De Cuba a España y finalmente a Puerto Rico, así será el viaje multicultural y sonoro del espectáculo “Del son al flamenco” que presentará la artista Ana del Rocío, conocida como “La voz flamenca de Puerto Rico”. Y por la apuesta que hace la cantante flamenca, el concierto del sábado 16 de marzo a las 8:00 p.m., en el Café Teatro Moneró del Centro de Bellas Artes de Caguas, tendrá sobrada riqueza musical y cultural puertorriqueña, cubana y española.

De hecho, la creatividad de Del Rocío como productora del espectáculo, uno que llevaba años dándole vuelta en su cabeza, estará enmarcado en una experiencia multisensorial en donde el público podrá disfrutar de buena música junto a sabores y aromas del Caribe como el café, el cacao y el tabaco, complemento ideal para deleitarse en el son de la música caribeña borincana, cubana y española. También se proyectará en sala un corto documental sobre los tres países y su estrecha relación historica.

También el público tendrá la oportunidad de probar chocolate que hace una empresa de Caguas.

“Este concierto incluirá diversos géneros musicales, desde el son cubano hasta el bolero, recientemente declarado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. Además, se incluirá la danza puertorriqueña y los cantes de ida y vuelta, fusionando estilos flamencos con influencias latinoamericanas que llevarán al público a un viaje musical inolvidable”, señaló la artista, que de ordinario hace carrera entre Miami, en donde reside hace siete años, y Puerto Rico.

Del Rocío explicó que esos cantes de ida y vuelta, como se llaman en el género de la música flamenca, tienen mucho de su origen en influencias caribeñas, que fueron llevadas a España por los colonizadores o españoles que vivieron en el Caribe.

“De la guajira, de la rumba, del guaguancó, así se desarrollan en España la guajira flamenca y la rumba flamenca, que Lola Flores popularizó”, dijo la artista.

Hija del flamenquista español Antonio “Pichuli” Carmona y madre boricua, Del Rocío presentará esa fusión especial del ritmo y cadencia andaluza en la música típica puertorriqueña, de la mano de obras de autores del patio como Rafael Hernández y Catalino “Tite” Curet. También destacará piezas clásicas de artistas de renombre como las cubanas Olga Guillot y La Lupe, el cubano Benny More, los boricuas Tito Rodríguez y Lucy Fabery y la española Lola Flores, entre otros.

“Empezaremos este fabuloso viaje por Cuba, luego iremos a España y finalmente a Puerto Rico. Canciones como ‘Son de la loma’, ‘Lágrimas negras’, ‘Tiemblas’, ‘Inolvidable’, ‘La tirana’, ‘Cachita’, ‘Cumbanchero’ y otras más serán parte de ese repertorio, uno en donde el bolero, tendrá una participación muy especial por ser tan caribeño y con sus influencias españolas”, dijo la artista.

La cantante dijo que un invitado especial será el artista y cantante cubano Freddy Lugo, quien reside en Miami. Lugo actualmente trabaja con artistas como Willy Chirino, Aymée Nuviola y Oscar De León, entre otros. Lugo estuvo en Puerto Rico el pasado año en el espectáculo de Gonzalo Rubalcaba.

Otra artista invitada es la bailarina de son cubano y flamenco, Nikole Müller, así como el grupo de baile boricua Yucayeque dirigido por Ángeles Delfín.

Eduardo Reyes será el director de la banda, que conforman el cuatrista Orlando Laureano, Pedro José en el coro y el güiro, el percusionista Sabú Rosado, Eli Sierra en el bajo, Henry Rodríguez en el cajón flamenco y el guitarrista flamenco John Lix Feliciano.

“Este concierto busca resaltar esa riqueza cultural de Caribe. Es muy importante preservarla para que las nuevas generaciones conozcan más de nuestras tradiciones”, dijo Del Rocío.