El proceso sigue.

La representación legal del artista urbano Daddy Yankee presentó anoche al juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, una nueva moción informativa estableciendo que continúan con el proceso de traslados de contraseñas por parte de Mireddys González y su hermana, Ayeicha González, para los accesos a las corporaciones El Cartel Records y Los Cangri Inc.

Puesto que en la vista del 27 de diciembre el juez dispuso como fecha límite hoy, 31 de diciembre, para terminar el proceso de entrega de documentos y todo lo necesario para que el artista tenga control de las corporaciones, el nuevo documento legal de dos páginas, sometido por el licenciado Carlos Díaz Olivo, quien junto con Heileen Colberg Birriel y Anabelle Torres Colberg representa al cantante, también pide que el Tribunal “retenga su jurisdicción en este pleito”, esto ante el posible panorama de que las gestiones no puedan completarse hoy.

Relacionadas

La moción informativa expone que, si bien ayer hubo un adelanto en el proceso de entrega de los accesos para Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre real del intérprete, “aún quedan asuntos pendientes por finalizar relacionado a lo que sería más importante: el dominio de los portales de las entidades y correos donde se recibe todo. Así como otros accesos que aún no se han podido resolver”.

Las gestiones abarcan “toda la documentación, expedientes y documentos en su poder o accesible a ellas, relacionadas a contratos, deudas, arreglos con derechos de propiedad intelectual, regalías y otros asuntos fundamentales relacionados a las operaciones de las corporaciones y la carrera del demandante Ayala Rodríguez”. En este sentido, la moción informativa establece que hoy estarán “en mejor posición de informar al Tribunal si se cumplió a satisfacción con los accesos requeridos y si fueron todos provistos y completados para que finalmente el demandante poder obtener el control”.

Pero si ocurriera que no se completara hoy, la fecha límite, solicitaron “que el Honorable Tribunal retenga su jurisdicción en este pleito hasta que, una vez entregada la información, documentación y contraseñas que las demandadas están sujetas a suplir, pueda constatarse que lo entregado cumple con lo resuelto por el Honorable Tribunal”.

En la tarde del domingo, la defensa de Daddy Yankee solicitó por escrito al juez extender hasta ayer la entrega de contraseñas para los accesos corporativos. La petición respondía a que el sábado el juez les concedió a las hermanas hasta las 4:00 de la tarde del domingo para cumplir con lo estipulado. De lo contrario, procedería a ordenar su arresto e ingreso a cárcel por desacato civil. Sin embargo, el licenciado Carlos Díaz Olivo reveló el domingo que, aunque trabajaron en la directriz impuesta, no pudieron terminar la gestión. Cuevas Ramos aprobó la nueva petición con el requerimiento “a todas las partes” de “mantener informado al Tribunal”.

Un repaso de lo ocurrido

En horas tempranas del sábado, los abogados de Daddy Yankee presentaron una moción para informar que la también exmanejadora del artista, y su hermana, no habían entregado las contraseñas que permitirían al artista tomar control absoluto de las cuentas de ambas corporaciones, incumpliendo con lo ordenado por el juez en una vista de emergencia celebrada el viernes 27 de diciembre. Ante este reclamo, el juez les concedió a las hermanas hasta las 8:00 de la noche para entregar los accesos a las corporaciones El Cartel Records y Los Cangri Inc. De lo contrario, procedería a ordenar su arresto e ingreso a cárcel por desacato civil.

Por su parte, David Carrión Baralt y Pilar Pérez Rojas, quienes forman parte de la representación legal de las hermanas, indicaron que intentaron comunicarse sin éxito mediante llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos para acordar la entrega de un “pen drive” (unidad de memoria externa) con la información requerida para acceder a las diversas cuentas de las empresas. Para que el artista pueda tener acceso y control total de las corporaciones, necesita información adicional para poder cambiar los nombres de usuarios y las contraseñas, de manera que las corporaciones puedan seguir operando.

Según el documento legal, los abogados de Daddy Yankee respondieron que lo que “se ofreció no permite acceder de inmediato a la administración de los distintos portales electrónicos y sus respectivas contraseñas, pues para ello es necesario la participación del administrador saliente y del nuevo administrador autorizado”.

Al filo de las 8:00 de la noche del 28 de diciembre, a través de sus abogados, Daddy Yankee solicitó al juez “en acto de buena fe” conceder tiempo adicional a su esposa y a su cuñada para entregar los accesos, petición que el juez aprobó en una moción aparte. En este sentido, el equipo legal del intérprete pidió que les diera hasta las 4:00 de la tarde de ayer. Tras conceder su petición, el juez informó que la orden de arresto e ingreso por desacato civil contra las codemandadas quedaba “en suspenso”.

En una vista celebrada el 20 de diciembre, se determinó que Daddy Yankee retomaría desde ese día el control de sus corporaciones El Cartel Records y Los Cangris Inc. tras llegar a un acuerdo con su esposa y su cuñada. El caso civil se originó luego de que el artista se percatara de que Mireddys y su hermana, entonces administradoras de las corporaciones, realizaran sin consultar una transacción bancaria de $100 millones. En el encuentro del 20 de diciembre, se declaró que el artista se convertiría en “el único oficial y representante de esas empresas”. Además, $75 millones de ambas entidades deben “permanecer intocables por 30 días”.