Como un entusiasta tributo al “Sonero Mayor” Ismael Rivera, la agrupación boricua de bomba y plena Severo, celebra la rica herencia musical del barrio José Severo Quiñones, en Carolina –donde nació el conjunto–, así como de la calle Calma, en Santurce –cuna del gran “Maelo”– con su nueva producción, apropiadamente titulada, De Severo a la Calma. 

El conjunto, que dirige el percusionista Charlie Pizarro, irrumpe en el mercado con esta nueva propuesta que no es un simple homenaje más a la música del “Brujo de Borinquen”; De Severo a la Calma es algo con “mucho sentimiento”, como lo expresó Pizarro. Es un álbum que busca destacar la perenne vigencia de la música de Ismael para que, quien lo conozca, “lo recuerde con mucha alegría”, y para que las nuevas generaciones sean conscientes de “su grandeza, a través de nuestra música y tambores”, dijo.

La compilación de nueve temas –ocho de los cuales recrean reconocidos éxitos musicales de Ismael Rivera– descolla por sus ingeniosos arreglos musicales, así como por las variaciones a los soneos originales de dichos temas.

Huella imborrable

La aportación de Ismael Rivera al acervo musical de nuestro país no es algo que debe tomarse a la ligera. Charlie Pizarro insiste en que su permanencia es más que bien merecida, ya que Rivera, “junto a (Rafael) Cortijo,  fue la primera persona dentro de nuestro folclor, que lo llevo a nivel internacional. Ismael puso el sentir de nuestro pueblo en una tarima y en una palestra internacional”.

Por otro lado, durante nuestra entrevista, tanto Pizarro como Wilfredo “Wilito” Otero –vocalista de la agrupación– y Rafael Antonio “Rafy” Falú –quien toca el requinto–, expresaron su enorme preocupación ante el hecho de que, “la radio aquí (en Puerto Rico) se limita a lo comercial. Hay jóvenes que están creciendo, hay otras personas que no conocen a Maelo” y su legado musical, denunció Pizarro. Y eso, para este conjunto –integrado, además, por José “Bandy” Pacheco Pizarro, Rolando “Indio” Claudio y Luis Raúl Rivera– es, sencillamente, inaceptable. 

No solo en Navidad

“Wilito” Otero aprovechó la presentación de De Severo a la Calma para denunciar que “en la radio comercial, tú llevas un disco de plena y te dicen: ‘¡Ah, pero no estamos en Navidad!’. Nuestra música se queda rezagada, pero un proyecto como este no está encasillado en plena” y tampoco tiene un “espacio o tiempo” limitado en el calendario.

Prueba de ello son los novedosos arreglos de los temas de De Severo a la Calma,  que nos deleitan con cadenciosas combinaciones de ritmos caribeños como la plena puertorriqueña, el kompa –originario de Haití– y el seis holandés, en el tema Borinqueando, que Pizarro magistralmente combina, integrando el seis corrido de Loíza con el seis del oeste de la Isla, de Mayagüez, que importaron los esclavos que venían de las islas holandesas. Nuestra herencia afrocaribeña también se deja sentir en temas como Carimbo, mientras que la canción Arrecotín Arrecotán se destaca por el popular ritmo de rompe, original de Pizarro y muy popular en el mundo de la bomba y plena.

De Severo a la Calma ya está disponible en tiendas de discos, así como en todas las plataformas digitales. “Es una producción para cantar, bailar y divertirse”, puntualizó Charlie Pizarro.