Convertirse en padre por tercera ocasión a sus 47 años de edad, el haber creado su propio sello discográfico, Metamorfosis, y la promoción de su disco, Independiente, logran la fórmula perfecta para que el cantautor Ricardo Arjona sienta que está viviendo su mejor momento.

“Me siento bien, creo que estoy en el mejor momento de mi vida, por lo menos, lo tengo que decir porque no me queda de otra (ríe)”, revela el artista guatemalteco en entrevista telefónica con Primera Hora, quien se desligó de las multinacionales con su compañía.

Edgar Ricardo Arjona Morales, su nombre de pila, agrega que en su rol musical se siente crecido porque no tiene que probarse ante nadie ni siquiera ante él mismo como en el pasado. Llegar al nivel musical que se encuentra con una veintena de discos grabados, le provoca “cierta tranquilidad de poder escribir, producir y poder compartir mis canciones con mucha gente. Es un libro con muchas ventanas abiertas, por eso mi disco (Independiente) se reconcilia con los primeros discos, como Animal nocturno, que depuraba muy poquito y compartía las cosas como las había creado”.

Ricardo Arjona, quien es padre de Ricardo (17) y Adria (19), procreados con su primera esposa, la puertorriqueña Leslie Torres, ha repetido la paternidad hace un año y tres meses con su pequeño Nicolás, quien ha sido concebido con su pareja, la modelo venezolana Deisy Arvelo.

Esta etapa, reitera, “la estoy encarando de una manera distinta, aunque la base sigue siendo la misma, porque no hay otra manera de recibir a un niño mediante un ejercicio cotidiano de improvisación”.

“No hay ningún manual, tengo dos boricuas que se me están haciendo grandes y ahora tengo a este chiquito que a la verdad no te deja dormir, pero te hace los días bonitos. Además, estoy feliz porque se llevan bien”, acota el apuesto cantante.

Admite, sin embargo, que “soy mucho más alcahuete (con el chiquilín), pero trato de controlar mi alcahuetería para no generar celos en los otros dos. Él está aprendiendo a caminar, como el disco (en promoción)”.

No le preocupa envejecer

Tras haber pegado el tema sobre la diferencia de edad Señora de las cuatro décadas, en su disco Historias lanzado en 1994, cuando él tenía apenas 30 años de edad (ya tiene 47), Ricardo Arjona revela disfrutar del paso de los años porque “la vejez trasciende lo físico”, y para él, no ha sido difícil.

“Nada más que me recuerdo en la canción al decir: ‘Éste 10 años menor’, nada más que miento cada vez que la canto y tendré que hacer algún arreglo en la canción. Éstas son cosas que habitan muchísimo más en la cabeza de la gente. He conocido muchachos de 18 que son viejos y he conocido viejos de 75 casi adolescentes. Me parece que esta cosa habita mucho más en la cabeza y a veces se empieza a notar en la piel, pero lo que interesa es saber lo que traes en la cabeza porque es tu forma de cómo encaras la vida y ahí es donde radica la forma de ganarle (a la edad)”, sostiene.

 

¿Cómo mantienes activa la musa tras una sólida carrera?

Es un tema bastante complicado porque es un miedo recurrente para todos los que hacemos canciones. Hay baches terribles que nos hacen entrar a momentos de pánico cuando no se te ocurre nada, pero la única manera de entender este proceso es dejarlo que surja libre y saber que hay meses en los que uno no escribe absolutamente nada, pero igual hay días en los que a uno se le ocurren ideas para un par de canciones.

¿A qué le teme Ricardo Arjona?

A eso mismo, quizá de no poder componer. Y al infortunio y la aventura de que vivimos en un mundo muy complicado que a veces no es muy bueno para vivir, pero es muy bueno pa’ escribir canciones. Siempre se nos está bombardeando de ideas y cosas que aparecen. Yo creo que los que hacemos canciones no somos otra cosa que cronistas de lo que pasa alrededor y de lo que nos pasa a nosotros mismos. Mientras sigan pasando cosas y mientras tengamos la imaginación despierta y tengamos las ganas de compartirla, yo creo que van a seguir habiendo canciones, al menos, eso espero.

¿Has contemplando el retiro?

Me estás preocupando, es la primera vez que me preguntan. No, para nada. Los beisbolistas y jugadores de fútbol se retiran del deporte, pero siguen siendo futbolistas hasta el día de su muerte. Los que hacemos canciones, si nos gusta, lo seguiremos haciendo. Puede que sí le baje el volumen al trajín de las giras, pero será como yo me sienta. A mí me gusta esto, no lo hago por hacerlo. A mí lo que más me gusta es pararme en un escenario y cantar, aunque suene clichoso.