A un mes de celebrar sus 20 años de carrera musical profesional, Vico C regresa con un nuevo álbum que se llamará "Babilla" y que el cantautor define como "una opera urbana".

Describió el disco de 13 temas como un interludio musical en el que el final de un tema se convierte en el inicio del siguiente porque "todas las canciones están conectadas auditivamente", lo que comparó con el estilo de Pink Floyd.

"Nunca lo había hecho de esa manera, no he oído un disco de esa manera tampoco en el género y esto convierte el disco en una pieza valiosa para tener", dijo el llamado "Filosofo del rap".

Dijo que los temas tienen "mucha profundidad", aunque son "más simple" en sus letras.

"Lo nombro ’Babilla’ para convertirlo en antídoto porque es babilla, pero no es lo que por cultura tienen ahora, de la tiraera", afirmó en referencia a los ataques personales en las letras de algunos exponentes de las música urbana.

Aunque no quiso dar muchos detalles del nuevo disco, señaló que saldrá al mercado en octubre y que está dirigido a todo público, pero principalmente a las mujeres.

"Babilloso como dice el disco es gente que se cree que tiene babilla porque se atreven matar a quienes quieren matarlos a ellos, pero realmente eso es miedo, o gente que creen que tienen babilla porque le dicen lo que sea a quien los moleste de alguna manera, pero eso es orgullo", abundó sobre la letra del tema "Babilla".

Criticó que hay muchas canciones del género urbano que denigran la mujer.

"Yo tengo muchas canciones para mujeres en todos sus sentidos, no canciones de ’ponte ahí que te lo voy a partir’, pero por ejemplo tengo una canción que se llama ’Por eso lloro’ que es un tema real de una marido con ganas de darle lo suyo a su esposa, pero viene con el asunto de que el día anterior tuvieron una pelea y ella está enfogoná... en sí eso puede ser un mensaje de que no se debe ser egoísta y no considerar unas cosas importantes que tienen que ver con sentimientos antes de pretender sexo", señaló.

"En cuanto a ritmo tiene hip hop, tiene conceptos de reggaetón, pero no el reggaetón de lo que la gente está acostumbrado a llamar reggaetón, sino el ritmo como tal, la sandunga, los arreglos según el tema y el arreglo de la canción como tal. Tiene R&B", indicó el dos veces ganador del Grammy por los discos "En Vivo" y "En honor a la verdad".

En entrevista con Prensa Asociada, Luis Armando Lozada Cruz —su nombre de pila— habló abiertamente de su adicción a la heroína y dijo que le gustaría conocer al doctor José Vargas Vidot, quien dirige la organización Iniciativa Comunitaria que estableció en Puerto Rico un programa de intercambio de jeringuillas para adictos a sustancias controladas.

"Yo traje el tema en el disco ’Aquel que había muerto’ de que fui adicto a la heroína y esa droga junto con otras que vinieron antes fue la que realmente me puso a mí donde me puso de que yo no estaba haciendo nada con mi vida", sostuvo.

"La heroína fue lo que a mí realmente me hace pasar por unas cosas en la vida que es la que me inspira a mí a salir y confesar lo que yo había vivido... la heroína murió por completo y es lo que puedo decir que sí hace años murió por completo en el sentido de no haber recaídas ni momentos con ella", aseguró el artista, quien estuvo seis meses preso a raíz de sus problemas con las sustancias controladas.

Afirmó que sus letras se asemejan al estilo de vida de Vargas Vidot y que si el líder cívico fuera político votaría por él, aunque se cantó "apolítico".

"Quiero conocerlo, necesito verlo y hablar con él (Vargas Vidot)... vi un mensaje de él que decía ’Hasta cuándo’ y yo digo cuando yo vea gente como ese hombre hablando las cosas tan claras así como lo que realmente hace falta, pues yo creo que mientras más políticos hayan así, pues más me interesaría a mí la política", sostuvo.

"Que pena que no haya gente así (como el doctor) en la política", sentenció.

———

En internet:

www.myspace.com/vicocthephilosopher

AP-ES-08-07-09 1826EDT