Artistas que perdieron la vida por sobredosis de medicamentos
Matthew Perry, Michael Jackson, Prince y Heath Ledger, entre otros, murieron por la mala administración de los fármacos.
PUBLICIDAD
Si bien la muerte de Matthew Perry, la estrella de “Friends”, sacudió a la audiencia global, los resultados de la investigación policial que se abrieron meses después tuvieron un impacto aún más fuerte.
Es que, según trascendió, Matthew Perry murió como resultado de los efectos agudos del consumo accidental de ketamina, un anestésico de efecto rápido que, a dosis altas, causa intoxicación y alucinaciones.
Pero estos trágicos episodios suelen conocerse entre personalidades del espectáculo, lamentablemente.
El caso de Matthew Perry
El jueves 15 de agosto, un juzgado federal de Los Ángeles anunció que existen cinco personas acusadas en relación al fallecimiento de Perry. Entre los dos médicos que se consideran como responsables: la doctora Jasveen Sangha y el doctor Salvador Plascencia; también se encuentra el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, que vivía con él.
Relacionadas
“Iwamasa inyectó repetidamente ketamina a Perry sin capacitación médica; inclusive el 28 de octubre de 2023, el día de la muerte del actor”, reveló el Departamento de Justicia, advirtiendo que la condena que puede recibir es entre 15 y 25 años de prisión.
“La investigación sobre la muerte de Perry reveló una amplia red criminal subterránea responsable de entregar una gran cantidad de ketamina a Matthew Perry y otros”, reveló el fiscal federal Martín Estrada en una sesión informativa.
Tras confirmar el arresto de los cinco sospechosos, el fiscal agregó: “Estos acusados se aprovecharon de los problemas de adicción del señor Perry para enriquecerse. Al final, estaban más interesados en sacar provecho del señor Perry que en cuidar su bienestar”; responsabilizándolos de lleno por su fallecimiento.
Michael Jackson: 5 drogas recetas y una intoxicación letal
La muerte de Michael Jackson estuvo envuelta en misterio. En junio de 2009 su médico de cabecera, Conrad Murray, lo encontró agonizando en su apartamento de North Carolwood Drive en Los Ángeles, California.
De inmediato, le hizo reanimación, pero no sirvió de mucho; horas después el cantante murió en un hospital.
La primera hipótesis de los médicos era que Jackson habría fallecido por un paro cardíaco, pero la autopsia reveló que murió a causa de una intoxicación aguda a medicamentos que le había recetado Murray para el insomnio y la ansiedad.
Según la investigación, el doctor Murray le inyectó el medicamento que causó la muerte casi todas las noches durante dos meses para ayudarlo con su problema de insomnio.
El galeno fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario, luego de que un jurado determinara que su negligencia fue la que terminó con la vida del cantante.
El médico fue liberado en 2012, tras cumplir dos años de su condena.
Conrad Murray dijo a los investigadores que Jackson tenía un insomnio crónico, era incapaz de dormir y dependía de fuertes drogas para conseguirlo. La noche de su muerte, según contó el doctor a los investigadores, desde el amanecer el artista empezó a suplicarle que le proporcionara una medicación, a lo que él se negaba.
Finalmente, Murray le inyectó un potente medicamento que se utiliza para anestesia general por vía intravenosa y el poderoso cóctel de drogas acumulado en su cuerpo hizo efecto.
Jackson perdió la conciencia y se durmió.
Según la declaración de Murray ante la policía, se levantó para ir al baño y al volver, Jackson no respiraba.
Prince: Pastillas falsificadas y una sobredosis accidental
La muerte del cantante norteamericano ocurrió por una sobredosis de fentanilo, un analgésico 50 veces más fuerte que la heroína, según informó la oficina forense de ese país.
Su cuerpo fue encontrado en su residencia en Minnesota (Estados Unidos). El comunicado de prensa emitido por los responsables de su autopsia decía que el deceso había ocurrido por una sobredosis accidental de este analgésico, administrado por el propio cantante.
Los informes pudieron establecer que los medicamentos suministrados a Prince estaban mezclados con un peligroso narcótico.
De acuerdo con la Justicia, el cantante desconocía el verdadero contenido de lo que tomaba.
Por falta de evidencias que demostraran cómo obtuvo la droga, no se presentaron cargos penales en el caso. Según trascendió, el talentosísimo artista, apodado popularmente el Genio de Minneapolis, sufrió a lo largo de su vida un complejo historial con los analgésicos adictivos.
Heath Ledger y su desafortunado final
Heath Ledger nació el 4 de abril de 1979 en Perth, Australia. Pegó su tan esperado salto a la fama por su actuación en “Brokeback Mountain” (2005).
Eso le dio una nominación al premio de la Academia como Mejor actor de reparto. Sin embargo, uno de los papeles más icónicos fue el del “Joker” en “The Dark Knight” (2008), la segunda entrega de la trilogía de “Batman” dirigida por Christopher Nolan.
Su interpretación del “Guasón” fue aclamada por críticos y fanáticos, y le valió numerosos premios póstumos, incluido un Oscar al mejor actor de reparto.
Su prematura muerte conmocionó al mundo.
El actor fue hallado sin vida, a sus 28 años, en su departamento de Nueva York, el 22 de enero de 2008. La causa oficial de su fallecimiento fue una intoxicación accidental por medicamentos recetados, que incluían analgésicos, ansiolíticos y somníferos.
El rapero y productor Mac Miller
La causa de muerte del rapero Mac Miller provocó conmoción en el mundo del espectáculo. Según los informes toxicológicos difundidos por el departamento forense de Los Ángeles, el joven de 26 años sufrió en 2018 “una sobredosis accidental de cocaína, fentanilo y alcohol”, comunicó Sarah Ardalani, vocera del departamento.
La autopsia fue completada tres días después del deceso, momento en el que le entregaron el cuerpo a la familia para que pudieran sepultarlo en su ciudad natal, Pittsburgh.
El informe difundido a la prensa también revelaba que el cuerpo de Miller fue encontrado en su cama, con su cabeza apoyada en las rodillas. Fue su asistente personal el encargado de llamar al 911, y él mismo lo movió al suelo mientras trataba de reanimarlo y aguardaba a que lleguen los médicos.
Apenas llegó el equipo de emergencias, el cantante fue declarado muerto.
El joven venía luchando contra el abuso de drogas desde hacía varios años. Ese fue, al parecer, el motivo principal de la ruptura sentimental con la cantante Ariana Grande.
Luego de la separación, fue arrestado por conducir bajo los efectos de sustancias ilegales, chocar un poste de luz y huir de la escena a altísima velocidad.