Ayer comenzó una nueva vida para cinco jóvenes latinoamericanos que en adelante serán conocidos como Mix5. Brian Cruz, Taishmara Rivera, Christian Castro, Danelly Hoyer y Garmandy Candelario, ganadores de la competencia La Banda en su segunda temporada, pasaron el día sosteniendo encuentros y entrevistas con la prensa que continuarán hoy.

No habían tenido mucho tiempo para descansar luego de finalizada la jornada que en realidad duró un año desde las audiciones preliminares realizadas a finales de 2015 en Puerto Rico, Chicago, Houston, Miami, Nueva York y Los Ángeles. Ahora poseen un contrato con Sony Music que los debe llevar pronto al estudio de grabación y, eventualmente, a importantes tarimas del mundo, tal y como han hecho Christopher, Erick, Joel, Richard y Zabdiel, ganadores de la primera edición de este reality y convertidos hoy por hoy en CNCO.

Los dos puertorriqueños en Mix5, Taishmara y Christian, fueron duros contendores durante toda la competencia.

Christian parecía el gran favorito desde el inicio. Llegó a la segunda audición televisada el 19 de septiembre con su hija de dos años en brazos. El boricua radicado en Orlando obtuvo un 92% de aprobación del público, el mayor porcentaje de la noche, sin siquiera haber interpretado. Al hacerlo, no solo dejó boquiabiertos a los jueces Laura Pausini, Wisin y Mario Domm, también el público lo ovacionó.

“Eres un papá muy dulce, la miraste todo el tiempo”, le dijo Pausini refiriéndose a la pequeña Ayanaliz Loissette, a quien ella sostuvo en la falda durante toda la interpretación. “Eres encantador. Me encanta sobre todo el timbre de voz que tienes, es muy personal”, le observó la artista italiana.

“Me gustó mucho que involucres en tu carrera a tu familia, es muy importante. Eres un papá joven y hay papás jóvenes que no toman responsabilidad”, le reconoció, por su parte, Domm, quien le recordó esto durante toda la competencia.

En aquel primer encuentro Wisin también lo felicitó por su apego a la familia y por la capacidad musical que demostró. “Tienes mucho potencial. Hay que trabajar, pero tienes mucho potencial”, le aseguró entonces, cuando todavía no lo había visto bailar en un escenario.

En el caso de Taishmara, su primera prueba ante el público y los jueces llegó en la cuarta audición del reality show, el 2 de octubre. La adolescente llegó a implantar su frescura y originalidad, marcada por las diademas en forma de orejitas y pompones que solía utilizar. Su voz, aunque a veces infantil, es potente y versátil. No tuvo problemas en cautivar al público y a los jueces. Una vez iniciaron los ensayos y las presentaciones en vivo, afloraron su liderato y sus dotes de bailarina. El apoyo del público a Taishmara quedó demostrado una vez estuvo amenazada junto a una de las bandas creadas durante las eliminatorias. A la semana siguiente fue salvada con la mayor cantidad de votos de la audiencia. Y en la final, fue la segunda favorita del público, después de Brian.

Brian, por su parte, tenía 15 años cuando cantó ante los jueces por primera vez y fue Pausini la que se encargó de recordar a Domm y a Wisin cómo cantaban entonces. La humildad del cubano y su apego a la familia, particularmente a su hermano pequeño, los cautivó. El encuentro con su padre luego de seis años de separación fue para muchos el momento más emotivo de toda la competencia. En la semifinal, su interpretación de Nunca de olvidaré fue tan sólida, que lo convirtió en el participante que más votos populares obtuvo para la final.

Danelly también tuvo momentos de tensión y dudas. Wisin le dio un “no” en la audición, y luego sectores del público cuestionaban su talento para el canto. Salvados los escollos con Wisin, y tras varias interpretaciones exitosas, la carismática y versátil mexicana se convirtió en una de las favoritas de los jueces, que la seleccionaron en la noche final.

Garmandy, por su parte, luchó para estar en la banda desde la primera edición del reality. Aun cuando el público solo le dio el 74% de su aprobación en la primera audición de este año, y tuvo que ser rescatado por Wisin, logró hacer su sueño realidad y demostrar “que si siete veces caes, tienes que pararte ocho”.

De los 57 participantes que llegó a tener la competencia en esta segunda temporada, 18 eran de sangre puertorriqueña. Hasta la final llegaron Fabyán Sánchez, quien también compitió en la primera edición, y Alondra Martínez.

Cubano radicado en Miami, Florida. Al principio de la competencia confrontó problemas con el baile, pero logró aprender rápido. Su presentación en la semifinal, la última noche de competencia, descansó solo en su voz, que se escuchó magistral. De hecho, fue el participante que más aprobación del público obtuvo en las últimas votaciones. Brian es guitarrista y exhibe un gran apego por su hermanito menor.

La menor de Mix5 es la mayor de dos hermanas y tiene su hogar en Cidra, donde comenzó a cultivar sus talentos a los siete años. Es parte de la tuna estudiantil y estudiante de honor en la escuela vocacional de su pueblo, donde además de las clases académicas estudiaba cosmetología. Su diminuta figura fue tema de conversación, pero no le restó apoyo del público: fue la segunda con más votos después de Brian. 

Boricua que reside en Orlando junto con su esposa Lizzie e hijos: Ayanaliz Loissette, de dos años, y Giovanny, que nació durante la competencia. El otrora barbero, que tenía 18 cuando supo que iba a ser padre, fue seleccionado en la segunda audición de La Banda, a donde llegó con su hija en brazos. Sus destrezas de canto y baile quedaron claras desde el primer momento. En la final fue la primera selección del jurado.

La maestra de baile obtuvo 85% de aprobación del público durante la primera noche de audiciones. Ante los jueces no le fue tan bien interpretando Worth It, pero su baile y su carácter convencieron a Pausini y a Domm. Durante la competencia fue ganando la aprobación de Wisin, estrella del género urbano, el que mejor interpreta, aunque  demostró que también canta otros géneros. En la final fue elegida por los jueces. 

El dominicano radicado en Washington Heights, Nueva York, fue eliminado en la primera edición de La Banda y regresó tras su sueño. En la primera audición de esta segunda temporada el público no le dio suficiente aprobación para pasar a cantar ante los jueces, pero Wisin lo rescató.  Recalcar al público que se debe luchar por alcanzar los sueños ha sido su mantra, incluso ahora que es parte de Mix5.