Colegio de Productores recomienda la tercera vacuna o refuerzo para asistir a eventos multitudinarios
Cancelar los espectáculos pautados para los próximos días no es una alternativa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
A la par con la nueva Orden Ejecutiva establecida este domingo por el gobernador, Pedro Pierluisi, el nuevo presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP), el licenciado Roberto Sueiro, dijo que la recomendación del gremio es que las personas completen el ciclo de vacunación, incluida la tercera vacuna o refuerzo, para una mayor protección al momento de asistir a eventos multitudinarios.
En la nueva orden gubernamental, que entrará en vigor el próximo miércoles, se reitera la presentación de evidencia de vacunación, más una prueba con resultado negativo a COVID-19 de no más de 48 horas antes de la actividad y el uso obligatorio de mascarillas en todo momento.
“Estamos recomendando que la gente tenga una tercera vacuna para asistir”, afirmó el abogado.
Sobre si se deben cancelar o no los eventos programados para los próximos días, como será la primera despedida de año desde el Distrito TMobile con transmisión internacional a través de la cadena ABC, este respondió que “cancelar en estos momentos no es una opción”.
“Si cancelas los espectáculos públicos, un montón de otras entidades gubernamentales van a tener que cerrar también, pero creo que en este momento hay otras medidas que se pueden tomar para tratar de detener el avance del COVID. Si de aquí a una o dos semanas vemos que todavía hay un incremento en la positividad, pues probablemente el mismo Gobierno sea el que tome una determinación en cuanto a lo que se debería hacer, pero el pasado ha afirmado que cuando se toman las medidas de protección necesarias y la gente es responsable y está vacunada, se puede detener el esparcimiento del COVID, eso está probado”, puntualizó.
La nueva orden exige además que toda actividad multitudinaria en el exterior -que no sea anfiteatro, estadio, centro de actividades o cualquier otro local abierto- y que propicie la aglomeración de 500 personas o más deberá coordinar con el Departamento de Salud para establecer el protocolo a seguir para garantizar que la actividad sea segura para la salud de todos los presentes. Esto incluye el que sea requisito la utilización de la mascarilla durante toda la actividad y determinar si es adecuado la presencia de niños menores de cinco años.