Paco López estima que la normalidad de los conciertos volverá en verano 2021
Ángelo Medina observa como un “momento único” lo que enfrenta la industria del entretenimiento artístico y deportivo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La imagen impresionante de un Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot lleno hasta el llamado palomar (sección superior de entrada general) no se volverá a ver hasta el final de la primavera del 2021, o inicios de ese verano. Lo único que cambiaría ese pronóstico, según el productor de espectáculos Francisco “Paco” López, sería el surgimiento de la vacuna contra el coronavirus.
“Este año no se van a poder llevar a cabo conciertos masivos de esta magnitud (14,000 personas). Lo veo para el año que viene, 2021, o cuando salga una vacuna, porque es muy complicado”, afirmó López, quien el 22 de agosto presentaría una función ”sold out” del show Molusco en #BajitoQueSeOfenden en Coliseo de Puerto Rico.
Esa producción como otras que pospuso, pudiera darse con suerte al final de este año, pero el joven empresario apunta más hacia el próximo año para reiniciar su agenda de eventos.
Tampoco sería una única función. López prevé que un espectáculo con una capacidad de 14,000 -como sería un lleno total en el popularmente conocido Choliseo-, se dividiría hasta en tres funciones, y se tendría que desarrollar una logística para los asientos que permita el distanciamiento social entre las personas, fila por fila. Esto si el Gobierno y las autoridades de la salud dieran el visto bueno para reiniciar los eventos masivos en algún momento de este año.
“Si es un artista nuevo que se va a presentar en el coliseo, y esas son las normas por las que nos vamos a dejar llevar, van a pasar dos cosas: El artista va a tener que darnos un fee (tarifa) mucho más bajito, o si se queda en el mismo fee, nosotros vamos a tener que subir los precios, porque una fila en el coliseo tiene 14 sillas. Si de esas 14 sillas, se sienten cuatro o seis, estás limitando a la mitad de la capacidad”, expuso el principal ejecutivo de No Limit Entertainment, con 18 años activo en la industria del entretenimiento.
López es consciente de que la situación actual a nivel de salud y económico obligan a establecer prioridades y el entretenimiento no entra como una necesidad, aunque igualmente está convencido de que -dejando fuera el asunto de la seguridad salubrista- si anuncia un concierto, lo vendería con facilidad. “La gente quiere salir de su casa, despejar su mente, vestirse, ir al beauty, la gente va a estar vuelta loca por eso”, comentó.
Nuestra industria va a ser la última que se va a recuperar de esto“
-Francisco “Paco” López, productor
Anticipó que los seguros serán en adelante más rigurosos, tanto para los productores como para las coliseos o estadios o cualquier otro espacio de entretenimiento porque, aún existiendo la vacuna, habrá también un sector que se resista a inmunizarse y pudieran darse múltiples alegaciones de contagios en el marco de algún evento.
Ángelo Medina: “El entretenimiento está muy golpeado“
En los 43 años que estuvo activo como productor y manejador de artistas, Ángelo Medina no enfrentó localmente una crisis como la actual para la industria de espectáculos.
“Para Puerto Rico esto es un momento único para eventos públicos, porque se ha suspendido todo. En mis cuatro décadas o un poquito más no hay un comparable para la industria del entretenimiento”, afirmó, reconociendo que es también un impacto a nivel global.
Opinó que el reinicio de eventos, sean artísticos o deportivos, se dará dentro de una economía débil, lo que traerá un mayor riesgo para los productores y también para el público, porque “no va a salir abiertamente porque todo es con precaución”.
“Estamos en un momento de reflexión, pero también estamos dando muestra de que somos bravos. Estamos tratando”, afirmó el otrora representante de Ricky Martin, Draco Rosa, Ednita Nazario y Aventura. ”Creo que el optimismo hay que mantenerlo y fomentarlo”.