En medio de la celebración de sus cinco años como dueto, RKM & Ken-Y no sólo promocionan su disco The Last Chapter, sino que también se reconocen como los líderes románticos del controvertible género del reguetón.

Ante el boom de varios colegas por su estilo romántico y el éxito que ha logrado Tito “El Bambino” con sus canciones como El amor, que le ha ganado 19 nominaciones a los premios Billboard, Ken-Y lo felicita.

“Lo felicitamos por sus éxitos porque aporta a nuestra música e industria, y todo el que quiera aportar a nuestra industria es bienvenido”, dice el vocalista, de 25 años de edad.

Kenny Vázquez, su nombre de pila, aseguró, sin embargo, que “cuando la gente piensa en temas románticos, en lo primero que piensa es en RKM & Ken-Y, porque cuando nosotros empezamos, habían otros (colegas) en la línea romántica como Zion & Lennox, pero nosotros indagamos en el romanticismo, que era limitado, con un toque urbano y de calle, porque se pensaba que no se podía hacer eso en el reguetón”.

Para el reguetonero, asimismo, tanto él como RKM lograron ese cambio con sus canciones, tales como Enamorado por primera vez, Down, Llorarás, Te regalo amores, A otra escala e Igual que ayer.

“Esa línea (romántica) nos pertenece”, sostiene Ken-Y a Primera Hora.

RKM & Ken- Y se encuentran promocionando su tercer disco The Last Chapter, grabado bajo los sellos discográficos Pina Records y Machete Universal. Esta producción musical reúne varios de sus éxitos como Llorarás, Down, Un sueño, Me matas, Y tú no estás, así como las letras inéditas Por amor a ti y Te amé en mis sueños.

Según RKM, de 29 años de edad, el álbum será una antesala a su cuarta producción que será toda inédita y saldrá a la venta en agosto.

Ken-Y revela que al igual que lo hicieron Wisin & Yandel en un pasado, contemplaron la idea de grabar por separado una producción musical, pero luego desistieron de la idea para no confundir a la fanaticada con especulaciones de un posible rompimiento.

Son como hermanos

Tras cinco años de carrera, la que describen como colmada de bendiciones, RKM & Ken-Y tienen una relación de hermanos. Ambos han pasado por situaciones positivas y negativas en cuanto a su vida personal, de las que se han recuperado con mutuo apoyo. Además, están visitando la iglesia evangélica juntos.

“Hemos superado muchas etapas en este negocio. Hemos madurado y aprendido el uno del otro y la unión de nosotros es más fuerte que nunca. Aprendimos a aceptarnos y comprendernos porque hay muchas diferencias y estilos en este grupo de trabajo y lo que tenemos en común es que la química es perfecta. El único que puede separar a este dúo es Jesucristo y creo que eso no va a pasar”.

RKM, por su parte, indica que han sido las diferencias entre ellos las que los han unido más.

“Si los dos pensáramos iguales, sería diferente, pero tenemos la misma dirección en el Señor y eso de ser polos opuestos nos lleva a no estar en la misma monotonía. Somos tan distintos que nos complementamos”, sostiene.

José Martín Nieves, mejor conocido como RKM, reitera que a través de las discusiones con su colega es que han logrado una relación de hermanos y “la unión perfecta”.

“Nunca nos hemos faltado el respeto. Las discusiones que hemos tenido son para bien. El verdadero amigo es el que te dice la verdad aunque te duela al principio”, acota.