Administración del Coliseo de Puerto Rico comienza a reestructurar los espectáculos
Eduardo Cajina, gerente general, mantiene la esperanza de reabrir hacia el final de este año mientras proyecta pérdidas millonarias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La noticia de que el Coliseo de Puerto Rico ocupa la novena posición en ventas entre las mejores 100 arenas del mundo, según la revista Pollstar, llegó cuando las puertas ya estaban cerradas debido a la pandemia de Covid-19.
Pero ese éxito parece ser el estímulo para el gerente general del popularmente conocido Choliseo, Eduardo Cajina, en momentos en que -sin dar una cifra específica- proyecta pérdidas millonarias y adelanta que la administración ASM Global comenzó a diseñar planes sobre cómo se darían los espectáculos una vez se de la reapertura.
“Esa revista mide los números a nivel mundial y estamos de tú a tú con megaciudades, que triplican la población de Puerto Rico y eso lo que proyecta a nivel del mercado es que Puerto Rico es un mercado que vende boletos, que es un mercado sólido, y eso nos ayuda mucho a vender el venue”, reaccionó el ejecutivo.
Al inicio de la paralización de la actividad comercial en la Isla, Cajina se planteó mover los espectáculos del primer y tercer trimestre del año para el próximo mes de agosto, no obstante, a este momento reconoce que eso se va a tener que cambiar nuevamente con la esperanza de poder realizar antes que termine el 2020.
“Estoy positivo y pienso que si se toman las medidas necesarias, tanto a nivel general y nosotros también, pues quizás no vamos a hacer los eventos grandes con 14 mil y probablemente ni 12 ni 10 mil personas, pero quizás hacemos algo más pequeño, todo va a depender de cómo surjan las cosas”, expuso, sin dejar de establecer que la prioridad de la administración es proteger la seguridad de los empleados, artistas, técnicos de producción y público.
Al momento el coliseo no ha tenido ninguna cancelación en los eventos anunciados previo a la cuarentena, sino posposiciones, pero la cancelación de eventos paralizó por completo la generación de ingresos, lo que se traduce en pérdidas inmediatas. Actualmente cerca de 15 de los 47 empleados a tiempo completo del coliseo ya agotaron sus vacaciones y están desempleados. Esa cantidad irá en aumento en la medida en que los demás empleados agoten sus días por vacaciones.
“Poder cuantificar (las pérdidas) y dar un número exacto es complicado. Pero es mucho dinero, pudiéramos estar hablando de millones”, advirtió sobre las pérdidas de ingresos.
La industria del espectáculo, aunque es una de gran movimiento económico, se vislumbra como una de las últimas que abriría una vez se restablezca la actividad comercial, una realidad que no le sorprende, dijo. “Nuestra industria no es una que tenga una prioridad, aunque sí el entretenimiento y lo que representa para la salud mental de la gente es muy importante, pero estoy claro de que el asunto va a ser escalonado”.
Entre las posibilidades que comienza a considerar la firma ASM Global, que administra el coliseo, y el Distrito de Convenciones, para una transición mientras se normalizan los eventos masivos, mencionó la limitación de público, la distribución gratuita de desinfectante de manos en las entradas y posiblemente también de mascarillas.
“Creo que vamos a tener que ser parte de esa solución si queremos arrancar, y si en algún momento se tienen que regalar mascarillas, eso es algo que se considerará, tanto por parte nuestra como de las distintas producciones que tienen su interés también en que sus artistas se presenten, y el entretenimiento, lo que es la música en vivo continúe”, puntualizó.