Salsa con sabor internacional en el Día Nacional de la Zalsa
El evento contó con un cartel de músicos de la nueva y vieja escuela que deleitó a los asistentes en el Hiram Bithorn.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Los organizadores del Día Nacional de la Zalsa, apúntenlo por ahí, no la tendrán fácil a la hora de montar el evento para el 2025 en su edición número 41. Y es que subieron bien, pero bien alto la vara con la calidad de esta edición número 40 que se lleva a cabo en el estadio Hiram Bithorn en San Juan.
Bueno, pues problema de ellos dirá usted, y especialmente de Marcos Rodríguez “El Cacique”, programador musical de Zeta 93 y que en los últimos años ha sido el director del even
Así las cosas el reto es grande, pero apueste que el gran ganador el año entrante será el público salsero.
“Bueno, la vara estuvo alta. Un junte de músicos y cantantes salseros jóvenes con unos veteranos en tarima y se nota que el público está muy complacido. El disfrute ha sido grande”, dijo el veterano locutor de Zeta, Luis Antonio Hiraldo “El Hachero”, uno de los maestros de ceremonias del evento.
“El Hachero” adelantó que, en efecto, el reto es grande para el 2025, pero que tras una semana de descanso tras concluir el de hoy, los directivos y organizadores del proyecto volverán a la carga para cuadrar el venidero Día Nacional de la Zalsa.
“Y el público no esperará menos que lo que le ofrecimos este domingo. Y nosotros lo sabemos, estamos consciente de ello. Y vamos a manejar ese reto”, sostuvo.
Este domingo el público salsero de la mata llegó ‘de a poquito’ al estadio Hiram Bithorn en San Juan para disfrutar del Día Nacional de la Zalsa en su edición número 40.
Y decimos de “a poquito” porque el evento que inició puntualmente a las 12:00 del mediodía bajo una tarde maravillosa y un sol que “manda madres”, a esta hora, pasadas las 3:00 de la tarde, el viejo estadio Bithorn todavía aguanta más personas para este magno evento que monta la emisora radial salsera Zeta 93 y la plataforma LaMúsica.
Claro, el salsero puro sabía que en esta edición especial, la crema de la crema, sin restarle méritos a los cantantes y orquestas que se presentaron desde el arranque, tendrán su participación desde las 5:00 p.m. y hasta cercana las 10 de la noche.
El evento, que se transmite por vez primera alrededor del mundo y en el que se espera un público que supere los 20 mil espectadores a lo largo del día, tuvo en tarima a primera hora a la orquesta de la Eterna Juventud, La Mulenze, que puso a gozar al público de entrada. Mulenze fue una de las orquestas que vieron acción en la primera edición de este evento.
La transmisión en vivo a través de la plataforma de “streaming” LaMúsica solo estuvo disponible fuera de la Isla del Encanto.
Con los locutores Marcos Rodríguez “El Cacique”, director de programación de Zeta 93, junto a Néstor Rodríguez “El Búho” y Luis Antonio Hiraldo “El Hachero”, y los animadores del programa “La manada de la Z”, Bebé Maldonado y Aniel Rosario, sirvieron de maestros de ceremonia en el evento.
También tuvo una destacada participación un salsero y director de orquesta, Víctor García, de la Sonora Sanjuanera, a quien se le reconoció su trayectoria de 25 años en el género salsero.
Días atrás, “El Cacique” dejó claro que en esta edición número 40, los jóvenes salseros de la llamada salsa urbana tendrían una participación de primer nivel en tarima. Así, cantantes como Moa Rivera, el cubano y compositor Leniel, Christian Alicea, Merari y Daniela Darcourt, ciertamente “rompieron” la tarima y el público se gozó la participación de cada uno de ellos con su estilo propio y su proyecto musical de vida.
Moa, el hijo de Jerry Rivera, se mostró agradecido por el respaldo del público presente y destacó además que espera poder grabar próximamente un dúo con su padre y abraza en el futuro el poder tener oportunidad de colaborar junto a “salseros de la vieja”.
Rivera lanzó recientemente duras críticas, y esta tarde volvió a reiterarlo, a los veteranos salseros por su forma de trabajar y no apoyarse, la mayoría de ellos en décadas pasadas en donde se proyectaban como rivales.
“Tienen, muchos de ellos, que aprender a conocer cómo es el negocio hoy día. Ciertas cosas han cambiado. Pero a muchos los admiro y espero poder trabajar con algunos de ellos”, dijo quien destacó que trabaja duro para que la salsa, el género, no se convierta en “música de ascensores”.
Por su parte, Merari y Alicea dijeron estar muy agradecidos por la oportunidad de debutar en el Día Nacional de la Zalsa. Señalaron por separado que estuvieron un tanto ansiosos días antes de su participación, pero al momento de ejecutar se sintieron a gusto con el desempeño logrado en tarima. Al lareño Alicea el público, de paso, le pidió una ñapa y él gustosamente y muy agradecido cumplió con ello.
“El público es el que manda en este negocio”, dijo un sonreído Alicea.
Mientras Merari, que además es compositora, dijo que vendrá próximamente con un tema nuevo y de su autoría junto al pianista Carlitos García.
“Se titula ‘Muy amigos’. Además le escribí un tema al cantante salsero Luis Vázquez y espero que tenga mucho éxito”, dijo. Fue una tremenda oportunidad la que tuvieron en tarima los llamados salseros urbanos.
“Y tengo que decir que esos jóvenes salseros, todos cumplieron a cabalidad. La gente gozó muchísimo y apreció el talento de ellos. En la Zeta ese es parte de nuestro norte, darle esa oportunidad a los nuevos jóvenes salseros. Ellos recibirán el pase de batón de los veteranos”, manifiestó ‘El Hachero’.
La tarde siguió su curso, su agenda musical y el poeta de Nicaragua, Luis Enrique, se la hizo fácil a los salseros. Todos entonaron, corearon y sonearon sus clásicos. El carisma de Luis Enrique está a otro nivel con el público.
Al cierre de esta edición le tocó el turno al bate a Moncho Rivera. Su tío Ismael Rivera fue el primer homenajeado en un Día Nacional de la Zalsa en 1984. Cuarenta años después, Moncho recibió una placa especial que honra el legado del “Sonero Mayor”. Y entonces Moncho se echó al público en el bolsillo entonando las canciones clásicas de su tío. El público se las disfrutó de la a A la Z y él se manejó como pez en el agua.
Tanto él como Luis Enrique muy bien valieron el costo del boleto para los salseros.
Pasadas las 6:00 p.m., artistas como Andy Montañez, Jerry Rivera, Roberto Blades (lo estaban esperando en tarima y su participación era incierta al cierre de esta edición), El Niño y La Verdad, Osaín del Monte, Oscar Hernández y la Dimensión Latina estaban en agenda para participar en horas de la tarde noche.