La banda nacional Cultura Profética vive una sensación agradable por su solidez en el mercado latinoamericano.

Aunque hace cuatro años el grupo de reggae ha centrado sus fuerzas en hacerse sentir en la escena internacional, el músico Omar Silva se sorprende de cómo el público se ha arraigado a las temáticas de sus canciones. Esto se da en el marco de que su música se ha distribuido de manera underground porque la agrupación no cuenta con distribución internacional.

“Estamos viviendo un momento bonito porque, aunque nuestra etapa internacional surgió hace cuatro años cuando vivimos en México, no nos deja de sorprender que la gente reconozca nuestro repertorio”, expresó el guitarrista en referencia a la reciente acogida del primer Festival de Reggae Latino por diversos destinos latinos.

“Cada país tiene su historia política y social, y que se dé una interpretación distinta a las letras, que tomen otra relevancia, es genial. Por ejemplo, el tema ‘Árboles’ logró una movilización de personas que sembraron más de 7 mil árboles. Ver el poder, más allá de la música, y que las canciones tengan vida propia, es bien gratificante”, puntualizó el músico, quien conforma la banda junto a Willy Rodríguez (voz y bajo) Eliut González (guitarra) y Boris Bilbraut (batería).

Esa conexión de Cultura Profética con su público se reafirmará hoy, martes, a las 9:30 de la noche, en la plaza San José del Viejo San Juan. La banda interpretará un puñado de sus éxitos y nuevas creaciones en el evento “San Juan Nights” de la emisora radial La X.

“Vamos a mantener la línea de nuestra gira latinoamericana, pero trataremos de dar algo nuevo porque ya estamos trabajando con el próximo disco”, mencionó al señalar que la próxima producción se encuentra en su etapa creativa, por tanto, aún no tiene fecha de publicación.

El proyecto que sí visitará las tiendas será el devedé sobre la celebración de sus 10 años de trayectoria.

Omar Silva adelantó que a finales de verano se podrá conseguir el devedé del concierto, que se llevó a cabo en noviembre de 2006 en el Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey.

Cultura Profética se mantendrá en suelo boricua hasta agosto, cuando retome su gira por Sudamérica por países como Perú, Uruguay y Argentina.