La creatividad y la alegría se combinaron por un momento en un grupo de entusiasmados pacientes del San Jorge Children & Women’s Hospital, en San Juan, para participar de un taller de decoración de cupcakes.

La alegría y el entusiasmo invadió hoy a los pequeños aprendices, quienes protegidos con un delantal, y conectados a sus respectivos porta sueros, seguían las directrices de la Chef Noelian Ortiz para adornarlos cuidadosamente, mientras se concentraban en dejar volar su inventiva.

“La intención es que ellos aprendan a decorar un cupcake debidamente, con sprinkles, con frosty, enseñarles la técnica de hacer una pequeña flor, una pequeña rosette, que es como se le llama y que es fácil para ellos y los va a ayudar a desarrollar su habilidad motora”, manifestó con entusiasmo la también chef del programa Día a día (Telemundo), quien los orientaba en el salón decorado con coloridos globos.

Relacionadas

La iniciativa de llevar un momento de alegría y distracción a estos pacientes surgió de su hija, Liann Luna, en diciembre del año pasado. “‘Me dijo ‘realmente yo lo que quiero pedirle a Santa Claus es llevarle regalos a los niños en los hospitales’. Yo le expliqué que era un regalo complicado para Santa. Que le pidiera otra cosa, y que durante el año yo me iba a encargar de organizar, y lo íbamos a hacer, y logramos organizarlo”, celebró la jovial chef sobre la intención de la pequeña de 8 años.

Precisamente, previo al breve taller, Ortiz hizo un recorrido por algunas habitaciones del hospital para llevar regalos y cupcakes a varios pacientes, quienes la recibían con deslumbrantes sonrisas. “Me apasiona todo esto. A mí me ha pasado que he estado en el hospital con Liann, y yo sé que a veces se pasan días, y los niños se aburren, los papás a veces se deprimen”, lamentó. “No es fácil. Entonces, venir un ratito a traerles alegría, a traerles un detalle, a pasarla super nice, es algo que hace tanta diferencia”, observó Ortiz, quien agradeció el apoyo de auspiciadores como NUC University y la Iglesia Mekaddesh (Canóvanas) para la entrega de obsequios, dulces y cupcakes.

Jeyden Aromi Vélez fue uno de los que mostró su alegría mientras reía y brincaba en la cama, y apretaba el peluche en forma de langosta. Despejar por un momento la incomodidad que implica estar hospitalizado también hacía sonreír a Liann, quien observaba jubilosa cómo se cumplía su anhelo de Navidad.

El paciente Fabián Matías Rivera abraza su langosta de peluche.
El paciente Fabián Matías Rivera abraza su langosta de peluche. (VANESSA SERRA DIAZ)

Sacar una sonrisa también fue fácil en Fabián Matías Rivera, de 4 años, y en los gemelos Isaías y Uziel Paredes, quienes disfrutaron posar para el lente una y otra vez, de pie con su porta suero.

“Vamos a traer más iniciativas a este hospital porque cuando compartes con los padres, te das cuenta de que hace falta”, reiteró pensativa la chef. “Obviamente están pasando por situaciones difíciles. Esto es una chispa de alegría. Le traemos felicidad. Los peluches que le trajimos son tipo almohaditas, y los abrazaban”.

La paciente Alice Marie Maldonado Marrero, de 11 años, recibió con cierta timidez, pero sonriente, a una perrita de peluche, a la que abrazó.

Por otro lado, al finalizar el taller, Alina Nayeli García Fuentes confesó risueña cuánto disfrutó de la experiencia de decorar su cupcake. “Me gustó. Sentí como si estuviera en uno de esos baking shows que he visto. A mi hermana y a mí nos encantan”, reveló la menor de 13 años.

La chef reiteró su complacencia en formar parte del encuentro hoy en el San Jorge Children & Women’s Hospital. “Estoy súper contenta. Uno tiene que ser agradecido con la vida. Yo soy una persona bendecida”, expresó emocionada. “Esto es una forma también de darle gracias a la gente que me apoya”.

La visita al San Jorge Children & Women’s Hospital se añade a otros esfuerzos de labor comunitaria que han llevado a cabo Ortiz y su equipo. “Llevamos tres años haciendo en noviembre el asopao para el Hospital Oncológico, como bienvenida a la Navidad”, resaltó sobre el esfuerzo que realiza para el disfrute del personal médico y pacientes.

En la dinámica para llevar una chispa de alegría a los más pequeños, la chef planifica un encuentro que vislumbra celebrar en octubre a tono con el Mes de Concienciación sobre la Artritis Juvenil. “Vamos a hacer un taller, pero esta ocasión, yo quiero hacer un taller de cocina gratuito para niños que tengan artritis”, especificó Ortiz, quien ha sido muy activa en hablar públicamente de la artritis idiopática juvenil, diagnóstico que enfrenta su hija.