Words Four Two se pondrá de moda otra vez
Los músicos aseguran que su energía se ha mantenido intacta.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
“Si te acuerdas de Words Four Two, de las canciones Somethin’ in the Air y Society Killed by Who y de Jonathan Dwayne en falda, eres ochentoso”.
Ésa es, de acuerdo con varios blogs en Internet, una de las señales para saber si perteneces a la década de los 80. Independientemente de si usted pertenece a esa época o no, sepa que si fue o es fanático de esta banda, hay buenas noticias.
Los integrantes originales del grupo, Jonathan Dwayne, Eric Hernández, Armando Lasa y Juan Colberg, regresan de lleno. Tanto es así que ya han grabado y lanzado un nuevo sencillo a través de la red cibernética que lleva por nombre Eve on the Phone.
“La canción trata el amor y luego el desamor de una pareja y es todo por teléfono”, describió Dwayne.
Primera Hora tuvo la oportunidad de escuchar el número, que rememora la época de oro de estos vanguardistas puertorriqueños del new wave. El tema tiene potencial para convertirse en un éxito radial.
En la actualidad Eve on the Phone sólo se escucha a través de la emisora Magic, pero los integrantes de la banda confían en que la canción llegue a otras radioemisoras del país.
Cada uno de los miembros del grupo han labrado su propia carrera, pero aun así se han organizado de forma tal que podrán cumplir con los compromisos que tendrá la banda de ahora en adelante.
Eric Hernández es músico, productor y arreglista; Armando Lasa es piloto de una aerolínea comercial; Jorge Colberg es propagandista médico y Jonathan Dwayne es actor, compositor, productor y pintor.
La reunión de Words Four Two se produce como resultado de un encuentro casual entre Jonathan Dwayne y Juan Colberg, según narró el propio Dwayne.
“Nos encontramos en el Condado y comenzamos a hablar ocasionalmente, hasta que un día dijimos: ‘¿Por qué no hacemos esto de nuevo?’”, explicó.
De acuerdo con Eric, cuando se juntaron, se dieron cuenta de que la química y la sinergia que existía entre ellos durante la década de los 80 hasta principios de los 90 no había muerto.
“Todo fluyó con naturalidad”, destacó el músico, quien cursó estudios en Berklee College of Music.
Para Orlin Goble, manejador del grupo, Words Four Two “es mucho más que una banda con un look particular”. “Se trata de cuatro virtuosos que sienten una profunda pasión por la música y el arte”, destacó el representante artístico.
Según Goble, para su sorpresa, cerca de un 20 por ciento de las personas que siguen a Words Four Two a través de su página de Facebook pertenecen a las edades de 15 a 24 años.
“Eso siginifica que existe una necesidad por este tipo de música. Es un nicho que ahora mismo está desatendido. A estas personas les gusta la fusión que logra el grupo que incluye desde la plena y el rock hasta la música clásica”, destacó.
Jonathan Dwayne, por su parte, considera a Words Four Two como su familia, algo que a su entender ha sido clave para que su relación con la banda sea saludable.
“Nos une una gran amistad y un gran respeto que sale del corazón”, mencionó Dwayne.
“Creo que esto es algo que cada uno de nosotros añoraba desde hacía tiempo. Modestia aparte, si antes nos escuchábamos bien, ahora nos escuchamos mejor porque cada uno ha madurado mucho a nivel profesional”, consideró Eric Hernández.
De acuerdo con Dwayne y Hernández, una actividad que se realizó a principios de diciembre del año pasado con el grupo Jukebox frente al Centro de Bellas Artes en San Juan fue el termómetro perfecto para saber si había hambre de Words Four Two.
“Fue impresionante. Aquello se empaquetó. Nos dicen que es la actividad que más se ha llenado de ellos. Cuando me bajé de la tarima, fue una experiencia bien chévere. La gente venía a donde nosotros y nos preguntaban cuándo regresábamos. Nos pedían hasta fotos y todo”, relató Dwayne, quien planifica lanzar próximamente su libro A faldón quita’o.
Si bien es cierto que uno de los sellos distintivos de Words Four Two en la década de los 80 era la falda de Jonathan Dwayne, no es menos cierto que ahora será una copa (tipo jugador de pelota) que lucirá el cantante sobre sus pantalones durante las presentaciones del grupo.
“La copa es sólo una de esas loqueras que vamos a estar presentando como parte de nuestro nuevo look”, adelantó Dwayne, quien aclaró que este accesorio lo lucirá sólo él.
Words Four Two regresa a la carga luego de haber dejado sus huellas entre los años 1985 y 1992.
En el 1992 la banda se rompió. No obstante, en el 1997 el grupo lanzó el disco Déja Vu y en el 2003 realizó el evento Black and White Party en The Arena, Pier 10, en San Juan.
Cabe destacar que entre los grandes logros de esta banda boricua estuvo su participación en la competencia Star Search, donde llegaron a ser semifinalistas.
Con respecto a los próximos planes que tiene Words Four Two, Dwayne sólo se limitó a decir que “tenemos unos contratos bien buenos ya, pero no puedo revelar detalles todavía. Sólo te puedo decir que uno de ellos es para hacer algo bien importante afuera de Puerto Rico”.