Wisin & Yandel cautivan la segunda noche del Festival People En Español
El espectáculo fue en general más parejo que el del sábado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Texas.- Demi Lovato se sobrepuso a un comienzo vocalmente errático, y Wisin & Yandel hicieron vibrar el Alamodome el domingo, en la segunda noche del Festival People En Español.
Si bien no tuvo el nivel de calidad de la primera noche (cuando actuaron Gloria Estefan y Alejandro Fernández), el espectáculo fue en general más parejo que el del sábado, el cual se vio marcado por la dependencia en las pistas en lugar de la música en vivo.
Además, esta vez no hubo presencia de representantes de People En Español sobre el escenario y el concierto fluyó ágilmente.
Los venezolanos del Grupo Treo dieron inicio al show cantando sobre pistas e invitando a un grupo de venezolanas sentadas en los balcones a que bajaran y se pusieran junto al escenario, a lo cual accedieron gustosas.
Chris Pérez Project, liderado por el viudo de Selena y ex guitarrista de Los Dinos, mostró un adelanto de las canciones que grabó junto con Emilio Estefan Jr. para un futuro disco, mientras en la pantalla gigante se veían vídeos de la grabación con Estefan y fotos de Pérez con Selena.
El mexicano Noel Torres fue la sorpresa de la noche. Tocando acordeón y acompañado por un trío de tuba, batería y bajo sexto, el sinaloense presentó una interesantísima mezcla de música norteña y banda decorada por acordes y arreglos de inusual complejidad en el género y más comunes en el rock o el jazz.
"Tratamos de imponer un estilo propio, pero tenemos muchas influencias", dijo Torres a Prensa Asociada después de su actuación. "En su momento, grupos como los de Ramón Ayala y Los Cachorros de Juan Villarreal revolucionaron la música y soy muy admirador de ellos". Luego de confesar sentirse más cerca de la norteña que de la banda, el acordeonista y cantante dijo que su nuevo álbum saldría antes de fin de año.
La cubano-estadounidense Kat Dahlia dejó una buena impresión con la versión en inglés de "Gangsta", el primer sencillo de "My Garden", que saldrá a la venta en febrero de 2014. Rapeando demostró una firmeza comparable a la de la española Mala Rodríguez, pero hablando fue que demostró tener un sentido del humor y espíritu realmente artístico que no sabe de poses de marketing.
"Alguien de People En Español, a quien no voy a mencionar, me comentó que Gloria Estefan quería conocerme", dijo durante una pausa del concierto. Luego de declarar su admiración por Estefan, comentó que se la encontró cuando las dos hacían ejercicios en el gimnasio del hotel en San Antonio, "y le grité al otro lado del gimnasio, 'Hola, Gloria. Yo soy Kat Dahlia'''.
Según Dahlia, Estefan la saludó fríamente y siguió con sus ejercicios.
"Gracias, People En Español por el momento más embarazoso de mi vida", dijo Dahlia, aunque reiteró su admiración por Estefan.
El ex Kumbia Kings Frankie J tuvo una sólida actuación con muestras de su nuevo disco "Faith, Hope y Amor", y el invitado "sorpresa" de la noche fue el mismo de la noche anterior: Prince Royce, a quien Kat Dahlia había delatado minutos antes.
Luciendo una cabellera rubia, Demi Lovato (la más esperada de la noche) tuvo un comienzo errático al principio de su show. Por momentos desafinó y, por otros, como rebelándose a sí misma, intentaba notas aún más altas con total éxito. De a poco se afirmó y logró un concierto magnífico basándose principalmente en material de "Demi", su último disco, viejos éxitos y una magnífica versión de "Stay", de Rihanna.
Desafortunadamente para la mitad del público, que dejó el auditorio ni bien terminó el concierto de Lovato, la actuación de Wisin & Yandel tuvo momentos épicos. Con el vídeo de "Te deseo" en pantalla, el dúo reguetonero irrumpió en el escenario y ofreció la actuación más explosiva de la noche, pasando por éxitos como "Pegao", "Rakatá" y "Abusadora", para bajar los decibeles con "Estoy enamorado".
Ya pasada la medianoche, 3BallMTY —único sobreviviente de la edición 2012 del festival— cerró el concierto con una actuación más que meritoria, considerando que quedaba poca gente.
Hubo media hora de espera entre Lovato y Wisin & Yandel, y casi media hora entre los boricuas y 3BallMTY, pese a que Emilio Estefan había prometido "un escenario giratorio; cuando uno termina el otro empieza". El escenario solamente fue utilizado en contadas ocasiones en las dos noches.
Aunque no se dieron cifras exactas, al show del domingo asistieron aproximadamente 8,000 personas, poco menos que las del sábado. En comparación con la edición 2012, el Festival People En Español de este año contó con un apoyo del público considerablemente mayor.
El festival regresa en 2014 y todavía no se sabe si continuará en San Antonio en 2015. Los organizadores tienen un contrato de tres años con la ciudad del Álamo.