Regresar al sonido de una época y traerlo al presente sin que perdiera la esencia fue una tarea que el cantante Víctor Manuelle logró concretar en el álbum “Retromántico”, un trabajo musical que celebra el movimiento de la salsa romántica desde la década de 1980 y con mucha más fuerza a partir de 1990.

Este concepto discográfico es una invitación a recordar a Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Lalo Rodríguez, entre muchos otros, a partir de unas colaboraciones con voces que fueron y continúan siendo pilares de este estilo que siguió a la salsa gorda o dura de los años 70. Gilberto Santa Rosa, Johnny Rivera, Maelo Ruiz, Willie González y Tito Nieves se unen al sonero en una serie de dúos que evocan las letras y el sonido que marcó este estilo para regarle al público salsero una pieza tan nostálgica como única.

“Yo lo que quise fue, después de 31 años de carrera y haber evolucionado desde los 90 hasta ahora, ¿qué tal si regresamos? Y ubicarme en esa época y el resultado ha sido espectacular”, comentó el cantante y productor, que tuvo como como punto de referencia el tema “Apiádate de mí”(1994). “Fue regresar ahí y dentro de todo fue retante para uno”.

Lograr ese viaje musical requirió de buscar arreglistas, músicos y compositores que, igualmente, fueron responsables de darle identidad a ese estilo de salsa. De ahí que en los créditos aparezcan, por mencionar algunos, Ramón Sánchez en los arreglos y Omar Alfanno en la composición de algunos de los temas.

Alfanno, particularmente, escribió el tema “Vamos a romper la noche”, que Víctor Manuelle grabó con su padrino musical, Gilberto Santa Rosa.

“¿Cómo hubiésemos sonado cada uno de nosotros si hubiésemos hecho un dúo en el principio de los años 90?”, fue la pregunta sobre la que se logró el concepto general del álbum. “No es el Víctor Manuelle y Johnny Rivera de ahora, es regresando a esa época”.

“Retromántico” comprende 10 temas, de los que destacan “Cosas del amor”, que une a Víctor Manuelle con Tito Nieves: “Casi perfecta”, grabado con Johnny Rivera; “No quería mentir” con Willie González y “Me fallaron los dos” con Maelo Ruiz. De este repertorio primero sonó el dúo logrado, por medio de la tecnología, con Frankie Ruiz (1958-1998) en el tema “Otra noche más”, que estuvo entre los pirmeros 10 lugares de la lista Tropical Airplay de Billboard.

“Yo quería destacar, porque a veces la gente no se da cuenta, que la salsa romántica -me atrevo a apostarlo y está documentando- es la parte más importante internacionalmente en la historia de la salsa”, apuntó el siempre “Sonero de la Juventud”.

Willie González lo acompaña en el tema "No quería mentir".
Willie González lo acompaña en el tema "No quería mentir". (Suministrada)

No hay un factor exclusivo que recoja lo que propició el crecimiento vertiginoso que tuvo la también llamada salsa erótica. No obstante, el isabelino mencionó, entre los diversos factores, que “la salsa dura había cumplido su misión”, la época de gloria de La Fania iba bajando la intensidad y las mujeres -que entonces estaban apegadas a la balada- comenzaron a encantarse con este tipo de letras románticas con movimiento.

“Por ahí comenzaron a entrar y empezaron a surgir figuras como Gilberto, que se sale de la letra sensual y hace una letra más romántica, y ahí se comenzaron a diversificar los artistas a ver en qué parte de la salsa romántica se acomodaban”, expuso Víctor Manuelle, que entonces encontró su identidad a partir de su talento para interpretar este tipo de letras, además de sonear.

“A mí trataron de venderme como de esos salseros jóvenes que tiene la capacidad de sonear, que era lo que le gustaba a los salseros de la mata. Pues me vendieron la imagen como este muchachito joven que tiene la capacidad para improvisar y sonear, y creo que eso fue el distintivo, por eso El Sonero de la Juventud”, puntualizó.

El tema que se convirtió en su bandera dentro de la salsa romántica, dijo, es “Dile a ella”, incluido en el álbum “A pesar de todo” (1997). “‘Dile a ella’ llega en la parte peak, después pasaron muchas cosas y temas que vendieron más y tuvieron más número uno. Pero internacionalmente todo el mundo decía, ‘Ok, este es Víctor Manuelle’y fue lo que definió mi estilo en adelante”.

“Retromántico” provocó una conversación más allá del estudio de grabación. Víctor Manuelle reunió a todos los colegas que le colaboraron en el disco en una tertulia que queda ahora como un documento audiovisual sobre cómo estas voces icónicas de la salsa romántica observan el propio género que les ha dado vida musical, tanto a ellos como a quienes les precedieron.

“Creo que fue bien acertado el documentar esto y exponerlo para que sirva para que muchos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de vivirlo, lo escuchen de la parte de los protagonistas”, subrayó el salsero.

¿Habrá un concierto que siga este trabajo?

El deseo está de parte de todos los involucrados, falta que Víctor Manuelle los convoque oficialmente, pues reconoce que sería que “sería un palo”.

“Le tengo una admiración increíble a cada uno de los compañeros. Han hecho un trabajo increíble y siguen haciéndolo por el género”.