No se le ve en escena, ni en ninguna apuesta virtual de Teatro Breve, pero ella carga gran parte del corazón de ese taller cultural.

Naíma Rodríguez asumió el rol de productora del colectivo desde la raíz. Comenzó a descubrir a los talentos mientras escribía reseñas de obras teatrales para una revista de Phantom Vox, la firma creativa de Draco Rosa, y de ahí, aceptó la invitación del actor y escritor Mikephillipe Oliveros para colaborar con algunos aspectos de producción en el café teatro Taller Cé, en Río Piedras, el espacio que fue la incubadora de Teatro Breve.

“Al principio éramos los actores, mis amigas más cercanas y yo, cobrando la entrada, haciendo propuestas de auspicios y escribiendo comunicados; eso fue hace 14 años, y el resto es historia porque lo asumí como mío. Me hice parte de lo que es manejo y administración y lo que iba aprendiendo en mercadeo, lo iba aplicando acá”, contó la egresada del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Sus estudios en mercadeo, incluido un Juris Doctor, los manejó paralelamente con una atracción cultural que nació de acompañar a su padre a una galería que dirigía en el Viejo San Juan, donde ella soñaba ser la directora. También, las clases de montaje teatral que tomó en la escuela Secundaria de la UPR (UHS), afianzaron el encanto que experimentó cuando por primera vez vio la obra “Milagro en el mercado viejo”, de Osvaldo Dragún, que presentó el grupo teatrero Los Inestables.

“Ahí estaba Lucienne Hernández, Roy Sánchez-Vahamonde, y yo así como, ‘Yo quiero trabajar con esta gente’”, recordó.

Teatro Breve tomó formó en el 2006. Desde entonces, el taller teatral se mantiene activo con una diversidad de producciones y contenidos de comedia que recientemente ampliaron el alcance con un canal propio a través de teatrobreve.com. Durante la pandemia, afortunadamente, han mantenido el mismo nivel de actividad artística, o quizás más, porque salir a crear les sirvió también para balancear las reacciones emocionales que cada uno estaba experimentando frente a esta crisis de salud histórica.

“Es bien difícil hacer teatro, realmente. Creo que lo que nosotros logramos es entender bien a nuestra audiencia, trabajar para crear esa relación a largo plazo con el público y lograr identificar fondos a través de auspicios que le quisieran hablar a nuestro público. Creo que encontramos una fórmula de sostenibilidad donde nuestros partners de auspiciadores nos permitieran no tener que subir la taquilla tanto, cosa que siguiera siendo accesible para el público”, expuso. “En Teatro Breve creamos un teatro popular del gusto de la gente que quería verlo como un jangueo. Vimos un nicho ahí y pudimos generar un ingreso propio, pero no es fácil”.

El mundo del entretenimiento es bien machista, bien tradicional y nosotros venimos con otro tono, con otra manera de hacer las cosas"

-Naíma Rodríguez, productora de Teatro Breve

Naíma se mantiene en el plano administrativo. Imaginarse en escena le da frío olímpico. Le pasa igual cada vez que tiene que presentar una propuesta a un cliente. “A mí me encanta que otra gente vea las cosas que a mí me gustan. Como admiradora de lo que disfruto, quisiera poder moverlo y que la gente lo disfrute igual que yo”, comentó.

Su fortaleza está tras bastidores. En un ambiente profesional dominado por hombres, donde la mayoría de los productores y técnicos son masculinos, ella ha sabido plantarse con inteligencia y autenticidad.

“Me sé defender muy bien con personas que vienen de la industria y a lo mejor creen que uno no sabe. Pero también he creado un grupo de apoyo. Tengo muchas mujeres en mi equipo de trabajo, creo que somos un 90% mujeres, y siento que estamos muy alineadas con cambiar la manera en que se hacen las cosas”, declaró en videollamada.

“El mundo del entretenimiento es bien machista, bien tradicional y nosotros venimos con otro tono, con otra manera de hacer las cosas y aunque sabemos que eso existe, a veces nos burlamos un poco de ciertas situaciones, pero buscamos hacer las cosas diferentes, marcar nuestra pauta, a nuestro estilo feminista”, afirmó la también gestora del espacio artístico Pública.

La comedia de Teatro Breve se inspira en las situaciones cotidianas. (Suministrada)
Luis Gonzaga, Juan Pablo Díaz, Lucienne Hernández, Isel Rodríguez, Lourdes Quiñones, Mikephillipe Oliveros y Marisé Álvarez, son parte del talento artístico del taller teatral. (Suministrada)

Tomar posturas o llevar un discurso político-social desde del trabajo artístico es uno de tantos cuestionamientos que bordean el proceso creativo que realizan. Recién iniciada la pandemia, retiraron una comedia titulada “Un viaje a nuestras raíces” luego que un grupo protector de la herencia taína expresó su indignación y les pidió una disculpa pública.

“Nos hicimos muchas preguntas, desde si Teatro Breve es un proyecto que tiene un argumento político-social, o si en realidad lo hacemos para hacer reír, o por dónde va, y llegamos a la conclusión de que queremos ser reflejo de lo que nos rodea y dentro de ese reflejo, lograr que la gente se libere de su estrés y la pase bien, pero siempre que nosotros afectemos a grupos que son minorías, o que estén marginados, nos vamos a cuestionar nuestro trabajo y vamos a tomar postura. No queremos limitar la creación, pero debemos también siempre abrir la puerta para autocriticarnos y cuestionarnos por qué estamos haciendo las cosas”, puntualizó.

Teatro Breve debió estrenar su primera película este año, lo que por motivos del COVID-19 se retrasó. Actualmente el proyecto está en etapa de post producción mientras el grupo apunta hacia la segunda creación para el cine. El colectivo cultural, asimismo, proyecta ampliar sus ofrecimientos con la creación de una escuela de comedia y de una mesa de escritores para guiones y libretos.

Naíma, mientras, busca sus propios espacios para desahogar otras pasiones. Durante la pandemia comenzó a tomar clases de carpintería, costura y se hizo voluntaria en un huerto casero.

“Para mí ha sido desarrollar otros talentos y buscar otras pasiones desde la creación, porque siempre he estado en la parte más administrativa y ahora me gustaría identificar si puedo crear mi propia ropa, o mi propia casa”, anticipó riendo.

Lo que viene para el canal de Teatro Breve

17 de octubre: Show de Impro

24 de octubre: “Roncando humilde, una noche con Davidcito”

14 de noviembre: Show de Impro

21 de noviembre: Noche de Jevas X

El humilde "Davidcito" (Marisé Álvarez) tendrá su propio show.
El humilde "Davidcito" (Marisé Álvarez) tendrá su propio show. (Suministrada)