La reconocida cantante puertorriqueña Yolandita Monge logró conectar con su público anoche y deleitar con las canciones que por décadas forman parte del repertorio musical popular, en el estreno del concierto “Eternamente Yolandita”, en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce.

A su logro se añade que, luego de cuatro años de su regreso al CBA, con las tres funciones de este fin de semana la artista establecerá el récord de 68 presentaciones.

Al entonar 29 canciones, la intérprete se encargó de revivir recuerdos, no solamente en la audiencia, sino también suyos a través de gestos, emociones, lágrimas y otras expresiones.

Relacionadas

En el concierto producido por Rafo Muñiz para PROLAT Entertainment la intérprete hizo despliegue de su fuerza interpretativa, acompañada por una banda de seis músicos, tres coristas y diez bailarines que, en varias canciones la alzaron como toda una diva.

Arrancó la romántica con Todo a pulmón velada ganando los primeros aplausos y gritos de “te amo”, por la gente que coreó sus letras a lo largo del espectáculo. Siguió con Por ti, donde se unió al cuerpo de baile, encendiendo a los presentes.

“Buenas noches, bienvenidos sean todos. ¿Están preparados con gargantas afinadas? Tenemos un espectáculo preparado con mucho amor. Estoy eternamente agradecida por esta bendición de poder seguir haciendo lo que amo. Les entregaré mi alma, con todas esas canciones que ustedes hicieron que yo sea eternamente Yolandita”, fueron sus primeras expresiones.

Continuó con el primer medley, de Dime, Sin amor, Tu, tu, tu, Laberinto de amor y Cara de ángel, que fue muy aplaudido mientras salía del escenario para su primer cambio de ropa, de cinco elegantes creaciones del diseñador Eddie Guerrero.

Regresó cantando No me acostumbro, que bailó junto a sus bailarines, quienes la acompañaron toda la noche con diversidad de vestuarios y elementos, de acuerdo a las letras.

“Después de los 15 hay que tomar bastante agua. Todavía me queda algo”, dijo entre risas al finalizar el baile, provocando expresiones de admiración en el público.

Prosiguió con un popurrí de Quítame ese hombre, Amor que hay que callar, Ahora ahora, arrancando aplausos de la audiencia, que no paraba de cantar a todo pulmón.

“¡Muchas gracias! Esta próxima canción fue escrita para mí hace muchos años, por mi amigo Braulio García (el cantante español). Va a tener un significado diferente porque quiero alzar mi voz por las mujeres que han sufrido violencia de género. Me opongo al abuso, al maltrato, la desigualdad y a la falta de leyes que protejan a la mujer”, con estas palabras Yolandita introdujo el tema La sombra de lo que fui, en honor a las féminas víctimas de violencia de género. Al concluir gritó “No más”, mientras volvió a ser ovacionada de pie.

En Mala sangre y Mala, finalizó diciendo “Malita mala, que no se metan que pueden salir trasquilados”. Prosiguió con Demasiado fuerte, que al terminar se quedó mirando al público mientras la aplaudía sin parar, a lo que ella añadió “Es demasiado fuerte, son 10 años”, en posible alusión al repentino deceso de su esposo y productor Carlos ‘Topy’ Mamery, a causa de un infarto masivo en 2014.

También brilló con los temas Cómo puedes, Viviré sin ti, Fuiste un sueño, y el medley en versión bachata de Cuando te toque llorar, Me sorprendió la luna y Yo quiero; Acaríciame, Borinqueña, Débil y Te veo pasar.

Maripily se llevó una mención cuando un fanático vociferó “Vota por Maripily”. Acto seguido, Monge lo repitió e instó a votar a “los que tienen los celulares aprovechen”, y coreó “Vota por Maripily, por Maripily, por Maripily. Yo voto por Maripily”.

Uno de los momentos más emotivos fue en la impecable interpretación del popurrí de El poder del amor, El amor y Cuando termina un amor. En este último, Yolandita comenzó a llorar, y toda la sala la ovacionó de pie.

Entre sus bailarines estaban la también actriz Tita Guerrero y Carlitos Hernández.

Cerró la noche al ritmo de Susususubir y agradeciendo a los asistentes. Yolandita regresará a la Sala de Festivales esta noche a las 8:30 p.m. y mañana domingo a las 5:00 p.m.