La tradición de Los Reyes Juanadinos sigue… aunque sea virtual
Ajustan la agenda de eventos por el repunte de casos de COVID-19 en Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Salud nunca contestó una carta enviada por Los Reyes Magos de Juana Díaz en noviembre pasado en la que solicitaban una dispensa para la celebrar la edición 138 del tradicional festejo, con el protocolo establecido para evitar los contagios con el COVID-19.
Luego de esperar por una respuesta que no llegó y en medio del repunte ocasionado por la variante ómicron, el Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, Inc., decidió seguir adelante con algunas actividades al establecer una serie de cambios entre los cuales suspendió las participaciones artísticas, feria artesanal y todo lo que propiciara aglomeración de personas en la plaza pública.
“Aun no han ofrecido la dispensa, por eso tomamos la decisión de hacer los cambios que hicimos. Ya no vamos a celebrar ninguna de las actividades en la plaza, tampoco vamos a celebrar la feria artesanal. Esas dos actividades eran donde más gente íbamos a esperar y somos responsables en seguir con las ordenes ejecutivas que están vigentes y en velar por la seguridad y el bienestar de todos los que participan de esta actividad”, dijo el presidente del Consejo, William John Santiago Vázquez.
“La dispensa se envió en noviembre y se estableció un protocolo para seguir la orden ejecutiva de aquel momento y celebrar la actividad con mascarillas, distanciamiento, áreas donde la gente podía lavarse las manos. Ahí íbamos a tener estaciones con sanitizadores y con personal incluyendo mascarillas e información de cómo protegerse del COVID y explicándole al Departamento de Salud la dinámica de la actividad, cómo se iba a llevar a cabo, los días y las celebraciones que íbamos a tener con todos los espectáculos que habíamos programado durante el año completo”, agregó.
Sin embargo, el pasado 27 de diciembre acordaron que no cancelarán el emblemático desfile del Día de Reyes que, aunque reducido a 55 personas, recorrerá las principales calles con Los Reyes a caballo hasta llegar a la plaza pública Román Baldorioty de Castro donde se bajarán para participar de la eucaristía a puertas cerradas en la Parroquia San Ramón Nonato.
Santiago Vázquez enfatizó que en esta ocasión no invitarán a que las personas se disfracen para participar del desfile; tampoco tendrán comparsas ni las carrozas que usualmente llegaban de los barrios para desfilar junto al grupo del Consejo que incluye los personajes de María, José, profetas, pastorcillos y Los Reyes con sus respectivos pajes.
“El desfile se mantiene; se va a celebrar mañana jueves, entre 10:30 a 11:00 de la mañana, saliendo de la Casa Museo, no se está invitando al público a que se vista como en otros años ni a los barrios que traigan comparsa. Eso no lo estamos haciendo para evitar aglomeración y todos los participantes van a tener las tres dosis de la vacuna y la prueba negativa de 48 horas. La parte religiosa donde desfilan Los Reyes, los pastores, los profetas y salimos de la Casa Museo, hacemos la trayectoria del recorrido por la carretera PR-14 hasta llegar a la plaza pública”, explicó.
“Ahí Los Reyes se bajarán de los caballos en las escalinatas de la iglesia para entrar a la parroquia. Adentro se va a celebrar la eucaristía presidida por el Padre Obispo Rubén Antonio González y nuestro párroco monseñor Roberto García Blay. La eucaristía va a ser cerrada con un listado de personas no mayor a 200, que estarán siguiendo el protocolo establecido por la iglesia.”, enfatizó al señalar que la misa será entre 12:00 del mediodía a 1:30 de la tarde, aproximadamente.
De hecho, el presidente del Consejo Juanadino admitió que no podrá controlar las personas que decidan llegar hasta las principales calles del casco urbano para presenciar el desfile de reyes.
“No estamos invitando a la gente a que se vista y participe como hacemos todos los años, pero si la gente llega no podemos controlarlo… la calle es pública, las aceras son públicas y la plaza es pública. Lo que pedimos es que aquellos que quieran hacerlo que sigan las órdenes ejecutivas estatales y municipales. Todo el mundo tiene que ponerse su mascarilla, mantener el distanciamiento físico y protegerse, eso es lo más importante. Lo que está sucediendo ahora mismo es que nosotros, no solamente tenemos que velar por nosotros mismos sino también por nuestro prójimo”, confesó.
“Los Reyes estarán montados a caballo y no se permitirá ningún acercamiento por seguridad. Hubo un año que uno de Los Reyes se cayó del caballo porque una situación con una música y unas personas que se abalanzaron hacia el caballo, el caballo se puso nervioso y tiró al rey mago. Queremos evitar que eso vuelva a suceder. Siempre que Los Reyes van a caballo, evitamos que la gente se acerque por la seguridad del Rey, del caballo y de las personas”, reiteró.
De otra parte, al finalizar la misa, el evento continuará en la Casa Museo a partir de las 5:00 de la tarde con una actividad musical a puertas cerradas desde donde Los Magos de Oriente recibirán mensajes y llamadas de todo aquel que participe en las transmisiones de las redes sociales y por Católica Radio 88.9 FM.
Ahí amenizará el grupo Sazón Criollo, la Tuna de San Blás y el grupo Casima que musicalizarán el evento hasta las 8:00 de la noche.
Recorrido por los barrios
Otro de los cambios ejecutados por el Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes fue la cancelación de su tradicional Caravana Nacional que este año llegaría a cuatro de los municipios más afectados por los terremotos.
No obstante, Los Reyes Juanadinos iniciaron su ruta por las comunidades del Belén de Puerto Rico con la ceremonia de envío celebrada el pasado domingo y que se extenderá hasta hoy por la noche cuando los magos harán su entrada oficial a la plaza pública por la noche.
“A las 3:00 de la tarde tendrán la entrega de cajitas y yerbita en el Centro de Bellas Artes bajo la modalidad de servicarro. Se entregarán a todos los que participen de la actividad y después de eso, continúan con el recorrido por los barrios de Juana Díaz, específicamente por el centro del pueblo y como de costumbre, Los Reyes harán un recorrido alrededor de la plaza y se van”, acotó.
“Invitamos a la gente a que salga y los saluden en ese recorrido, pero que mantengan el protocolo establecido por el gobierno y eviten la aglomeración. Por eso es que, en ese recorrido no nos detenemos en ningún momento”, concluyó.
Para conocer detalles de la ruta de Los Reyes Juanadinos puede acceder a sus páginas oficiales en Instagram y Facebook: Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, Inc., y Casa Museo de los Santos Reyes. Igualmente, las actividades se transmitirán por Católica Radio 88.9 FM y Collage TV.