La industria del entretenimiento volverá a la calle.

Los actores de videojuegos detendrán sus labores próximamente para mostrar su repudio hacia los grandes estudios por no llegar a un acuerdo donde le garanticen al gremio protecciones sobre el uso de la inteligencia artificial.

Según el diario Los Angeles Times, el director nacional ejecutivo y jefe negociador de la Screen Actors Guild-Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), Duncan Crabtree-Ireland aseguró que la unión convocó un paro en apoyo a los 2,600 miembros cubierto por el Interactive Media Agreement, que se expiró el pasado noviembre de 2022.

Relacionadas

La determinación se produce a un día que el mismo Crabtree-Ireland autorizara el cese de trabajo y a casi un año de la huelga de actores de cine y televisión de Hollywood. La medida llega también luego de casi dos años de negociaciones con gigantes del juego, como las divisiones de Activision, Warner Bros. y Walt Disney Co., sobre un nuevo convenio.

En estos momentos, el gremio urge llegar a un acuerdo en la que obligue a los productores solicitar el consentimiento de los intérpretes para utilizar, o asimilar, sus voces a través de esta tecnología. El SAG-AFTRA destacó que, sin barreras, las empresas de juegos podrían entrenar a la IA para que reproduzca la voz de un actor o crear una réplica digital de su imagen sin su consentimiento ni una compensación justa.

Por su lado, Fran Drescher, presidente del sindicato, dijo en una declaración escrita que los miembros no aprobarían un contrato que permitiera a las empresas “abusar de la IA”.

No vamos a consentir un convenio que permita a las empresas abusar de la inteligencia artificial en detrimento de nuestros afiliados. Lo demás está demás. Cuando estas empresas se tomen en serio lo de ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir -y trabajar-, estaremos aquí, dispuestos a negociar”, destacó la también actris de “The Nanny”.

Esta huelga, que se realiza casi ocho años después del cese de labores por reclamar pagos residuales equiparados a la venta de copias físicas y digitales de juegos, se genera también en momentos en que esta industria generó más de $100,000 millones en ingresos el año pasado, según la empresa NewZoo.