puerto Rico
La Federación Protectora de Animales lanza campaña con el cantante Pedro Capó para exhortar al público a ser más sensibles con estas criaturas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Ante un aumento preocupante de gatos y perros abandonados en las calles de Puerto Rico, la Federación Protectora de Animales (FePA) lanzó una campaña para exhortar al pueblo a considerar la adopción de estas criaturas y atajar este problema social en la Isla.
Yolanda Álvarez, presidenta de la organización sin fines de lucro, manifestó en entrevista con Primera Hora que la cifra de animales domésticos sin hogar ha ido en incremento “dramático” desde el paso del huracán María en septiembre de 2017 y, según la abogada, “el problema está fuera de control” dado que hay una merma de recursos para rescatarlos y proveerles un espacio digno y seguro.
“Para darte una idea, una gatita, en su prole en ocho año, puede parir hasta dos millones de gatos, una perra pequeña, en su prole, en seis o siete años, puede parir más de 70,000 cachorros. En el caso de una perra grande, puede parir hasta 12 perritos en cada embarazo”, indicó.
“Esto se nos ha salido de las manos, el 95% de los animales que están recibiendo los albergues de la Isla provienen de sus mismos guardianes que los deján allí, ni siquiera son rescatados de la calle. Así que la situación se complica, no hay un programa orquestado por el gobierno central, los ayuntamientos municipales ni las agencias pertinentes”, manifestó.
Por otro lado, Álvarez indicó que, aunque su entidad ha realizado varias iniciativas, como talleres de esterilización accesibles para el público, ese esfuerzo no es suficiente dado que no existe un plan coordinado que tenga un impacto social considerable.
“Eso es lo que estamos trabajando como organización, y eso queremos promover, que se lleven a cabo esas esterilizaciones y esas adopciones para que haya un impacto comunitario real, que las personas reconozcan que estas criaturas son seres vivientes, sensibles y que necesitan protección y afecto. Tenemos que dejar de comprar animales, tenemos que cerrar esa pluma, ellos no son peluches”, sostuvo. “Estamos poniendo parchos, pero no resolvemos el problema”, opinó.
Debido a esto, la organización se unió al cantautor Pedro Capó para concienciar al pueblo sobre la cantidad de animales que viven sin un hogar en Puerto Rico, así como llamar al público a ser más cautelosos sobre el cuidado de estos seres vivientes.
Capó, quien se une al pedido de los animalistas de esterilizar y adoptar, se muestra optimista en que “pronto conseguirán un hogar en el que contribuyan con tanta nobleza”. En el material impreso, se muestra a un artista afectivo, atando oraciones de su canción como “Voy a taparte del sol y de la lluvia también”, “Pa’ que no pierdas la fe” y otras como símbolo de nuestra responsabilidad con nuestros compañeros no humanos.
“Pedro y su equipo son personas muy sensibles que están preocupadas por la situación descontrolada que tenemos de animales abandonados, así que quisimos llevar un mensaje educativo, pero a la misma vez apelar a la sensibilidad de los seres humanos y optar por otras opciones para que, cada día, tengamos menos animales en las calles”, sostuvo Álvarez a este medio.
Además, la jefa de FePA aseguró que la voz detrás de “Calma” le interesa que estos críos sean recibidos en un hogar responsables y vivan una vida feliz por el resto de sus días.
FePA es una organización sin fines lucrativos que tiene la misión de servir como espacio de encuentro y convergencia para todas las voces e iniciativas comprometidas con el bienestar animal en Puerto Rico. Además, su propósito es fortalecer la acción ciudadana y organizacional de manera que se logre impulsar la creación de políticas de avanzada que redunden en el bienestar y la protección de todos los animales que habitan en la Isla.