Para Yolandita Monge no hay puntos medios. Es pasión, dramatismo, fuerza, sensualidad y coquetería en cada nota que interpreta sobre el escenario.

Así lo hemos visto durante su carrera, y estuvo presente la noche del sábado en su debut en el Coca-Cola Music Hall durante el concierto “Amores de siempre”, función que originalmente sería el 17 de septiembre pero fue pospuesta debido al paso del huracán Fiona por Puerto Rico.

Acompañada por una banda dirigida por Ito Serrano, por dos horas Yolandita recorrió gran parte de sus éxitos, unos en su totalidad y otros agrupados en medleys. “¡Yolanda eres mía!”, “¡te amo!”, “¡diva!”, “¡bravo!”, le gritaba su fanaticada, que vivió y revivió cada uno de los “amores”.

La intérprete le cantó al amor presente, al amor que fue, al amor prohibido, al amor hacia el amigo y al amor a la Patria. No necesitó grandes adornos que la respaldaran; su voz y presencia fueron suficientes para lograr enamorar a quienes la acompañaron en esta velada.

La artista interactuó con su fanaticada.
La artista interactuó con su fanaticada. (William E. Rodriguez)

Yolandita cantó, bailó, caminó entre el público, se tomó “selfies”, se acostó en el escenario y bromeó sobre su edad, que muchos quisieran saberla llevar con la energía que ella la lleva. Cada acción fue reciprocada con ovaciones de pie en múltiples ocasiones, siendo la primera tras interpretar “A pesar del tiempo”, el tercer tema de más de una veintena que conformaron el show, en que la artista tuvo cuatro cambios de vestuario.

“Hay una primera vez siempre para algo. Todavía a esta edad sigo haciendo debuts. Este es mi debut aquí en el Coca-Cola después de un por poco el 17 de septiembre, pero Fiona vino a visitarnos. Entonces aquí estamos, así que también es mi debut porque es la primera vez que tengo que cambiar un concierto para otra fecha. Así que dos debuts a esta edad está chévere. Estoy muy emocionada, muy contenta de estar aquí. De poder encontrarnos de nuevo para, digo yo, pregunto, ¿vinieron listos? ¿Vinieron listos para el esgalille? ¿Se saben todas las letras de las canciones? ¡Qué bueno porque yo no!… A los 15 años se le empieza a uno a olvidar algunas de las canciones, y como son tantas gracias a ustedes. Entonces, ¿estamos listos? Arranquemos maestro”, fueron sus primeras palabras al público.

No tuvo que repetir la invitación a esgalillarse pues quien no se había atrevido a hacerlo aceptó la propuesta. De aquí en adelante fue un viaje lleno de emotividad y nostalgia a los amores de siempre.

El orgullo patrio afloró en el tema "Borinqueña".
El orgullo patrio afloró en el tema "Borinqueña". (William E. Rodriguez)

En las baladas demostró que su voz se mantiene intacta, “a pesar del tiempo”; en las más movidas –como en “Borinqueña” y “Por ti”-, que domina las coreografías; en “Me dijeron” y “Mala”, su apoyo a la comunidad LGBTTIQ+; y en su interacción con el público, que el cariño de su fanaticada se mantiene intacto.

Mención merece la comediante Tita Guerrero, quien junto a otros bailarines acompañó a Yolandita, como lo hacían en la década del 80. Fue un encuentro de los de hoy y los retro, dirigidos por los coreógrafos Danny Lugo y el coreógrafo Carlitos Hernández, quien lideró por muchos años a los bailarines de Yolandita cuando estableció récords en Bellas Artes de Santurce por la cantidad de funciones. También la banda de músicos y coristas, que se acoplaron muy bien a la artista en cada una de las canciones y se lucieron en varias instancias en solos.

La comediante Tita Guerrero, junto a un cuerpo de baile, acompañaron a la intérprete.
La comediante Tita Guerrero, junto a un cuerpo de baile, acompañaron a la intérprete. (William E. Rodriguez)

“Amores de siempre”, una producción de Rafo Muñiz para Prolat Entertainment, fue la revalidación de un cariño, respeto y admiración recíprocos entre una artista que lo da todo sobre el escenario y una fanaticada que ovaciona esta entrega.

“Mi corazón está en vilo de la alegría… Gracias a todos”, fue la despedida en medio de la alegría de “Su su su bir”.

Yolandita tuvo cuatro cambios de vestuario.
Yolandita tuvo cuatro cambios de vestuario. (William E. Rodriguez)

Lo que cantó:

  1. Medley - No me acostumbro/Fuiste un sueño
  2. A pesar del tiempo
  3. Medley amores: El poder del amor/Este amor que hay que callar/ Quítame ese hombre
  4. Laberinto de amor
  5. Cómo puedes
  6. Me sorprendió la luna
  7. Borinqueña
  8. Tú, Tú, Tú
  9. Cantaré
  10. Me dijeron
  11. Mala/Mala sangre
  12. Acaríciame
  13. Sola
  14. Te veo pasar
  15. Sin amor
  16. Sí- La distancia- contigo
  17. Sobreviviré
  18. Débil
  19. Por ti
  20. El amor
  21. Cuando termina un amor
  22. Su su su bir