La Central de Artes Visuales se prepara para celebrar su centenario
La comunidad comenzó los preparativos para la conmemoración de la prestigiosa institución educativa que se llevará a cabo en mayo de 2024.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Figuras como el artista Antonio Martorell, la cantante Sylvia Rexach, el periodista Jorge Rivera Nieves, el cineasta Jacobo Morales y su esposa, la productora Blanca Silvia Eró, así como el tatuador Juan Salgado, la muralista Sofía Maldonado y la caricaturista Rangely García Colón -creadora del proyecto “De la Nada!”- han puesto el nombre de Puerto Rico en el mapa con sus aportaciones a la cultura popular y su servicio a la sociedad.
Y a pesar de la diferencia generacional entre algunos de los mencionados, todas estas figuras comparten una cualidad especial: son egresados de la Central High School, hoy Escuela Especializada Central de Artes Visuales, que comenzó los preparativos para festejar sus 100 años de fundación, a realizarse el 16 y 18 de mayo de 2024.
Carlos Díaz Amaro, portavoz del comité organizador del Centenario de la Central, expuso que la comunidad escolar se encuentra realizando una diversidad de tareas, como la recopilación de datos de exalumnos y el desarrollo de conceptos para la conmemoración, para asegurar que la celebración de la institución que abrió sus puertas en noviembre de 1923, bajo el nombre de Central High School of Porto Rico, sea por todo lo alto.
“El público puede esperar arte, mucho arte”, expresó el también maestro, quien lleva más de 20 años ofreciendo clases en el plantel escolar ubicado en la avenida Juan Ponce de León en Santurce.
Además, sostuvo que la actividad, que se aplazó para el siguiente año por asuntos de infraestructura en la Central, tendrá un enfoque singular dado que demostrará que en la actualidad los alumnos se forman bajo una ruta ocupacional, donde el emprendimiento en la producción artística se convierte en un elemento fundamental.
Por su parte, José Morales, presidente del Consejo de la Central, indicó a este medio que aunque los alumnos continuarán tomando sus cursos especializados y generales como de costumbre, “ahora se le añade el componente de cómo ellos van a poder mercadea su arte y cómo esto va proyectado para el mundo laboral”.
Además, el líder escolar indicó que el nuevo currículo se ha integrado en el programa de los estudiantes de décimo a duodécimo grado por medio de un curso ocupacional de tecnología o mercadeo.
“Usualmente, se riega la idea por ahí de que si estudias arte te vas a morir de hambre y de ahí nos dimos cuenta que había que cambiar la visión de lo que es un artista y la idea que sí puede vivir de lo que produce, lo que hace y le gusta hacer”, destacó.
Además, Díaz Amaro adelantó que, tan pronto el Departamento de Educación apruebe el contenido de este nuevo programa escolar, los alumnos graduandos tendrán la oportunidad de realizar internados en su especialidad de arte en distintas instituciones públicas y privadas del país, donde pondrán en práctica lo aprendido en clase.
Igualmente, el educador respondió a preguntas de Primera Hora que parte de este nuevo método de enseñanza ya se está comenzando a ver en los trabajos e iniciativas que se expusieron en la primera Noche de Galería, realizada el martes 3 de octubre, donde el plantel educativo se convirtió en un museo que reveló las obras en proceso de los estudiantes para los cursos de Cerámica Escultórica, Cortometraje y Vídeo, Dibujo y Pintura, Diseño Arquitectónico, Diseño de Modas, Diseño Industrial, Diseño Publicitario, Escultura, Fotografía, Grabado e Ilustración y Animación, con la posibilidad de ser adquiridas o realizadas en el futuro.
“Ya nosotros no estamos mirando adentro de la escuela, ahora estamos mirando hacia afuera, por eso es que la escuela está comenzando a tener más presencia”, manifestó.
En el evento se encontraban los bocetos del curso de Diseño y Composición de noveno grado, ofrecido por la profesora Sonia Kercadó, en los que exploran los 100 años de historia por medio del uniforme de la escuela y otros eventos únicos que han marcado a la comunidad centralina.
“Les mostré la historia de los estudiantes a través de anécdotas, sucesos interesantes, incluyendo protestas, asuntos políticos y sociales, y luego ellos escogieron en qué evento se querían enfocar para comenzar su proceso creativo, donde indagaron más y culminaron -por el momento- con un ‘mood board’, donde mostrarán sus refencias y paleta de colores, y un boceto para una obra de medio mixto, donde incorporarán pintura con textiles”, explicó Kercadó, quien forma parte de los 17 educadores de arte del plantel.
La maestra, que lleva 27 años impartiendo clases, sostuvo que la celebración de los 100 años representa algo importante para su vida, dado que ella, al igual que su mamá y su hija, se graduaron de allí.
“Como profesora, poder transmitir ese amor que le tengo a este espacio con mis estudiantes es algo que valoro mucho. Aquí, esta es la cuna de los artistas”, apuntaló.
“Esta escuela es mi vida”
Por su parte, para la maestra de salud Glenda Rodríguez Galletti, formar parte del comité preparativo para el Centenario de la Central ha sido “un privilegio”, dado que ella, como su familia, tuvieron la oportunidad de formarse académicamente en este icónico plantel.
“Esta escuela, para mí, es mi vida. Ha estado aquí también mi familia desde que el concepto de artes visuales venía de la Escuela Luchetti, de donde estudiaron mis hermanas. O sea, hasta mi esposo y mis dos hijos son centralinos. Así que, en broma, yo digo que soy una de las seis columnas que se encuentran al frente de la escuela”, sostuvo la educadora, que estudió desde el 1985 hasta 1990, era en la que la institución cambió su nombre al que lleva hoy día.
“Donde quiera que haga falta estoy y lo hago con todo el amor del mundo, porque creo que aprendí aquí lo que me regaló la sociedad, y lo tengo que dar para adelante”, agregó.
Rodríguez Galetti catalogó de “satisfactorio” que la Central llegue a cumplir sus 100 años en la Isla, dado que se ha convertido en un ícono del Departamento de Educación.
“El arte sensibiliza a los jóvenes y mediante esa sensibilidad hemos aportado a la historia de Puerto Rico, y yo siento orgullo de ser parte de este proceso que veía tan lejos”, indicó.