Da chiva con sus mesas
El artesano Agustín Ramos ha perfeccionado su técnica para que sus piezas personalizadas, además de bonitas, sean prácticas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Moca. A él le encanta jugar dóminos, por lo que la primera mesa que hizo Agustín Ramos Ramos fue para su uso personal. Pero, tal fue la sensación que causó su creación, que familiares y amigos comenzaron a pedirle que les hiciera una similar.
Ya han pasado 23 años de eso y Agustín ha realizado cientos de estas mesas, desde su taller en los bajos de su hogar, en el barrio Plata, en Moca, donde se dedica por completo a la artesanía, tras retirarse como inspector del Departamento de Salud.
Cuando se embarcó en este negocio, explicó, solo realizaba las mesas con el tope en formica blanca. Luego, tras un amigo artista gráfico darle la idea de incorporar imágenes alusivas a Puerto Rico en el centro de la mesa de madera, el mocano no solo las trabaja con un arte fijo, sino que los clientes las pueden personalizar con imágenes que ellos mismos le hacen llegar.
“(La mesa) tiene su tope, donde se puede plasmar el arte que usted quiera. Tiene una caja para guardar los dóminos, para que no anden perdidos. Cambié el sistema de patas, que ahora se enroscan y se guardan en la parte de atrás. Quedó como una maleta y te la puedes llevar para donde quieras. Entonces, las dimensiones las fui cambiando, la fui haciendo más cómoda, más práctica para llevártela en el baúl del carro”, describió el artesano que elabora unas siete mesas diarias con la ayuda de un empleado.
“Por ejemplo, si quieres una foto familiar, me la envías por WhatsApp y yo la monto. Quieres ponerle un mensaje… se le pone, he hecho muchas así”, agregó Agustín, quien ha recibido encargos de boricuas en Estados Unidos y Europa. También ha trabajado mesas para figuras públicas como Alexandra Fuentes, lo que significó un aumento en ventas tras la presentadora de televisión publicar en sus redes sociales la pieza que le regaló a su esposo, David Bernier, el pasado Día de los Padres.
Las mesas personalizadas tienen un costo de $135 y se entregan entre dos a tres semanas después de hacer la orden. Para más información sobre el trabajo de Agustín, puede acceder a su página de Facebook @MesaDeDomino o llamar al 787-484-5527.