Miami. Por su primer espectáculo cobraron solo $200. Fue a principios de la década de los 2000, en una barra en San Juan, con una cantidad de público distinta a la multitudinaria de hoy día en sus presentaciones.

Desde entonces, éxitos internacionales, galardones y un amplio repertorio ha ido escribiendo la trayectoria del dúo urbano puertorriqueño Zion & Lennox. A 20 años de los inicios, agradecer a su fanaticada se convierte en un compromiso valioso.

“Seguimos siendo los chicos humildes, quizás con más cosas materiales, pero esa esencia que nos caracteriza de Carolina, del barrio, todavía la tenemos”, resaltó Lennox a Primera Hora en un encuentro con los medios en Miami, Florida, para presentar el álbum El sistema.

Zion comparte su impresión de una sencillez que todavía los define.

“(La fama y el dinero) nos ha dado estabilidad. Siento que seguimos teniendo esa esencia como persona, como seres humanos. Al principio uno mismo se asombra de lo que puede comprarse, los carros, y todo eso, pero somos chicos bastante down to earth (con los pies en la tierra)”, dijo el cantante.

La nostalgia resulta inevitable para Félix Ortiz (Zion) y Gabriel Pizarro (Lennox) al repasar dos décadas de sueños cumplidos, y de metas por alcanzar, porque la sed de evolucionar en la música nunca termina.

“Estuve un tiempo viviendo con mi abuelita. Lennox vivía a unas tres, cuatro calles de casa de mi abuela, y ahí es que yo conozco al hermano de Lennox, a Mackie, y empiezo a visitar el home studio que ellos tenían en su casa”, compartió Zion sobre los momentos que incluían a Luis Pizarro (Mackie), quien también se dio a conocer en el género urbano.

“Cada vez que venía Lennox de trabajar, que trabajaba en el aeropuerto (Luis Muñoz Marín), Lennox siempre que llegaba ahí estaba yo, metido en el estudio con el hermano tocando los botones. Lennox siempre pendiente. El hermano lo mandaba a que me vigilara porque yo era inquieto (ríe)”, añadió sobre los encuentros que comenzaron casi al final de la adolescencia.

No había un plan de formar un dúo, pero alentados por Mackie, los intereses afines los llevaron a grabar el tema Pégate ya. “Desde ese momento fue magia”, resaltó Zion con ilusión. “Es una canción que salió en estos famosos discos viejos de las compilaciones, que antes eran complicaciones que se hacían. Todavía el género no se había internacionaliado así como ahora”.

Lennox rememoró la emoción de escucharla en la radio.

“Cuando escuchaba el anunció en la radio era hermoso, era un anuncio con un pedacito de la canción de nosotros. Eso me llenaba de mucha emoción”.

Con álbum

Como parte de su intención por celebrar sus 20 años en la música, este jueves lanzan la producción discográfica El sistema. El álbum de 13 temas incluye los sencillos No me llama, en colaboración con Myke Towers, Gota gota, junto a El Alfa, y Te mueves, con la intérprete Natti Natasha. Zion aborda la intención del disco.

“Queríamos darle el color de nuestra primera producción. Queríamos temas melódicos con mucho perreo”, afirmó el artista. “Buscamos un team, el cual es increíble, de productores, compositores, colegas de nosotros, y nos encerramos. Empezamos en Medellín, Colombia, en music camp”, mencionó complacido sobre el álbum que trabajaron principalmente durante la pandemia.

El sencillo en promoción es Estrella, cuyo ritmo bailable afianza el sonido característico de su estilo urbano.

“El video se hizo en República Dominicana con muchas mujeres guapísimas. La pasamos muy bien en el rodaje”, describió Zion.

El álbum también cuenta con colaboraciones de Sech (Entendemos), y de Lenny Tavárez y Darell para Cinturita.

Un concierto para celebrar

El binomio urbano, por otro lado, se prepara para su presentación en los Premios Juventud que se celebrará este jueves, y para el que fueron nominados en la categoría grupo o dúo favorito del año.

Al respecto, Zion manifestó con entusiasmo que “ayer (lunes) estuvimos en los ensayos. Rompimos el escenario. Sabemos que va a ser todo un boom. Estos listos”.

La acogida para los tres conciertos como parte de la gira La trayectoria que realizarán en diciembre próximo (los días 2, 3 y 4) en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, también los tiene celebrando. Zion se expresó en torno a la rapidez con la que lograron vender las primeras dos funciones, que los motivó a anunciar una tercera.

“Súperagradecidos con el apoyo que hemos recibido. Cuando vimos que teníamos sold out. Súperemocionados e hicimos una tercera y última función y esperamos un lleno total también, así que vamos a celebrar por todo lo alto la trayectoria de estos dos isleños”.

Feliz con su pequeña

Lennox, quien se convirtió en padre en junio, manifestó su alegría por la llegada de Estefanía Gabriela.

“Hermosa, pequeñita, llena de mucho amor. Disfrutando el momento, que dicen que el tiempo pasa rápido y está creciendo a las millas”, expresó con una amplia sonrisa, y resaltó los atributos de su pareja, Stephanie Rodríguez, que lo conquistó.

“Su sencillez, ella es una chica muy hermosa, muy respetuosa. Cuando empezamos la primera conversación, ahí fue que hubo el clic”.

5 momentos determinantes en su carrera

-“La Player” los marcó porque pegó duro, por lo mucho que dio de qué hablar. Trajo el reguetón de vuelta mientras todos estaban haciendo trap.

-“Otra vez”, tema que alcanzó al billón de “views”.

-Los dos premios Gaviota ganados en el festival de Viña del Mar en Chile en 2018; así como los premios en general, que los emocionan y disfrutan como si fuera el primero.

-La muerte del bajista Luis Rivera Santiago, un gran amigo que quisieron mucho.

-La primera vez que fueron a los Grammy latino, que fue la primera vez que hubo reguetón en unos Grammy con el disco “Los 12 discípulos”.