Los gestores del género musical subterráneo que conquistó a casi toda una generación a mediados de las década de 1990 prometieron el “party de marquesina” más grande, y eso precisamente, fue lo que ofrecieron a los miles que abarrotaron esta noche el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en San Juan, durante la celebración del concierto Reggaeton Old School.

El deseo más grande de los más de 25 artistas que actuaron en tarima era obtener el reconocimiento como los verdaderos pilares del reguetón, y lo lograron a juzgar por la reacción de la multitud que nunca dejó de corear los temas que tienen más de 20 años y que mucho menos se sentó a descansar por un segundo.

El movimiento de caderas de las más de 14,000 personas que llenaron el mencionado recinto en su totalidad, provocó un vaivén al compás de la música en piso de los asientos que componen las secciones principal, superior y general.  

Pero además, el junte demostró que el llamado “underground” no quedó enterrado bajo un reguetón evolucionado, sino que sigue vivo en la memoria de quienes se criaron al son de aquellos ritmos calientes provenientes de Jamaica y Panamá y en sus inicios plagiados, y letras atrevidas, que plasmaban la violencia en el bajo mundo y una sexualidad desenfrenada.

No fue un show de adolescentes ni en sus 20 años. El público que asistió esta noche fue uno mayormente compuesto por personas entre los 30 y los 50 años, que pudo transportarse a su juventud prematura gracias a las mezclas de los dj’s que constituyen la “fundación” del género.

De esta forma, DJ Goldy, Nico Canadá, DJ Playero, DJ Nelson, DJ Adams, DJ Negro y Dj Blass presentaron un viaje cronológico a través de los éxitos de la llamada época de la “melaza”, cada uno con las voces que grabaron junto a ellos entonces.

Reggaeton Old School The Concert

Posted by Primera Hora on Saturday, August 5, 2017

Al a las 11:30, en tarima se habían presentado estrellas como Alberto Stylee, Rey Pirín, Maicol Super Star, Cavalucci, Panty & Horny, Rankin Stone, Don Chezina, Ruben Sam, Frankie Boy, Polaco, Lito, MC Ceja, Falo, Baby J, Joelito y Notty.

Canciones como “Bien criminal”, “La cuesta de la fama”, “Tú me llamaste”, “Tu cuerpo”, “No te miento”, “Voy subiendo” y “Amigo, te vamos a recordar” pusieron a la mayoría a gritar y “perrear”.

Pero no todo fue vacilón en el concierto de la llamada “vieja escuela”, hubo también momentos solemnes, como lo fue un tributo al fenecido rapero Mexicano.

Se esperaba que el espectáculo que comenzó cerca de las 9:30 p.m., se extendiera durante tres horas.