Continúa el proceso de entrega de documentos.

En el caso del artista urbano Daddy Yankee contra su esposa Mireddys González Castellanos y su cuñada Ayeicha González Castellanos para tomar el control de las empresas El Cartel Records y Los Cangris Inc., las partes acordaron hoy que van a continuar con la entrega de documentos, y que será la licenciada Mariel Colón -quien representa a Mireddys González- la encargada de dicha transición.

No se estableció una fecha como término para completar la entrega de toda la data por parte de las demandadas, que incluye detalles de contratos, transacciones y otros archivos relacionados a la empresa que el matrimonio tenía en común. El acuerdo se llevó a cabo en privado, momentos después de la vista en la sala 904, citada por el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Dentro de lo acordado, se realizarán “deposiciones confidenciales” para aclarar cualquier información o documentación necesaria.

Relacionadas

A su salida de la sala, Daddy Yankee expresó reiteradamente estar en paz y que no podía abundar sobre detalles del acuerdo por una imposición de mordaza. “Estoy en estos procesos con mucha paz, atendiéndolos a todos. Dios me los bendiga siempre. Mucha paz para todos en el proceso. Ha sido difícil, pero de aprendizaje para todos”, dijo Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre verdadero del intérprete, mientras era escoltado por su representación legal formada por los licenciados Carlos Díaz Olivo, Heileen Colberg Birriel y Anabelle Torres Colberg. “Estoy aquí con mucho respeto no tan solo para mi Señor, sino que también para las partes también. Como siempre, hemos pedido respeto para la señora González, su hermana”.

Mireddys González Castellanos, quien estuvo acompañada de la hija en común de la pareja, Jessaelys, fue la primera en salir de la sala junto a su hermana, Ayeicha González Castellanos. Ambas optaron por el silencio ante la prensa.

Desde el viernes pasado, la defensa de las hermanas González Castellanos está a cargo de los abogados Roberto Alonso Santiago y Mariel Colón Miró, quien representó al convicto narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los licenciados se mostraron parcos a su salida de sala. La representación legal anterior de ambas estaba compuesta por Pilar Pérez Rojas, Hipólito Torres Rivera y David Carrión Baralt.

Tanto Daddy Yankee como Mireddys Gonzalez llegaron al filo de las 10:00 de la mañana, hora citada para la vista. El encuentro de este martes se dio a menos de un mes de que comparecieran al mismo tribunal tras la petición del intérprete para el proceso de entrega de documentos y todo lo necesario para tener acceso a sus corporaciones, para lo que el togado concedió a las demandadas hasta el 31 de diciembre de 2024. La vista de hoy estaba dirigida a atender las peticiones más recientes de los aún esposos.

A su llegada al tribunal, Daddy Yankee manifestó que “estamos completamente en paz, estamos en paz”. Por su parte, su esposa reveló que “lo único que les puedo decir es que en su momento yo tendré la oportunidad de hablar desde el otro lado de la historia y aclarar el porqué de muchas cosas”.

En sala, el juez reiteró que se había cumplido con la entrega de los accesos de contraseñas. “Lo de ahora es una entrega de los documentos que se estaban solicitando y es a ese asunto al que vamos hoy”, expuso. De paso, hizo referencia a la orden de arresto que pesaba en suspenso en diciembre contra la exmanejadora del cantante y su hermana, Ayeicha González Castellanos, de no cumplir con lo acordado para el 31 de diciembre de 2024 como fecha límite. “Cuando los abogados informaron que se resolvió todo el asunto, yo simplemente dije, no que dejaba sin efecto la orden de arresto… porque nunca fue emitida, sino que estaba dejando sin efecto lo que tenía que ver con el desacato, porque esa primera parte sí se cumplió”. A su vez, confesó que “esto no es tan fácil como uno creía”.

Precisamente, el licenciado Roberto Alonso Santiago manifestó que sus representadas han estado colaborando en el proceso de facilitación de documentos, lo que ha demorado por tratarse de un ejercicio extenso teniendo en cuenta que fueron cerca de tres décadas de labor.

A principios de enero, la representación legal del “Big Boss” solicitó de las demandadas una carta de representación para concretar la transferencia de las corporaciones, ejercicio que consideran una “gestión normal, ordinaria y buena práctica acostumbrada en el mundo empresarial corporativo”, según la moción presentada entonces. También, “costas y pago de honorarios de abogados por la temeridad demostrada durante todo este litigio”. Como respuesta, la defensa de las hermanas, para entonces compuesta por Pilar Pérez Rojas, Hipólito Torres Rivera y David Carrión Baralt, pidieron que se considerara “no ha lugar” a la petición, y que “la solicitud del demandante sin esperar pronunciamiento del Tribunal es un hostigamiento temerario a las aquí comparecientes que no se debe aceptar”.

Previo a lo acordado hoy entre las partes, en el encuentro en sala, Carlos Díaz Olivo se sostuvo en la petición de “una transición ordenada” y bajo juramento de los documentos entregados. “Nosotros queremos que, simplemente, Daddy Yankee pueda desarrollar su carrera”, afirmó el letrado. “Una vez ella manifiesta su deseo de divorciarse, le restringe los accesos a la información, y él queda inhabilitado de desarrollar su carrera”, sostuvo.

Durante su interacción con la prensa al final de la vista, Díaz Olivo repasó que el litigio se relaciona con el asunto corporativo, y no con las cuentas personales. Luego de 29 años juntos, la pareja se encuentra en medio de un proceso de divorcio, que se dilucida en Tribunal de Carolina, en privado. “El control completo y absoluto de las corporaciones, de las cuentas, de toda la operación de su carrera, las tenían las señoras González Castellanos”, dijo. “Si alguien ha sido aquí objeto de hostigamiento o presión económica, es mi representado, que ha tenido que venir al tribunal a que le den cuentas de su carrera, de lo que ha generado, de las obligaciones a las que está sujeto, los conciertos, que pueden tener limitaciones por la transferencia de venta de catálogo, es la realidad”, respondió’. “La operación en detalle de su carrera la tenían las demandadas”, prosiguió.

La controversia legal entre Daddy Yankee y las hermanas por el control de los sellos discográficos El Cartel Records y Los Cangris, Inc. inició a finales del año pasado, luego de que el artista se percatara de que Mireddys y Ayeicha, entonces administradoras de las corporaciones, realizaran sin consultar una transacción bancaria de $100 millones.