Willie Rosario celebra su cumpleaños 100 con un multitudinario concierto en Puerto Rico
El veterano salsero deleitó a todos los presentes en su fiesta de cumpleaños con su timbal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Fue una velada perfecta, producto de una combinación de factores como una banda de usted y tenga, bien aceitada, un director de orquesta y tres cantantes salseros todos de gran respeto y larga trayectoria en sus respectivas carreras y, además, al mejor público del mundo bailando y cantando.
El orden de factores no fue importante. Cada cual tuvo su tiempo de protagonismo.
Pero fue sin duda la figura de Willie Rosario, el director de orquesta, el músico, el timbalero, el que durante la primera semana de mayo cumplirá 100 años de vida, el eje de todo el espectáculo musical del magno concierto “Los 100 años de Willie Rosario”, que cobró vida la noche del sábado en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot ante un lleno total.
El espectáculo tuvo un libreto, una línea de seguimiento, que convirtió la velada musical en un recorrido en cierta medida de la carrera de la orquesta de Rosario desde que el músico coameño “se afincó” en la Isla a inicios de la década de 1970 cuando pegó en demasía los números “De Barrio Obrero a la 15″ y “La cuesta de la fama”, que el salsero boricua los hizo sus favoritos.
Videos en la pantalla del plató, fotos, muchas de ellas históricas, recortes de revistas y periódicos de las décadas 1950, 1960 y 1970, de cuando Rosario comenzó su orquesta hace 64 años en Nueva York, junto a la narración tipo crónica del periodista y productor Hermes Ayala, quien “jugó y vaciló” con los títulos temáticos de las canciones de todo los tiempos de Rosario, junto a la presentación del jovencito Gerardo Gabriel tocando los timbales fue lo que marcó el inicio del concierto.
El concierto se dividió en dos partes. Y la “Banda que Deleita”, esa que es la favorita del público bailador, no defraudó.
Abrió la tanda el emblemático cantante Chamaco Rivera, quien deleitó al público con su icónica canción “De Barrio Obrero a la 15″, que de inmediato puso a la gente a bailar en cada espacio libre del coliseo. Bailar y cantar, sonear, hacer coro, esa fue la orden del día por parte de los miles de salseros que se dieron cita para celebrar con el ahora doctor Rosario.
Willie acompañó a Chamaco en el tema e hizo lo mismo con las siguientes canciones: “Ojalá te vaya bonito” (grabada por Junior Toledo), “Anuncio clasificado” (grabada por Primi Cruz) y que fueron interpretadas por dos de los nuevos cantantes de la orquesta de Rosario, José de Jesús (Papachú) y José “Machete” Díaz, que se echaron en un bolsillo al público.
“Gracias por estar aquí con nosotros esta noche. Eso significa mucho”, le dijo Rosario al público.
Tras estos tres temas fue un acierto que subiera a tarima el director de orquesta, percusionista, timbalero y cantante Manolito Rodríguez, quien siguió el mando de la orquesta, lo que le permitió al maestro Rosario tomarse un descanso previo a la segunda parte del concierto, que fue candela con la participación de Tony Vega y Gilbertito Santa Rosa.
El concierto siguió con los temas “Échame la culpa a mí” (grabado por Junior Toledo) y que cantó Erick Robles y de igual forma el tema “Juventud del presente” (grabado por Junior Toledo como “Juventud siglo 20″) y que cantó Manolito.
Hay que destacar que ante la salida de Rosario y con la presencia de Manolito, la orquesta siguió con la misma intensidad y sabor, y lo mismo sobre la actuación de De Jesús, Díaz y Robles. El público “les compró” su vuelta. Cantaron muy bien los temas en su agenda, con buen afinque y fue importante que hicieran la misma línea de soneos en esos temas que hace décadas grabó Rosario y su orquesta. Igual se destacó Manolito. El público bailó y cantó con ellos. El aplauso fue real para todos. Tan pronto tengan la oportunidad de grabar temas propios con Rosario, este trío de jóvenes cantantes va a dar de qué hablar.
El maestro y director de orquesta, el trompetista Humberto Ramírez, un querendón del público puertorriqueño, hizo su entrada en tarima. A través de varios videos, Ramírez fue el enlace para ir mostrando parte de la trayectoria musical e histórica del maestro Rosario.
Hay que recordar que Ramírez perteneció a la banda que dirige Mr. Afinque por espacio de cuatro años (1984-1988) y que además de participar como arreglista del grupo, le produjo tres discos de larga duración a Rosario. Ramírez interpretó con su trompeta y acompañado por la banda el tema instrumental de su autoría “Mr. Afinque”, dedicado a Rosario.
Los temas “Cha-cha-ri-cha” (grabado por Guillo Rivera) que cantó José de Jesús, “Preparen candela” (grabado por Primi Cruz) e interpretado por Manolito Rodríguez, en el cual se dio un mano a mano en el timbal por parte de Rodríguez y el jovencito Gerardo Gabriel que fue del deleite del público; así como el tema “El callejero” (grabado por Pupy Cantor Torres) en voz de Erick Robles, cerraron la primera parte del concierto.
La orquesta de Rosario estuvo compuesta por los trompetistas Fernando Marcano, Efrén Rodríguez, Luis Ramos y Carlos Martínez, en el barítono Alberto Tirado, en el bajo Roberto Pérez, en el piano Richard Trinidad, en las congas Juan Padilla, en el bongó Rafael Corchado y en el güiro Luis Soto.
Y entonces llegó el plato fuerte del concierto. Willie, Tony Vega y Gilberto Santa Rosa salieron a la tarima. Rosario se presentó a escena con gabán color rosita y pantalón blanco.
Se esperaba que tanto Vega como Santa Rosa subieran con el mismo atuendo. Pero qué va. Los dos, como nenes chiquitos, se pusieron de acuerdo tras bastidores y salieron impecables con gabán y pantalón azul.
“El desquite llegó”, dijo Vega, para pasar a contar la anécdota sobre la vez que Rosario hizo que el grupo se vistiera con gabán color rosita y pantalón blanco y fueran objeto de burlas en la calle.
Ciertamente que tanto Vega como Gilbertito se gozaron su participación anoche junto al maestro Rosario y recordaron varias travesuras y anécdotas de cuando le dupla se afincó con Willie para convertirse en la década del 1980 en una de las orquestas más queridas y seguidas en Puerto Rico y a nivel internacional.
Y ambos no dejaron pasar la oportunidad para “vellonear” a “Mr. Afinque”, algo que jamás se hubieran atrevido a hacer en tarima cuando Rosario era “El Boss”, pero anoche fue otro el cuento, como dijo Gilbertito, ya que estaban celebrando “los primeros 100 años de vida de Willie Rosario”.
Bueno, y qué hizo distinto Willie Rosario en el timbal a lo que ha venido haciendo desde que mudó su orquesta a Puerto Rico. Pues sepa que nada. Siguió con su cascareo estable en su timbal, al pulso, tranquilito, sin apenas dar un “corte de pastelillo”. Puro látigo.
Pero, mientras Tony y Gilbertito seguían en “su chercha” y tratando de vacilar al maestro, el Doctor Rosario, una vez empezaba un número bajaba la cabeza cuando ellos miraban para atrás, como queriendo pedir un descanso en los soneos. Así, de esta forma los castigaba y se desquitaba de las travesuras de ambos. Y los llevó al palo toda la noche.
La secuencia de temas que cantaron Vega y Santa Rosa puso a gozar al público: “Babarabatiri” (Gilbertito), “Amigo el payaso” (Tony), “Obra sellada” (Gilbertito), “A toda Cuba le gusta” (Tony), “La mitad” (Gilbertito), “Arrepentidos pecadores” (Tony), “Me tendrán que aceptar” (Gilbertito), “Busca el ritmo” (Tony), “Chango ta bení” (Gilbertito), “El flamboyán” (Tony), “El timbal de Carlitos” (Tony) y los temas “Gracias mundo”, “Botaron la pelota” y “Lluvia”, que cerraron el concierto.