“Todos vuelven”, canta Rubén Blades, “todos vuelven al lugar de donde salieron, donde acaso floreció más de un amor”.

Esa vuelta la dan ahora Los Rayos Gamma al regresar al formato de café teatro que acunó la propuesta de sátira política ideada por el fenecido periodista y libretista Eddie López, y que ya suma 52 años en la historia del País.

Silverio Pérez, Jacobo Morales y Sunshine Logroño se remontarán a aquellos inicios, en el año 1971, en La Tea en el Viejo San Juan, al presentarse por primera vez en el nuevo Moneró Café Teatro & Bar, en el Centro de Bellas Artes en Caguas. Será los días 3, 4 y 5 de marzo cuando Los Gamma volverán a “ofender a todos por igual”, pero esta vez tendrán a un cómplice invitado, el cantante y músico Jesús “Chuíto” Muñoz.

“Esto va a ser como una calentaíta de motores, lo cual quiere decir que es solamente ese fin de semana nada más”, indicó Pérez, para seguido anticipar que al final del año pudieran regresar, pero desde un teatro.

“Queremos adaptarnos a lo que es el Moneró y entonces remontarnos a lo que fue la fórmula original de Los Rayos Gamma, que éramos nosotros tres nada más, en aquel caso estaba Horacio (Olivo), y nosotros mismos nos acompañábamos musicalmente, pero era una cosa mucho más en contacto con el público presente”, recordó Pérez. “La idea es recrear esa fórmula original, pero con los temas de actualidad”, agregó.

Este será también el primer espectáculo de Los Gamma posterior a la pandemia, por lo que tienen en las manos cerca de un cuatrienio de contenido político para apropiarse con el humor pícaro que los define.

“Adaptaremos canciones sencillas que podamos hacer a nivel de guitarra, etcétera, pero tenemos que tocar algún tipo de ritmo de las canciones que están pegadas en este momento, y eso lo haremos de la forma que sea, pero eso va, porque si algo caracteriza a Los Gamma es adaptarnos a las circunstancias”, advirtió el escritor, por lo que no debería sorprender que se cuelen temas modernos, como “Tití me preguntó”, de Bad Bunny, o la sesión de Shakira con Bizarrap.

Para Pérez, la vigencia de este concepto de sátira política tiene tres factores determinantes: El conocimiento que denota cada integrante sobre la política para poder jugar con ella; la reflexión que acompaña cada sátira, y la capacidad de ellos de desprenderse de las fórmulas políticas de preferencia para criticarlas sin distinción alguna.

“Creo que esas tres cosas han hecho que Los Rayos Gamma permanezcan por 52 años en la historia de Puerto Rico”, subrayó el humorista.

Los boletos para “Los Rayos Gamma, Receta Original”, están a la venta en la plataforma de Ticketera.